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5 estrategias para salirte de tu cabeza y volver al presente

Todos tenemos esos momentos en los que nos metemos demasiado en nuestras propias mentes. Fotografía: The Conversation
Words mor.bo Reading 5 minutos

Atención: Este post busca simplemente servir como guía educativa y no pretende diagnosticar ni sustituir a un profesional de la salud. En caso de que te identifiques con algunos de los síntomas explicados aquí, por favor busca ayuda profesional en psicología o psiquiatría que te dará las herramientas que necesitas.

Todos tenemos esos momentos en los que nos metemos demasiado en nuestras propias mentes. Parece que nuestros pensamientos nos manejan por completo, y estamos tan ensimismados que no nos damos cuenta. Como diría RuPaul, se trata de una variación de nuestro inner saboteur, o saboteador interno, que se encarga de varias cosas: dejarnos atrapados en el pasado pensando en algo que ya pasó; en hacernos viajar al futuro mientras nos imaginamos los peores escenarios posibles de una situación, o hacernos pensar demasiado una decisión hasta que nos agotamos mental y emocionalmente.

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Si esto te ha pasado o te sucede con cierta regularidad, no te preocupes. Es algo por lo que todes pasamos en algún momento, así que hoy te vamos a dar algunos consejos prácticos para que logres desengancharte por un rato y salirte de la vorágine de tus pensamientos. Lo más importante que debes recordar antes de leer esto es que solo hay dos días en el año en los que no se puede hacer nada: uno se llama ayer y el otro se llama mañana, así que hay que concentrarse en el hoy, que es el único momento en el que podemos amar, creer, hacer y vivir. Cuando necesites salir de tu ruidosa cabeza y entrar en una zona de calma, sigue estos tips.

1. Recuerda que no eres tus pensamientos

Esta es una máxima de la meditación: estar en el momento, aquí y ahora. Cuanto más nos aferramos a los pensamientos negativos, más se quedan. Si lo necesitas, permítete un momento para dar rienda suelta a tus miedos y ansiedades. Asume que el peor escenario se hace realidad y piensa durante unos minutos en cómo gestionarías esa situación. Otra pregunta útil es: ¿Importará esto dentro de unos meses? Si es así, ¿podrías utilizar lo que has aprendido para cambiar y crecer como persona? Normalmente, el resultado de estas líneas de pensamiento deja claro que generalmente, no merece la pena insistir en esos pensamientos que nos atormentan y no quieren salir de nuestra cabeza.

2. Créate un mantra personal

Los mantras son tremendamente útiles, ya que pueden centrarnos al instante y sacarnos del remolino mental recordándonos que esa tormenta de pensamientos no son la realidad. Puedes usar algún mantra de meditación que consigas en Internet, una letra de una canción que te guste… o crearte una frase positiva que te ubique de vuelta en la realidad. Uno que puedes utilizar es: “Soy quien controla mi vida. Lo que pienso crea mi realidad”. Esto hace que evites pensar en cosas locas y falsas, incluyendo pensamientos como “mi vida es un completo fracaso”.

3. Haz ejercicios de grounding

Ahora que estás en el momento presente, quieres quedarte ahí. Una buena forma de hacerlo es simplemente fijarte en lo que te rodea y reconectar con tu entorno. Un ejercicio básico es listar cinco cosas que puedes ver, escuchar, oler o tocar. Esto hace que vuelvas a ti misme. También hace que la respiración se tranquilice un poco, por lo que también es una buena alternativa para la ansiedad. Podríamos decir que es una mini meditación. Así de fácil. Cuando sientas desconexión de tu cuerpo y estés dentro de tu cabeza, siempre intenta hacer algo que te resulte agradable para conectar de vuelta con la tierra y centrarte en el momento presente.

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4. Permanece en el ahora, y céntrate solo en lo que puedes controlar

Ayúdate a ti misme recordando esto constantemente: El pasado se acabó, y el futuro está siendo creado en el momento presente por tu pensamiento. Nunca tendrás que enfrentarte a nada que que no esté pasando en el momento presente. El presente es todo lo que tienes, y es todo lo que puedes controlar. Así que respira profundo y recuerda que todo pasa. Exhala con fuerza. Esto también pasará. Otra cosa importante: sé amable contigo misme. Trátate con la misma amabilidad y aceptación que le darías a un buen amigo que está pasando por un momento difícil.

5. Busca ayuda si la necesitas

Si te da miedo o es un reto salir de tu cabeza, puede que necesites el apoyo de alguien: decir en voz alta sobre lo que te preocupa puede ayudar a aliviar el problema, y lo más probable es que alguien pueda identificarse contigo. También puedes pedir consejo a un amigo, terapeuta, familiar o colega de confianza. Mediante enfoques como la terapia cognitivo-conductual, las personas pueden interrumpir los pensamientos y sentimientos negativos y limitar la atención que prestan a los pensamientos obsesivos en lugar de dejarse controlar por ellos. Recuerda que la vida es mejor cuando la mente y el cuerpo trabajan juntos, desempeñando cada uno el papel que le corresponde. Si adoptas medidas para mantenerte en el momento presente, tu mente se quitará un peso de encima y descubrirás que tus problemas son más fáciles de resolver.

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Si tú o alguien que conoces está pasando por una situación que te haga pensar en el suicidio, te ofrecemos una guía de referencias de organizaciones con números telefónicos o correos electrónicos que pueden ayudarte en un momento de crisis. Haz click en este enlace, y recuerda que no estás solo.

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