CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Algunas microagresiones que podemos erradicar para no fomentar la homo/trans/bifobia

Personas conmemorando el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en Caracas, Venezuela en 2015. Fotografía: Alternos
Words Carlos Turmero Reading 7 minutos

Cada 17 de mayo, personas de todo el mundo celebran el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia, el Intersexismo y la Transfobia, una fecha en la que se busca llamar la atención de los políticos, los dirigentes, los medios de comunicación y el público, y que se escuchen las voces e historias de personas que han sufrido el rechazo y discriminación por sencillamente ser quienes son.

La transfobia, la homofobia y el racismo no son una opinión

Organizaciones de todo el mundo unen sus fuerzas con aliados, activistas y activistas para difundir el mensaje de aceptación y solidarizarse con las víctimas de la discriminación. Elegido debido a los recientes desafíos a los que se ha enfrentado el mundo este último año, esta fecha se conmemora en más de 130 países, incluso en algunos de los lugares que todavía criminalizan a la comunidad LGBTQI+.

Publicidad

El tema del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia de este año es “Juntos: Resistiendo, apoyando, sanando”, un mensaje muy importante en las circunstancias actuales en las que la empatía resulta un ejercicio primordial para poder tener una sana convivencia en cualquier aspecto de la vida, principalmente con la familia, amigos, ambiente laboral.

Este trabajo de sanación que necesita la sociedad no es responsabilidad únicamente de los afectados, sino también de las personas que fomentan la discriminación con sus acciones o sus palabras. Si bien ese proceso es largo y tomará su tiempo para ver auténticos cambios, se puede comenzar con pequeñas acciones que a futuro formarán parte de una solución efectiva y prolongada para poder tener un mundo en el que nadie sufra ningún tipo de discriminación.

Parte de ese proceso de sanación puede comenzar con la eliminación de las microagresiones que, de manera intencional o no, personas propician a miembros de la comunidad LGBTQI+ y que contribuyen con la discriminación y segregación del colectivo, interfiriendo así en el desarrollo pleno de sus capacidades personales y profesionales. Debido a que las microagresiones son tan sutiles, a menudo es difícil saber si se está cometiendo una o si se está en el extremo receptor.”Debido a que las microagresiones a menudo se comunican a través del lenguaje, es muy importante prestar atención a cómo hablamos, especialmente en el lugar de trabajo y otras instituciones sociales como las aulas, los tribunales, etcétera”, dijo a Business Insider Christine Mallinson, profesora de lenguaje, alfabetización y cultura de la Universidad de Maryland.

Hoy queremos aportar nuestro grano de arena a la causa y traemos una serie de microagresiones en las que las personas suelen incurrir, para que así puedan erradicarlas de sus vidas y mejorar así su comportamiento y sus pensamientos.

1. “¿Eres transgénero? Wow, no pareces”

Decirle a una persona transgénero que no “parece trans” puede parecer un cumplido, pero las personas trans saben que si bien estas personas tienen buenas intenciones, es un comentario ofensivo que implica que ser trans no es deseable y que el hecho de no parecer trans resulta una suerte de “bendición”, quizás por el hecho de que podrían pasar inadvertidos.

En realidad las personas trans son tan hermosas como cualquier persona cisgénero y no necesitan tener que parecerse a una persona cis para que puedan ser celebrados.

2. “La bisexualidad es una fase, en algún momento te definirás”

Resulta insólito pensar que la misma comunidad que lucha por la diversidad y por una apertura en el pensamiento de la sociedad mundial, en muchas ocasiones es la misma comunidad que sataniza y discrimina a las personas bisexuales, quienes están pasando por el mismo proceso de descubrimiento y conocimiento de su ser, cuidado sino más que complejo que el de cualquier otro.

La bisexualidad no necesariamente tiene que ser una fase, una persona puede tranquilamente pasar su vida sintiéndose atraída hacia los dos sexos, incluso más ahora que se reconoce espectros como la pansexualidad. El amor es el mismo, sin importar a quien se le entregue.

3. “Tiene conocer a esta persona, también es gay/bi/lesbiana/trans”

Adi Barreto escribió para The Muse sobre algunos problemas que enfrenta en el lugar de trabajo como una mujer queer en tecnología. Una de las cosas con las que se ha encontrado es esa sugerencia clásica que muchas personas heterosexuales bien intencionadas sacan para amigos y familiares LGBTQI+, ofreciéndoles establecer una relación con otra persona de la comunidad que conocen. Barreto agregó que esto sería como establecer un compañero de trabajo heterosexual con una persona heterosexual aleatoria que conozca del género opuesto, solo porque ambos tienen la misma orientación sexual.

¿Qué se debe hacer en su lugar? No decir nada. Si su compañero de trabajo, amigue, familiar o conocido de cualquier orientación sexual quiere su ayuda para conocer gente nueva, se lo preguntarán.

4. Obligar a las personas a “salir del closet”

Si alguien decide abrirse y comentarte su orientación sexual, probablemente sea porque eres increíble y le escuchas. Lo más probable es que confíen en ti (mucho), pero posiblemente no sienten lo mismo con sus familiares, compañeros de trabajo e incluso con otros amigos. Además, es un tema delicado porque nunca se sabe las razones por las que esa persona no se siente có[email protected] al hablar de su orientación sexual, bien sea por temor al rechazo o porque sencillamente la orientación sexual es un tema privado que no necesita hablar con nadie más.

5. No todos se identifican con algún grupo del espectro

Algunas personas celebran fiestas de “coming out” y se autodenominan gays, lesbianas, bisexuales o cualquier otra cosa que les apetezca. Si ese es el caso, te harán saber cómo se identifican cuando surja la oportunidad. A otros no les gustan las etiquetas y puede que se cuestionen, o también puede que estén 100% de acuerdo con no identificarse como nada.

¿Cómo se supone que vas a saber si alguien quiere identificarse de una determinada manera o no? No lo sabes. Al igual que cualquier otro detalle personal, depende de la persona decidir qué compartir y con quién. Si necesitas referirte a alguien sin usar su nombre, puedes preguntarle en privado qué pronombre prefiere. No, en realidad es tan sencillo como preguntar: “Oye, ¿qué pronombre prefieres?”.

6. “Oye, pero te ves serio”

Esta microagresión es muy común escucharla entre los gays, dado que existe alguna noción de que ser un “gay serio” es mejor que aquellos más femeninos en su expresión sexual. La verdad es que la homosexualidad es tan variada como la heterosexualidad y nadie es mejor que nadie por comportarse de una forma en particular.

7. “Me caes bien a pesar de…”

Lamentablemente vivimos en un mundo en el que ser parte de la comunidad LGBTQI+ representa una suerte de defecto o mancha en el expediente, cuando en realidad es un aspecto en la vida de cualquier persona y eso no necesariamente tiene que definir por completo toda su existencia, ni su accionar ni su manera de pensar, ni lo que puede alcanzar o lograr en la vida.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE