¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health Mental Health

Así es como la soledad impacta nuestra mente y nuestro cuerpo

Soledad. Fotografía: Gioele Fazzeri/Unsplash
Words mor.bo Reading 4 minutos

La soledad es una emoción universal que la mayoría de nosotros experimenta al menos una vez durante la vida, aunque ciertos eventos, como una enfermedad o una pandemia, pueden hacer que se sienta más generalizada. Si te encuentras experimentando sentimientos de soledad, no estás solo. No importa qué eventos ocurran a tu alrededor, comprender la soledad y sus riesgos es importante para reconocer cuándo puedes necesitar apoyo. La Asociación Estadounidense de Psicología (APA) define la soledad como el “malestar o malestar afectivo y cognitivo por estar o percibirse a uno mismo como si estuviera solo o de otro modo solitario”. En otras palabras, la soledad es el malestar mental o emocional que puede experimentar ya sea por estar solo o por sentirse solo.

Este sentimiento se debe a que no se satisfacen nuestras necesidades sociales y la incapacidad de obtener la conexión social que desea. Aunque comúnmente se confunden soledad y estar solo, estar solo no significa necesariamente que alguien se sienta solo. La soledad es un sentimiento, mientras que estar solo es una situación o estado de ser, que no es inherentemente negativo. Puedes sentirte solo incluso cuando estás rodeado de otras personas, como tu pareja, tu familia, tus compañeros de trabajo o tus amigos. También es posible estar solo, pero no sentirte solo: por ejemplo, si estás solo pero te conectas con los demás a través de una buena comunicación o actividades como el voluntariado, no te sientes solo. Cualquiera puede sentirse solo en cualquier momento de su vida, pero algunos grupos que se destacan por tener un mayor riesgo de soledad incluyen a los adultos jóvenes, las madres con niños pequeños y los ancianos, así como los inmigrantes y las personas de la comunidad LGBTQI+.

5 estrategias para enfrentarte a la soledad y superarla

Otras causas comunes de soledad incluyen la muerte de un amigo cercano o un familiar; aislamiento físico, como vivir solo o alejarse de familiares y amigos; enfermedad o discapacidad; jubilarse o trabajar solo. Las conexiones sociales saludables son importantes para la salud general. La soledad prolongada puede tener graves implicaciones para la salud, incluida una disminución de la salud física y mental e incluso la muerte prematura. Cuando sufres de soledad crónica, tus hormonas del estrés se elevan. Cuando eres capaz de hablar de tus pequeños problemas con un compañero de trabajo o un amigo, estás menos estresado físicamente. Un exceso de cortisol es algo que tu sistema podría no manejar bien, así que trata de hablar de sus problemas con un amigo antes de reprimirlos y sentirte abrumado. Por otra parte, tu sistema nervioso entra en modo de lucha o huida, lo que dificulta el sueño.

La OMS declara la soledad como una "grave amenaza para la salud mundial"

Cuando te sientes solo, las investigaciones muestran que tu cerebro puede producir un exceso de norepinefrina, y cuando el cuerpo responde al estrés activando respuestas de lucha o huida, se vuelve más difícil detenerse al final del día y descansar, incluso si deseas desesperadamente estar solo y dormir. Así que intenta salir de casa para encontrarte con un amigo o simplemente caminar por un lugar poblado, como un parque, para hacer que tu cerebro descanse. Los glóbulos blancos también se elevan, causando una posible inflamación a largo plazo: las personas solitarias tienen más probabilidades de ser víctimas de problemas asociados con la inflamación crónica: cáncer, sensibilidad a los virus e infecciones, por nombrar algunos. También te vuelves más propenso al deterioro cognitivo, a la depresión, las cardiopatías, la hipertensión, los comportamientos de riesgo y la obesidad. Así que intenta hacer ejercicio en un gimnasio, tomar una clase de baile o simplemente salir a trotar en el parque para ser sociable y saludable al mismo tiempo.

Cuando la soledad te invade, pierdes la dopamina que se produce cuando estás físicamente cerca de otra persona. Esa falta de “calidez” te dejará frío y ansioso, por lo que podrías apresurarte a establecer una conexión codependiente y poco estable, en ausencia de algo más oportuno y sólido. Si estás luchando contra la soledad, considera buscar ayuda de un profesional de la salud mental. Un terapeuta puede ayudarte a comprender tus emociones y ofrecerte estrategias para mejorar tu bienestar general.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE