Arrestan a un joven de 22 años como acusado del asesinato de Charlie Kirk, el influencer ultra aliado de Trump

Tras el asesinato de Charlie Kirk —el influencer conservador, aliado de Donald Trump y cofundador de Turning Point USA— el pasado miércoles 10 de septiembre durante un evento en la Universidad de Utah Valley, en Orem, Utah, finalmente se conoce la identidad del sospechoso del tiroteo: el hombre fue identificado como Tyler Robinson, un joven de 22 años originario de Washington, Utah, quien fue arrestado la madrugada de hoy viernes tras una búsqueda de dos días, confirmaron autoridades locales y el FBI.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, explicó en una conferencia de prensa que Robinson fue detenido después de que un familiar alertara a un amigo de la familia, quien informó a las autoridades sobre indicios de su posible implicación en el ataque. La policía y el FBI corroboraron la presencia del detenido rastreando un vehículo Dodge Challenger gris y la ropa que vestía, comparándolos con imágenes de cámaras de vigilancia en el campus universitario. Además, el compañero de cuarto de Robinson colaboró entregando mensajes en Discord donde se detallaba la obtención y escondite de un rifle, así como grabados en las balas usadas.
El FBI señaló que el arma recuperada era un rifle de caza Mauser calibre .30, abandonado cerca del lugar del tiroteo. En la recámara se encontró un casquillo disparado, y en el cargador tres cartuchos vivos con inscripciones grabadas, algunas con memes o bromas ofensivas, una de ellas decía: “si lees esto, eres gay lamo”. El disparo fue efectuado desde un techo que daba a un patio donde Kirk dirigía un debate universitario, y un video muestra cómo recibió el impacto en el cuello mientras respondía preguntas sobre tiroteos masivos.
Unas 3.000 personas asistían al evento, y el video del ataque circuló rápidamente en plataformas como TikTok, Instagram y X, con críticas sobre la moderación del contenido violento en redes. El FBI, que tuvo una rápida intervención al llegar al lugar en menos de 16 minutos, fue cuestionado días antes por despidos masivos en su plantilla, pero el director Kash Patel sostuvo que la detención de Robinson tomó solo 33 horas y resaltó la cooperación con las autoridades locales. Durante la conferencia, Patel cerró con la frase: “Nos vemos en Valhalla”.
Las investigaciones revelaron que Robinson tenía poca actividad pública en internet, y la Universidad Estatal de Utah confirmó que Robinson fue estudiante solo un semestre en 2021. Mientras tanto, el ambiente post-ataque estuvo marcado por confusión y reportes contradictorios sobre detenciones, además de ataques en redes sociales contra personas acusadas de celebrar la muerte de Kirk, generando campañas de acoso y amenazas.
Despues de leer, ¿qué te pareció?