CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

9 de cada 10 víctimas LGBTQI+ de violencia sexual no hacen la denuncia en la policía, según estudio

Según Galop, de las 119 personas que presentaron una denuncia policial, sólo tres dijeron que su agresor fue condenado. Fotografía: Tal Cual
Words mor.bo Reading 3 minutos

Un estudio pionero de la organización británica Galop reveló que casi 9 de cada 10 víctimas de violencia sexual LGBTQI+ no denunciaron el incidente a la policía. ¿Las razones? Más de la mitad (51%) temían que no se les tomara en serio si denunciaban, y al 25% le preocupaba que la policía les discriminara por su identidad LGBTQI+. Otra cifra preocupante: el 56% no denunció lo sucedido porque pensaban que la policía no podría hacer nada.

De las 1.000 personas LGBTQ+ entrevistadas por la organización benéfica contra el abuso Galop como parte de la encuesta, el 12% dijo que había denunciado su experiencia a la policía. Sin embargo, el 45% se mostró insatisfecho o muy insatisfecho con la respuesta recibida. “La policía dijo que les parecía normal que esto sucediera, ya que soy gay y eso forma parte de nuestra comunidad”, dijo una víctima a Galop. Otro añadió: “La policía se desconectó emocionalmente cuando se enteró de lo sucedido y de mi sexualidad y se desinteresó. No ayudaron y juzgaron, no se preocuparon en absoluto”.

Publicidad

De las 119 personas que presentaron una denuncia policial, solo tres dijeron que su agresor fue condenado. Según la organización, muchos de los encuestados se enfrentaron a problemas con personal que no entendía su identidad LGBTQI+ y la forma en que esto afectó todo el proceso.

Publicidad

“Como comunidad que ha tenido que recuperar su orgullo a lo largo de las décadas, hay que reconocer que muchos de nosotros nos sentimos avergonzados por ser víctimas de agresiones sexuales, y que esto se ve a menudo reforzado por las actitudes de la policía y otros servicios a los que acudimos en busca de ayuda”, dijo Leni Morris, directora general de la organización.

Publicidad

“Este informe muestra lo que hemos sabido a lo largo de nuestros muchos años de trabajo con supervivientes LGBT+ de la violencia sexual: que la gran mayoría de nosotros no se siente capaz de acudir en busca de ayuda y apoyo. Tememos los prejuicios anti-LGBT+. No creemos que se nos pueda ayudar. No sabemos que lo que hemos vivido es siquiera un delito. Y por eso somos invisibles en los datos y, a menudo, en la conversación sobre la violencia sexual en su conjunto”. Morris destacó que “hay mucho trabajo por hacer para mejorar las experiencias de los supervivientes de la violencia sexual. La policía y otros servicios deben recibir formación no sólo para entender las identidades LGBTQI+, sino para tratar a los supervivientes LGBTQI+ con respeto y atención”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE