Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Bitcoin cae 12% tras dos días como nueva moneda oficial en El Salvador

El gobierno de El Salvador prometió instalar 200 cajeros automáticos Chivo y 50 centros de atención de Bitcoin. Fotografía: VOA
Words mor.bo Reading 3 minutos

El Salvador se convirtió esta semana en el primer país en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, pero la puesta en marcha tuvo algunos tropiezos en sus primeras horas, y el presidente Nayib Bukele dijo que la cartera digital utilizada para las transacciones no funcionaba. Durante parte de la mañana del primer día, el presidente de El Salvador se convirtió en el soporte técnico de una nación que se adentraba en el mundo de las criptomonedas, usando su cuenta de Twitter (con más de 2,8 millones de seguidores) para explicar a los usuarios lo que estaba ocurriendo. Bukele explicó que el monedero digital Chivo había sido desconectado mientras se aumentaba la capacidad del servidor. El presidente dijo que se trataba de un problema relativamente sencillo. “Preferimos corregirlo antes de volver a conectarlo”, dijo Bukele. Animó a sus seguidores a descargar la aplicación y a dejar comentarios sobre su funcionamiento.

Mientras tanto, más de 1.000 personas se manifestaron en la capital para protestar por la medida. Muchos dicen que no ayudará a la clase trabajadora de El Salvador, que no puede acceder fácilmente a las criptomonedas, y como si eso fuera poco, el valor del Bitcoin se desplomó un 12%, cayendo de más de 52.000 dólares por moneda a 42.000 dólares, antes de recuperar aproximadamente la mitad de esa pérdida, un ejemplo de la volatilidad que preocupa a muchos. De acuerdo con El Confidencial, se trata de la caída más grande desde mayo, en un día negro para todas las criptomonedas, que siguieron su estela. Ethereum, la segunda cripto más grande de mundo, cayó un 12,84%.

Publicidad
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anuncia que el Bitcoin será una moneda legal en el país

El gobierno de El Salvador prometió instalar 200 cajeros automáticos Chivo y 50 centros de atención de Bitcoin. Pero algunos ciudadanos dicen que son escépticos a la hora de adoptar la nueva moneda. “Todavía tengo dudas sobre el uso de esa moneda”, dijo Emanuel Ceballos a AP. Una serie de encuestas de opinión pública realizadas recientemente mostraron que la mayoría de los salvadoreños no estaban de acuerdo con la decisión del gobierno de hacer del Bitcoin una moneda legal, que se une al dólar estadounidense como moneda oficial del país.

El pasado mes de junio, la Asamblea Legislativa promulgó la ley de Bitcoin, y el Banco Centroamericano de Integración Económica está proporcionando al gobierno asistencia técnica. La ley dice que el Bitcoin puede utilizarse para cualquier transacción y que cualquier negocio con capacidad tecnológica para hacerlo debe aceptar el pago en la criptodivisa. El gobierno de la nación centroamericana también afirmó que los empresarios que no acepten transacciones con la criptomoneda podrán ser sancionados de acuerdo con la Ley de Protección al Consumidor.

El gobierno salvadoreño dice que respaldará el Bitcoin con un fondo de 150 millones de dólares. Para incentivar a los salvadoreños a usarla, el gobierno ofreció un crédito de USD $30 a quienes usen Chivo. Los críticos han advertido que la falta de transparencia de la moneda podría atraer una mayor actividad delictiva al país y que sus salvajes oscilaciones de valor podrían acabar rápidamente con los ahorros de los usuarios. Bukele ha dicho que la criptomoneda (creada originalmente para operar fuera de los sistemas financieros controlados por el gobierno) ayudaría a atraer inversiones y ahorraría dinero a los salvadoreños cuando transfieran sus ganancias en Estados Unidos a sus familiares en El Salvador.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE