CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Mental Health Perspectives

Adolescentes expuestos a imágenes sexualizadas en Instagram y videojuegos son más propensos a problemas de imagen corporal, según estudio

Un proceso similar a la autosexualización ocurre cuando las adolescentes están expuestas a personajes de videojuegos sexualizados y a imágenes centradas en la apariencia publicadas por modelos de Instagram. Fotografía: Wellness Mind
Words mor.bo Reading 3 minutos

Para nadie es un secreto que navegar redes sociales como Instagram en donde prolifera el Photoshop y las imágenes editadas de una u otra forma generan una respuesta negativa entre sus usuarios sobre su autopercepción: Demi Lovato y Halsey han denunciado en varias oportunidades el uso de filtros, y Noruega introdujo recientemente una ley en la que compañías e influencers deben indicar cuando publican imágenes retocadas, justamente debido a que estas imágenes desencadenan una percepción errónea sobre nuestro aspecto.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista científica Sex Roles: A Journal of Research, descubrió que la exposición a imágenes sexualizadas en Instagram y en los videojuegos servía como un preludio a un aumento en la preocupación por la imagen corporal en adolescentes, especialmente unos seis meses después.

Publicidad
Pinterest prohíbe todos los anuncios de pérdida de peso en su plataforma

De acuerdo con Marika Skowronski, autora del estudio, un proceso similar a la autosexualización ocurre cuando las adolescentes están expuestas a personajes de videojuegos sexualizados y a imágenes centradas en la apariencia publicadas por modelos de Instagram: las jóvenes terminan interiorizando estas normas de belleza como propias, aprendiendo a equiparar su aspecto con su valor como personas. Skowronski y sus compañeros reclutaron a 660 estudiantes de cinco escuelas secundarias alemanas, con promedio de edad de 15 años, quienes participaron en el estudio.

Al inicio del estudio, cada estudiante completó un cuestionario que evaluaba diversas preocupaciones sobre la apariencia y la imagen corporal. También respondieron a preguntas sobre su exposición a imágenes sexualizadas en Instagram y en los videojuegos. Seis meses después, se volvieron a evaluar las preocupaciones corporales de los estudiantes. Se descubrió que aquellos que informaron de una mayor exposición a contenidos sexualizados en Instagram y en los videojuegos en la primera evaluación tenían una mayor tendencia a comparar su apariencia con la de los demás y valoraban más su apariencia en el cuestionario de seguimiento, especialmente la valoración de la apariencia por encima de la competencia.

Así, los resultados demostraron que las imágenes sexualizadas en Instagram y en los videojuegos son realmente perjudiciales para la imagen corporal de les adolescentes: les autores del estudio afirman que sus hallazgos apuntan a un proceso por el que las imágenes sexualizadas ponen a les adolescentes en un camino perjudicial al aumentar la manera en la que se comparan físicamente con otros, algo que les anima a a aceptar los ideales de delgadez y musculatura, lo que hace que valoren más su apariencia y se centren más en su cuerpo más que en otra cosa. Vale la pena destacar que esto sucede sin importar el género: el estudio demostró que tanto quienes se identifican como chicas o chicos experimentan este proceso.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE