CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Perspectives Style

5 razones por las que debes ponerte la ropa que desees sin importar tu género

Kid Cudi en su performance de SNL. Fotografía: NBC
Words mor.bo Reading 5 minutos

Para nadie es un screto que los conceptos femenino y masculino desempeñan un gran papel en el mundo de la moda: de hecho, esta tiende a construirse en torno a las dos estructuras. Lo vemos sobre todo en las tiendas, donde la ropa se divide naturalmente en dos secciones, la de hombres y la de mujeres, que es el cliché que nos rodea e influye en nuestras elecciones de vestuario. Los hombres van de traje y las mujeres de vestido; así es como “se supone” que debe ser. Sin embargo, cuando el concepto de estilo está influido por los estereotipos de género de la ropa, se establecen límites y nuestra autoexpresión y creatividad se ven limitadas.

¿Por qué? Pues lo que hacen los estereotipos de género es tomar nuestros estilos personales, autoexpresión y creatividad y meterlos en una caja. Una caja que dice “no puedes hacer esto” y “no puedes hacer aquello”. La masculinidad tóxica también coincide con eso, haciendo que los hombres sientan que deben ser “varoniles” y no mostrar ningún lado femenino. Lo cierto es que aunque exista esa concepción binaria en la moda… la ropa no define el género: el hecho de que un chico quiera llevar “ropa de mujer” no le hace menos hombre y al revés. La gente debería poder llevar lo que quiera sin que otros tengan que ponerle una etiqueta. Hoy te damos cinco razones para que abras más tu mente y tu creatividad y expandas tu guardarropa.

Publicidad

La ropa no define tu sexualidad

Así como lo lees. La forma de vestir no tiene por qué ir acompañada de tu sexualidad. Es lo que sientes y con lo que sientes más comodidad. Puedes ser heterosexual pero llevar ropa que sea percibida por el género opuesto. Los hombres pueden llevar ropa de mujer y las mujeres pueden llevar ropa de hombre y aún así, eso no les define en su totalidad. Así que dejemos de asumir la sexualidad o la identidad de género de los demás por la ropa que llean puesta, ¿está bien?

La moda no tiene género

Digamos lo obvio: un trozo de tela, un textil o una prenda no tiene género. Es un hecho indiscutible. Pero desde que la moda existe como un conjunto codificado de temporadas, desfiles y tendencias, ha funcionado bajo el supuesto de que el género existe de forma binaria. Todos los aspectos del sistema de la moda están sujetos a las ideas segregadas de la ropa de hombre y de mujer: las universidades, las semanas de la moda, las tiendas, los sitios web de comercio electrónico, los consejos de administración de las agencias de modelos e incluso los puestos de director creativo están divididos por géneros. Pero lo cierto es que solo tú puedes definir qué te pones o no. También olvídate de la idea del azul para los niños y el rosa para las niñas, que ya no estamos en la edad media.

El género es una construcción social

La masculinidad y la feminidad no son géneros: son comportamientos y roles arraigados en experiencias estereotipadas de género. Un hombre que se maquilla, se pone una falda o un crop top sigue siendo un hombre. Su identificación de género no cambia en función de su vestimenta. Una mujer no maquillada, con el pelo corto o que lleva traje sigue siendo una mujer. Su identificación de género no cambia en función de su ropa. Así que vive y deja vivir a los demás, y tú también ponte lo que quieras. La vida es muy corta para amargarnos por un trozo de tela.

Las vestimentas de género neutro son la tendencia

Sí, la ropa se percibe como femenina o masculina, pero en los tiempos actuales la ropa de género neutro está aumentando con marcas que se etiquetan como de género neutro, y definitivamente hay un mercado para ello. Las marcas de género neutro ofrecen una mayor gama de tallas y siluetas sencillas, ya sean masculinas o femeninas. Así que ¿por qué no salir de tu zona de confort y llevar algo nuevo y atrevido? Sin importar la generación a la que pertenezcamos, debemos abrir nuestra mente y dejar de pensar en la ropa de forma binaria.

Publicidad

Lleva puesto lo que te hace feliz

Este es quizás nuestro consejo más importante: sin importar si se trata de un vestido, un conjunto deportivo de color neutro unisex o un traje de chaqueta, pantalón y chaleco a lo James Bond, lleva lo que te hace feliz. Al fin y al cabo, la única persona a la que tienes que complacer es a ti misme. Si quieres explorar diferentes tipos de ropa, queriendo cambiar un poco tu estilo, ¡esta es tu señal para hacerlo! No dejes que el miedo al juicio de los demás te frene. Sé tú misme y ponte lo que quieras.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE