CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

Activistas de Colombia recogen firmas para exigir al gobierno que se prohíban las “terapias de conversión” LGBTQI+

Protestas contra las terapias de conversión. Fotografía: La República
Words mor.bo Reading 3 minutos

Alrededor del mundo, vemos como cada vez más surgen iniciativas para acabar con las llamadas “terapias de conversión” LGBTQI+, intervenciones que tienen por finalidad cambiar la orientación sexual de una persona o su identidad de género. Sus promotores afirman que estas terapias (que pueden incluir desde oración hasta violaciones) pueden transformar a las personas gays, lesbianas o bisexuales en heterosexuales, y a las personas trans o de género diverso/diferente a cisgénero.

El Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre orientación sexual e identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz, explica que este tipo de prácticas “inherentemente discriminatorias, crueles, inhumanas y degradantes y que, según el grado de dolor físico o mental infligido a la víctima, pueden equivaler a formas de tortura”, señalando los abusos físicos, psicológicos y sexuales, así como la electrocución, la medicación forzada, el aislamiento, el confinamiento, las injurias y la humillación como ejemplos de métodos aplicados para tratar de obtener la conversión.

Publicidad
Diputados de Francia aprueban unánimemente la penalización de las terapias de conversión

Lamentablemente, en Latinoamérica son muchos los países donde todavía se practican “las terapias de conversión”, especialmente en países con altos índices de religiosidad. De acuerdo con un reporte de Reuters del 2020, en Colombia, por ejemplo, una de cada cinco personas LGBTQI+ son enviadas a este tipo de terapias, que dieron como resultado altos niveles de angustia psicológica, con una de cada dos personas afirmando que pensaron en suicidarse, y una de cada cuatro intentando terminar con sus vidas. Los datos salen de la encuesta LGBTQI+ más grande realizada en Colombia por el Instituto Williams en los Estados Unidos y el Proyecto Colaborativo de Colombia y UCLA. “Teniendo en cuenta los niveles de violencia, victimización y discriminación que experimentaron los encuestados LGBTQI+, no es sorprendente que se reporten tasas tan altas de ideación e intentos suicidas”, dijo la coautora Jennifer Florez-Donado.

Por ello, en los últimos días, el movimiento activista AllOut de Colombia presentó recientemente una campaña de recolección de firmas que busca penalizar este tipo de prácticas en la nación latinoamericana. “Estas mal llamadas ‘terapias de conversión’ aún ocurren en Colombia – y mucho más de lo que creemos”, dicen en su página oficial de recolección de firmas. “Y lo peor: están en todas partes, camufladas en espacios como iglesias o consultorios médicos, haciendo que sea difícil identificarlas y denunciarlas”. El fin de la petición es recoger 10.000 firmas para exigirle al gobierno colombiano que apruebe una ley para prohibir estas prácticas.

Una vez recogidas las firmas, estas serán entregadas al Congreso y la Cámara de Representantes de Colombia para exigirles que se introduzca un proyecto de ley que proteja a las personas LGBTQI+ de cualquier tipo de “terapia de conversión”. Si quieres unirte a la recolección de firmas, te dejamos el enlace en este link. Recuerda que ser LGBTQI+ no es ni una enfermedad, ni una disfunción, así que este tipo de terapias no tienen absolutamente nada que corregir.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE