Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

Cannes: “Benedetta”, la nueva película de Paul Verhoeven, causa polémica por un dildo de la Virgen María

"Benedetta". Fotografía: Pathé
Words mor.bo

Con la llegada del Festival de Cine de Cannes en persona este año, hemos visto que el universo del evento está en pleno apogeo: hasta ahora hemos visto alfombras rojas llenas de estrellas, looks increíbles, ovaciones de varios minutos… y, por supuesto, Cannes no sería Cannes sin al menos una controversia. La protagonista de este año es la película Benedetta del director Paul Verhoeven, y podríamos decir que quizás desde La Pasión de Cristo no veíamos una película tan preparada para la polémica. No esperábamos menos Verhoeven, que tiene un currículum que se lee como una lista de estrenos para provocar reacciones: Basic Instinct, Showgirls, Total Recall, Robocop, y Elle.

En su nueva película, el cineasta cuente una historia semibiográfica ambientada a finales del siglo XV: la sinopsis dice: “con una plaga que asola la tierra, Benedetta Carlini ingresa en un convento de la Toscana, y capaz desde temprana edad de realizar milagros, el impacto de Benedetta en las vidas de los demás miembros de la comunidad es trascendental, pero pronto comienza a sufrir inquietantes visiones religiosas y eróticas. Es consolada por una recién llegada al convento, Bartolomea, y la relación entre las dos mujeres se convierte en un romance, que verá cómo la iglesia se vuelve esencialmente contra ellas”.

Publicidad

Luego de su estreno en Cannes, algunos críticos la han tildado de blasfema debido a una escena erótica entre dos monjas en donde una estatua tallada en madera de la Virgen María termina siendo utilizada como un dildo. Variety dijo que Benedetta “pretende ofender”, mientras que Indiewire afirmó en su reseña que la película es “generalmente blasfema” o “quizás solo humanista” hacia los dogmas de la Iglesia Católica. Por su parte, Verhoeven afirma que la polémica alrededor de la película es “estúpida”: “No entiendo cómo se puede blasfemar sobre algo que realmente ocurrió”, dijo durante el festival. “Aunque haya sido en 1625, es cierto, en su mayor parte. Por supuesto, hemos cambiado un poco las cosas”.

Benedetta está basada en una historia real contada en el libro de 1986 Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy, de Judith C. Brown. En declaraciones a Screen Daily, Verhoeven dijo: “El libro trata de una lesbiana… una monja que se convierte en lesbiana. Eso es lo que ocurre. Es la historia real. No la he inventado”. Sin embargo, el director de 82 años admite que se tomó libertades con el dildo de la Virgen María. “Descubrí que en 1625, las mujeres que mantenían relaciones sexuales, a diferencia de lo que ocurría 100 años antes, eran castigadas severamente, pero no eran quemadas”, explicó. “Pero sentí que quería una narración que incluyera, en el último momento, una revolución: que la gente se pusiera del lado de Benedetta contra el Nuncio… Descubrí que en 1625 ya no se quemaba a las mujeres a menos que usaran un instrumento”.

¿Cómo le irá a Benedetta en la competición oficial de Cannes? Eso está por verse este fin de semana cuando se entreguen los galardones. Mientras tanto, tendremos que esperar algunos meses para verla y decidir por nosotros mismos si el filme es tan polémico como parece. El elenco está conformado por Virginie Efira, Lambert Wilson, Daphne Patakia y Charlotte Rampling, entre otros, así que esto promete. A continuación, el trailer.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE