Aprende con “Somebody Somewhere” a construir una amistad con sencillez

A finales del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la soledad es una “grave amenaza para la salud mundial”, y que las altas tasas de aislamiento social y soledad en todo el mundo tienen graves consecuencias para la salud y el bienestar. Las personas sin conexiones sociales suficientemente fuertes corren un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, ansiedad, demencia, depresión, suicidio y más, así que en estos días, tener amigos en quién apoyarnos se hace más importante que nunca. Pero… ¿Cómo hacer amigos? Parece que en los últimos años hemos perdido esta habilidad social que se nos hacía tan fácil en la niñez cuando estábamos en la escuela, y nuestra vida social transcurre más en el teléfono que en la vida real.
Si bien puede parecer difícil comenzar a hacer crecer tu grupo de amigos, con la actitud correcta, el proceso puede ser bastante sencillo. Hoy vamos a ayudarte a hacerlo con la ayuda de la serie Somebody Somewhere de Max, que de manera fácil nos da algunos consejos para encontrar tu tribu y desarrollar amistades duraderas, divertidas y satisfactorias. Esta joya escondida fue una de nuestras series favoritas del 2023, y está protagonizada por Sam, una mujer cuarentona que regresa a su casa en un pequeño pueblo de Kansas, atrapada en un lugar donde demasiadas personas son intolerantes y agresivamente francas. Tiene un trabajo de oficina sin futuro, no tiene amigos, está arruinada… pero para su suerte, su vida mejora cuando hace un nuevo amigo: su compañero de trabajo, Joel. Así que tomándolos como guía, vamos a darte algunos consejos para hacer nuevos amigos.
No tengas miedo de acercarte a alguien
Hacer amigos siendo adulto es un desafío. En el primer episodio, Joel muestra cuánta perseverancia se necesita cuando le brinda una pequeña amabilidad tras otra a Sam. Intenta consolarla cuando llora. Él le recuerda el efecto que su canto tuvo en él. Él la invita a un espacio amigable cuando necesita conexión. Y la invita a divertirse traviesamente con él mientras leen el libro que acaba de autoeditar una antigua compañera de colegio suya. Poco a poco, le muestra que tienen puntos en común y se aferra a la esperanza ante el hecho de ser ignorado, suavemente rechazado e incluso de que sus sueños sean criticados y pisoteados, hasta que Sam finalmente puede verlo y devolverle la amistad. Hacer el esfuerzo vale la pena.
Abre tu corazón, demuestra cariño y aprende a querer a esa persona
Como vemos en la serie, Joel es el ejemplo de intentar y hacer lo mejor que puedas. Si bien parece un promotor religioso de puerta en puerta, Joel utiliza los superpoderes gemelos de la generosidad y la resiliencia para poner su fe en práctica, incluso mientras lucha contra el constante rechazo que recibe dentro de su propia iglesia. Es un hombre con la misión de construir una comunidad feliz y tolerante a su alrededor, y quiere que Sam sea parte de esa comunidad, por lo que se pone en una posición vulnerable que al final lo recompensa: está allí para Sam en pequeños y grandes momentos de alegría y dolor, lo que es la señal de un buen amigo.
Da la cara a los conflictos
En Somebody Somewhere, vemos como Sam y Joel se topan con muchos obstáculos a lo largo de la serie, que no ignora los celos que pueden surgir con cualquier vínculo emocional intenso, o la sensación de traición de Sam cuando descubre que sus amigos de confianza han tenido secretos que decidieron no compartir con ella. Pero nos muestra las recompensas de hacer un esfuerzo, porque una vez que Sam y Joel toman el paso no solo de disculparse y perdonar, el programa se convierte en uno de los grandes homenajes a la amistad platónica. Tómalo como un ejemplo.
Dale tiempo y espacio a tus amigos, que son tu familia elegida
En la temporada 2, el dúo de Sam y Joel aprovechan al máximo su amistad divirtiéndose por todo el pueblo, haciendo excursiones de 10,000 pasos al parque o tomando algunos mini-tinis durante sus “noches designadas para no beber”. La química entre ellos se siente tan real, que vas a querer tener alguien como ellos en tu vida. Un amigo es muchas veces tu familia elegida, así que tómate el tiempo de darles un espacio en tu rutina.
No dejes de recordarle a tus amigos lo importantes que son
Al final de la primera temporada, Sam está buscando un nuevo lugar para la práctica de la coral inclusiva que organizaba Joel a escondidas en una iglesia, y que se ha quedado sin sede. Al llevarlo junto con otros amigos y conocidos al granero de la granja de su familia, no solo le dice que cuenta con ella sin decir una palabra, sino que le dedica una canción, que si eres, humano, te hará llorar. Es una declaración de amor platónica pero intensa en donde Sam le dice a Joel lo importante que se ha vuelto en su vida en tan poco tiempo, y lo hace de corazón. Nunca olvides hacer lo mismo: no tiene que ser con una canción, sino con gestos que le diga a tus amistades lo valiosas que son para ti.
Despues de leer, ¿qué te pareció?