Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Argentina, el primer país de América Latina en emitir documentos de identidad para personas no binarias

El nuevo cambio también aplica a pasaportes. Fotografía: La República
Words mor.bo

Las personas que no se identifican ni como hombres ni como mujeres en Argentina podrán utilizar una “X” en el campo de género de su documento nacional de identidad y pasaportes a partir de esta semana. El miércoles, Argentina se convirtió en el primer país de Sudamérica que reconoce oficialmente a quienes se identifican como no binaries: según un anuncio publicado en el boletín oficial, las solicitudes de documentos nacionales de identidad abarcarán una variedad de opciones de género, incluyendo el no binario, el no especificado y el no definido.

El presidente Alberto Fernández celebró el decreto con un acto en el Museo del Bicentenario de la capital. “Al Estado no debe importarle el sexo de sus ciudadanos”, dijo el presidente, y añadió que hay “mil formas de amar, ser amado y ser feliz. Hay otras identidades además de la de hombre y mujer y deben ser respetadas”, dijo. Fernández dijo que creía que la aceptación por parte de su país del matrimonio entre personas del mismo sexo, en virtud de una ley en vigor desde 2010, “fue el comienzo de todo este camino hacia la diversidad”.

¿Qué significa ser una persona no binaria?

La Federación Argentina LGBT celebró lo que calificó como un “avance histórico en materia de derechos”. “Si bien el uso de la ‘X’ no es totalmente inclusivo en el reconocimiento de la amplia gama de identidades que existen, es un paso importante en el camino hacia la igualdad real de derechos”, dijo en un comunicado.

Justamente lo del uso de la “X” causó polémica incluso en el acto de Fernández. Valentine, una de las personas no binarias a quien se le entregó su nuevo Documento Nacional de Identidad, llevaba puesta una camiseta con un cartel que decía “no somos X”. De acuerdo con La Nación, al mismo tiempo, entre el público que se había acercado a Casa Rosada, otra persona levantó un cartel y comenzó a vociferar: “No somos una X, el sentimiento interno no es una X y lo quiero dejar bien claro”. Fernández respondió a lo sucedido, diciendo: “Escuchaba la queja de alguien que decía que hay otras formas y claro que las hay, seguro, están incluidas dentro de esa X que es una convención internacional que nos permite abrir derechos dentro de los límites. Es un avance”.

El presidente Argentino se refirió precisamente a que el uso de la “X” ya ha sido aceptado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) e incluye a las personas que se identifican fuera de las definiciones tradicionales de género. El gobierno de centro-izquierda del país también afirmó durante el acto dijo que se unía con su decisión a países como Nueva Zelanda, Canadá y Australia, quienes también emiten identificaciones similares.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE