CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Politics

“Baraye”, la canción de Shervin Hajipour que le puso letra y música a las protestas en Irán

Un hombre ve en su teléfono al cantante Shervin Hajipour interpretar el tema "Baraye". Fotografía: Khaled Desouki/AFP
Words mor.bo Reading 3 minutos

Como ya sabemos, una ola de disturbios ha sacudido a Irán desde que la joven kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, muriera el pasado 16 de septiembre tras ser detenida por la policía de la moral en Teherán por no respetar supuestamente el estricto código de vestimenta de las mujeres de la república islámica. La violencia callejera ha provocado la muerte de decenas de personas la mayoría manifestantes, pero también miembros de las fuerzas de seguridad, y cientos de detenciones.

En medio de todo esto, una canción del cantante iraní Shervin Hajipour se ha convertido en el himno de las manifestaciones en ese país. Hajipour, de 25 años, saltó a la fama por la canción Baraye, en la que reunía mensajes publicados en Twitter sobre los motivos de las protestas. Fue detenido después de que se hiciera viral este track, y por fortuna, fue puesto en libertad bajo fianza, según informó el martes un funcionario iraní.

Publicidad

La emotiva interpretación se convirtió en un éxito viral en diferentes plataformas de redes sociales, con millones de visitas en pocos días, e incluso logró más de 40 millones de vistas en su cuenta de Instagram, aunque el post fue dado de baja, presumiblemente como una de las peticiones de las autoridades iraníes para ponerlo en libertad bajo fianza para que su caso pueda seguir el proceso legal.

Baraye, que se traduce más o menos como para o por, fue escrita e interpretada por Hajipour en respuesta al asesinato de Amini. Mientras la gente salía a la calle, los iraníes de todo el mundo publicaron tuits que empezaban con la palabra Baraye y seguían con sus motivos de protesta. Estos tuits se publicaron por millones, y pronto esta tendencia se hizo lo suficientemente grande como para que casi todos los iraníes empezaran a pensar por qué querían participar en la revolución contra el régimen totalitario. Uno de los tuits más comunes contenía las palabras Baraye Azadi (que significa “Por la libertad”), que representaban el deseo de la gente de rebelarse contra la República Islámica para acceder al derecho humano más básico, la libertad. Shervin reunió algunos de estos tuits y escribió la canción con ellos.

Publicidad

Mientras Shervin estuvo detenido, millones de iraníes interpretaron y reprodujeron esta canción en todo el mundo en más de 150 ciudades. Aunque ya no existe en el Instagram del artista, continúa teniendo vida en Internet, en donde es subida una y otra vez, demostrando que cuando una canción representa el sentimiento de muchos, termina perteneciéndoles por completo. De hecho, ya está en marcha una campaña que pide al público que nomine la canción para un Grammy en la categoría de mejor canción para el cambio social.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 4
    Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE