CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

California hace ilegal quitarse un preservativo sin consentimiento, convirtiéndose en el primer estado de EE.UU. en hacerlo

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó la ley AB-453, patrocinada por la asambleísta estatal Cristina García, y que modifica el código legal del estado para definir el stealthing como una forma de agresión sexual. Fotografía: Homosensual
Words mor.bo Reading 3 minutos

En California, el stealthing durante el sexo es ahora ilegal gracias a una ley recién firmada. Esta legislación convierte a California en el primer estado de EE.UU. que prohíbe el acto que consiste en quitarse el preservativo en secreto (y, por tanto, sin consentimiento) durante las relaciones sexuales.

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó la ley AB-453, patrocinada por la asambleísta estatal Cristina García, y que modifica el código legal del estado para definir el stealthing como una forma de agresión sexual. Específicamente, la definición de agresión sexual en el estado ahora incluye una situación en la que alguien se quita un condón durante el sexo sin el consentimiento verbal de su pareja sexual y luego pasa a causar contacto entre los órganos sexuales o entre un órgano sexual y cualquier “parte íntima” de su pareja sexual.

Publicidad
Lo que la serie "I May Destroy You" nos enseña sobre el consentimiento sexual

Teniendo en cuenta que los preservativos pueden ayudar a prevenir algunas infecciones de transmisión sexual, así como el embarazo, es completamente comprensible que alguien no quiera tener relaciones sexuales sin usar un preservativo. Pero sean cuales sean las razones por las que alguien quiere usar un preservativo, esa preferencia debe respetarse a menos que esa persona dé su consentimiento específico para lo contrario. Ahora, gracias a esta nueva ley de California, quitarse un preservativo durante el sexo sin ese acuerdo verbal puede considerarse un delito. “Hemos dado un paso importante en California y espero que otras legislaturas estatales sigan su ejemplo”, escribió García en Twitter. “Pero lo más importante es que espero que la gente se apoye en esto & siga participando en el debate en torno a la continuidad del consentimiento”.

El término stealthing se hizo más conocido en 2017 después de la publicación de un informe histórico en el Columbia Journal of Gender and Law. Ese informe, que se refiere al stealthing como “adyacente a la violación”, pide un nuevo enfoque legal que trate el stealthing como el tipo de violación que es en un esfuerzo por “proporcionar a las víctimas una causa de acción más viable y reflejar mejor los daños causados por la eliminación no consensuada del condón.”

A partir de ahí, la conversación en torno al stealthing ha ido ganando en atención en los últimos años, especialmente después de que apareciera una representación del acto y sus repercusiones en la serie de televisión I May Destroy You. Las discusiones culturales en torno al stealthing también han sido un recordatorio crucial de que el consentimiento no es una decisión binaria de sí o no para tener simplemente sexo: cuando das (o no das) tu consentimiento, también estás estableciendo tus límites específicos en torno al sexo y a las actividades concretas con las que te sientes y no te sientes cómodo en ese momento, incluyendo, potencialmente, el uso de preservativos.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE