Alexei Navalny: Miles de personas se reúnen en Moscú para darle el último adiós al opositor ruso

El fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalny fue enterrado el día de hoy en un cementerio de Moscú donde se habían reunido miles de dolientes, dos semanas después de su muerte en una prisión del Ártico. El activista anticorrupción, el oponente más destacado del presidente Vladimir Putin, fue enterrado después de un breve funeral a la luz de las velas en una iglesia cercana. El ataúd se dejó abierto de acuerdo con la tradición ortodoxa rusa, pero se cerró rápidamente después del servicio religioso donde se pudo ver a los padres de Navalny. En el cementerio, el ataúd de Navalny fue bajado a la tumba con la banda sonora de la película Terminator 2, que según su portavoz era la película favorita del hombre de 47 años.
La policía rusa detuvo al menos a 45 personas en todo el país el día de su funeral, según el grupo de vigilancia de derechos OVD-Info. “OVD-Info tiene conocimiento de más de 45 detenciones. La mayoría de las personas, 18 de ellas, fueron detenidas en Novosibirsk”, dijo la organización, añadiendo que seis habían sido detenidas en Moscú, donde grandes multitudes salieron a presentar sus respetos. La muerte de Navalny ha sido condenada por los líderes occidentales y sus partidarios han acusado a Putin de asesinato y de intentar impedir un entierro público digno. El Kremlin, que negó su participación y desestimó las acusaciones como “histéricas”, advirtió contra protestas “no autorizadas” en torno al funeral.
“¡No te olvidaremos!” y “¡Perdónanos!” gritaron algunos dolientes, aplaudiendo cuando llegó el ataúd para el entierro. Luego, miles de personas desfilaron frente a la tumba para presentar sus últimos respetos. La gente hizo fila en las calles gritando el nombre de Navalny, y algunos incluso desafiaron la presencia policial con lemas como “libertad para los presos políticos” y “No a la guerra”, según mostraron videos en las redes sociales.
Su viuda Yulia Navalnaya, que ha prometido continuar con su activismo, le rindió homenaje en las redes sociales. “No sé cómo vivir sin ti, pero haré todo lo posible para que estés allí feliz y orgulloso de mí”, escribió. Le agradeció “por su cariño, por apoyarme siempre, por hacerme reír incluso desde la cárcel, por pensar siempre en mí”. A principios de esta semana dijo que temía que el funeral pudiera verse interrumpido por arrestos. Unas 400 personas han sido detenidas en los monumentos conmemorativos de Navalny desde su muerte, dijo la organización de derechos humanos OVD-Info, y se temía que se produjeran más detenciones en el funeral, donde se pudo ver una fuerte presencia policial.
Los embajadores de Francia, Alemania y Estados Unidos fueron vistos entre los dolientes afuera de la iglesia, al igual que algunos de los últimos políticos independientes libres de Rusia. Navalny saltó a la fama gracias a su campaña anticorrupción, exponiendo lo que, según él, era una corrupción desenfrenada en la cima de la administración de Putin. Fue arrestado en enero de 2021 cuando regresaba a Rusia después de haber sido tratado en Alemania por un ataque de envenenamiento.
Despues de leer, ¿qué te pareció?