CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Pride

Así fue como Olivia Newton-John apoyó al a comunidad LGBTQI+ durante su carrera

Olivia Newton-John. Fotografía: API
Words mor.bo Reading 4 minutos

La cantante, compositora y actriz australiana Olivia Newton-John, muy querida por el público LGBTQI+, falleció el día de ayer a la edad de 73 años. Newton-John murió en su rancho en el sur de California, de acuerdo con informaciones ofrecidas por su familia en redes sociales, y aunque no se indicó la causa de la muerte, sí se destacó la larga lucha de la artista contra el cáncer de mama.

“Dama Olivia Newton-John (73 años) ha fallecido en paz en su rancho del sur de California esta mañana, rodeada de familiares y amigos”, escribieron. “Pedimos a todos que por favor respeten la privacidad de la familia durante este momento tan difícil. Olivia ha sido un símbolo de triunfo y esperanza durante más de 30 años compartiendo su viaje con el cáncer de mama. Su inspiración curativa y su experiencia pionera con la medicina vegetal continúan con la Olivia Newton-John Foundation Fund, dedicada a la investigación de la medicina vegetal y el cáncer. En lugar de flores, la familia pide que se hagan donaciones en su memoria a la Olivia Newton-John Foundation Fund (ONJFoundationFund.org)”.

Publicidad

Durante su carrera, Newton-John fue especialmente apreciada por la comunidad LGBTQI+ gracias a sus interpretaciones en las películas musicales Xanadu (1980), que fracasó en su estreno original pero que desde entonces se ha convertido en un clásico de culto, y por supuesto, Grease (1978), una adaptación del éxito teatral sobre adolescentes en la década de 1950. El personaje de Sandy se ha convertido desde entonces en un ícono gay, recreado una y otra vez. Como sabemos, también fue una de las mejores cantantes femeninas de los años 70 y 80, con éxitos como I Honestly Love You, Have You Never Been Mellow y Physical.

Publicidad

El vídeo de Physical es legendario en la comunidad LGBTQI+, gracias a sus letras sugerentes, pero también a lo que vemos en pantalla: en el clip se ve a Newton-John actuando como instructora de fitness para un grupo de hombres musculosos que no están muy interesados en ella. De hecho, el vídeo termina con los hombres entrando en el vestuario, de la mano, mientras una confundida Newton-John los observa. “Ahora no es tan radical, pero entonces sí lo era”, dijo en una entrevista hace años. Durante su vida, Newton-John también fue una fuerte defensora de los derechos LGBTQI+, celebrando en la fiesta de Pride de Nueva York en 2011 después de que el proyecto de ley de igualdad matrimonial del estado se convirtiera en ley ese año.

Publicidad

“Canté en el orgullo gay de Nueva York la noche después de que se anunciara, así que fue una noche increíble de experimentar”, dijo. “El aire era eléctrico, y había mucha emoción en el aire de las parejas. Creo que el amor es el amor. Lo encuentras cuando puedes. Es maravilloso que se pueda reconocer. Las personas que han tenido relaciones largas y se cuidan mutuamente deberían tener derecho a casarse”. La artista también formó parte de otros eventos LGBTQI+ en Estados Unidos y Europa. También interpretó a una ex convicta lesbiana, Bitsy Mae Harling, en la adaptación cinematográfica del año 2000 de la obra teatral de Del Shore, Sordid Lives, y en la serie de televisión de la que se derivó. También formó parte del filme It’s My Party de 1996, que fue uno de los primeros largometrajes en abordar el tema de los enfermos de sida que mueren sin dignidad.

Publicidad

Hoy recordamos a este ícono LGBTQI+ que seguirá estando con nosotros por mucho, mucho tiempo. ¡Hasta siempre, Olivia!

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE