CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Environment

Alarma en México tras la desaparición de la ambientalista indígena Irma Galindo Barrios

Irma Guerrero Galindo. Fotografía: Irma Guerrero Galindo/Facebook
Words mor.bo Reading 3 minutos

Preocupación entre los activistas ambientales en México: esta semana se reportó la desaparición de la ambientalista Irma Galindo Barrios, una conocida defensora de los bosques del estado mexicano de Oaxaca, quien fue vista por última vez el pasado 27 de octubre, según informaron este jueves varias organizaciones. De acuerdo con la organización Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México, Galindo debía asistir el pasado 29 de octubre a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Ciudad de México, pero nunca llegó. “La defensora llevaba resguardándose por su cuenta desde 2019 a falta de mecanismos de protección estatales”, destacaron.

Galindo Barrios, de 41 años, es una de las principales voces que denuncian la tala ilegal en la región. En 2019, presentó una denuncia contra los madereros ilegales ante las autoridades locales, pero la policía no hizo nada. En su lugar, los madereros de la zona habrían contratado a un grupo armado para quemar su casa, así como las de otros defensores de la Tierra de su comunidad. Irma huyó brevemente, pero finalmente regresó. Así que a pesar de antecedentes de múltiples agresiones, según la organización,”el análisis de riesgo de la defensora Irma fue calificado por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas como ‘ordinario’, lo que significa que ‘puede esperar’ y que ‘su vida no corre peligro'”, destacaron.

Publicidad

La ambientalista llevaba puesto un pantalón de mezclilla y una blusa típica de manta con grecas rojas cuando fue vista por última vez. Asimismo, una chaqueta de gabardina color negro, un sombrero de mezclilla, y botines, de acuerdo con la ficha emitida el 9 de noviembre pasado.

Debido a que ya han pasado un par de semanas desde la última vez que se le vio con vida, la Fiscalía de Oaxaca emitió una alerta rosa para dar con el paradero de la activista. La desaparición de la activista se dio días después de una serie de agresiones contra las comunidades de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonuyuji, que obligaron a cientos de personas a abandonar sus hogares, según reporta Animal Político, lo que hace a muchos temer que la ambientalista haya podido ser víctima de esta ola de violencia.

“Exigimos a las autoridades mexicanas una investigación rápida e independiente que garantice la aparición con vida de la defensora Irma Galindo. Pedimos a la comunidad internacional y a nuestras aliadas que se mantengan vigilantes ante esta situación y que nos ayuden a demandar la aparición con vida de Irma”, dijo Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México para cerrar su comunicado. Según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de su cargo en diciembre de 2018, se registraron 94 homicidios de personas defensoras de derechos humanos.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE