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5 maneras de luchar contra la depresión cuando no quiere dejarte salir de la cama

Words mor.bo Reading 5 minutos

Atención: Este post busca simplemente servir como guía educativa y no pretende diagnosticar ni sustituir a un profesional de la salud. En caso de que te identifiques con algunos de los síntomas explicados aquí, por favor busca ayuda profesional en psicología o psiquiatría que te dará las herramientas que necesitas.

¿Te despiertas por la mañana y, a los pocos instantes de abrir los ojos ante un día lleno de oportunidades, piensas “para qué”? No eres la única persona en sentirse así. Este sentimiento de abatimiento constante y esa completa incapacidad de sentir cualquier sensación de autoestima o confianza, a menudo pueden ser bastante agravantes, y normalmente te dejan con una enorme sensación de malestar. Este sentimiento, para muchos de nosotros, es la depresión: una completa incapacidad para ver más allá de lo negativo en nuestras vidas.

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Para muchos de nosotros, la depresión es uno de los mayores obstáculos en el día a día. Nos impide buscar nuevas oportunidades de superación y nos frena en los momentos de claridad. Cuando empezamos a ver la luz, la depresión cierra las persianas y las cortinas. Salir de la cama puede parecer incluso una pequeña victoria, tal es nuestra falta de efervescencia por la vida en general. Si te sientes así de forma habitual, te recomendamos que tengas en cuenta algunos de los siguientes consejos para gestionar tu depresión: puede que te ayuden a sacar los pies de la cama cuando te sientas en lo más bajo.

Deja entrar la luz natural

Lo sabemos: lo ultimo que quieres es ver el sol y quedarte en tu cripta, pero la depresión puede alterar el ciclo natural de sueño y vigilia. De hecho, algunas investigaciones demuestran que la terapia de luz puede ayudar. Prueba a abrir las persianas por la mañana para que entre la luz del sol. Incluso si no estás preparado para ver el lado bueno de las cosas cuando te despiertes, esos primeros rayos de luz o podrían ser suficiente motivación (o simplemente una molestia) para sacarte de la cama.

Comienza tu día con un poco de gratitud

Empieza tu día de forma sencilla: siéntate bien y despacio. Recuerda que vives con depresión y que cada paso (¡incluso el mero hecho de sentarte en la cama!) es una pequeña victoria. Tómate un tiempo cada mañana para mirar a tu alrededor. En lugar de desear estar rodeado de otras cosas, considera la posibilidad de tomarte un momento por la mañana para apreciar lo que tienes en la vida. Un poco de gratitud por la mañana por las cosas buenas de tu vida tendrá un impacto positivo en tu actitud para el resto del día.

Haz que levantarte valga la pena

Parte de la razón por la que no te levantas es que no tienes ninguna razón real para moverte en primer lugar. Si te sientes así, haz un horario matutino por el que merezca la pena moverse. Simplemente anota algunas cosas que podrías hacer por la mañana: un café/té, algo de desayuno, un entrenamiento ligero y luego una ducha suena bien, ¿no? Si quieres empezar a trabajar para ser más feliz, debes hacer que levantarte sea una experiencia que merezca la pena. Date algo que hacer cada mañana para empezar el día.

Sé amable contigo misme

Tanto si sales de la cama a la primera como si decides hacerlo tarde, recuerda esto: Estás haciendo lo mejor que puedes. Si te desanimas, solo conseguirás sentirte peor. Recuérdate a ti misme que sólo estás teniendo pensamientos negativos y que no tienes que actuar según esos pensamientos, y que a veces tienes que actuar mejor antes de sentirte mejor. Especialmente cuando tienes depresión, intenta comprometerte con comportamientos positivos que te ayuden a participar en tu vida, aunque te sientas mal: es hora de decirte algo agradable y bonito aunque no tengas los ánimos.

Quédate en la cama si no puedes salir de ella

A veces, lo mejor es quedarse en la cama. Y eso está bien. Tómate un día de salud mental si lo necesitas. Tu bienestar emocional es importante, y si necesitas tomarte el día para ti, que así sea. Eso es valiente, y es una parte vital de tu autocuidado. Pero si sientes que estos días se repiten con más frecuencia, o que la lucha por salir de la cama está afectando negativamente tu vida, puede que sea el momento de pedir ayuda. Puedes empezar por hablar con un amigue o con tu pareja. A veces, dar voz a los síntomas y a los problemas ayuda a restarles poder. Al menos, te recordará que no estás sole en esto, y eso es muy importante. Si tienes un terapeuta o un médico, habla con ellos. Explícales cómo te sientes. Pueden ayudarte a encontrar nuevas formas de controlar tus síntomas.

Si tú o alguien que conoces está pasando por una situación que te haga pensar en el suicidio, te ofrecemos una guía de referencias de organizaciones con números telefónicos o correos electrónicos que pueden ayudarte en un momento de crisis. Haz click en este enlace, y recuerda que no estás solo.

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