CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Cese al fuego en Gaza tras acuerdo entre la Yihad Islámica e Israel, mientras el número de muertos palestinos se eleva a 43

Unas personas buscan entre los escombros tras los ataques aéreos israelíes en Rafah el domingo. Fotografía: CNN
Words mor.bo Reading 3 minutos

Los militantes de la Yihad Islámica acordaron el domingo los términos de una tregua con Israel, mediada por Egipto, que pretende poner fin a tres días de intensos bombardeos que dejaron al menos 43 palestinos muertos. “Hace un rato se ha alcanzado el texto del acuerdo de tregua egipcio”, dijo en un comunicado Mohammad al-Hindi, alto miembro de la Yihad Islámica. Desde el viernes, Israel llevó a cabo intensos bombardeos aéreos y de artillería sobre la asediada Gaza, y los militantes de la Yihad Islámica han disparado cientos de cohetes en represalia.

El domingo por la noche, el Ministerio de Sanidad de Gaza elevó el número de muertos a 43, entre ellos 15 niños, y más de 300 personas resultaron heridas en el enclave palestino, dirigido por el grupo islamista Hamás. Dos israelíes resultaron heridos por metralla en el mismo período, informaron los médicos. El Hindi de la Yihad Islámica dijo que el acuerdo “contiene el compromiso de Egipto de trabajar por la liberación de dos prisioneros, (Bassem) al-Saadi y (Khalil) Awawdeh“. Saadi, alto cargo del ala política de la Yihad Islámica, fue detenido recientemente en la Cisjordania ocupada, mientras que el militante Awawdeh también está detenido en Israel.

Publicidad

Nour Abu Sultan, que vive al oeste de Gaza, dijo a Al-Jazeera que “no hemos dormido durante días debido al calor, los bombardeos y los cohetes; el sonido de los aviones que planean sobre nosotros es aterrador”, dijo la mujer de 29 años. La Yihad Islámica está alineada con Hamás, pero a menudo actúa de forma independiente. Hamás ha librado cuatro guerras con Israel desde que se hizo con el control de Gaza en 2007, incluido el conflicto del pasado mayo. Por su parte, el ejército israelí informó que toda la “cúpula del ala militar de la Yihad Islámica en Gaza ha sido neutralizada”.

Publicidad

Muhammad Abu Salmiya, director general del hospital Shifa de la ciudad de Gaza, dijo que los médicos estaban tratando a los heridos en “muy mal estado”, advirtiendo de la grave escasez de medicamentos y de combustible para hacer funcionar los generadores eléctricos. “Cada minuto recibimos heridos”, dijo. Los combates constituyen el mayor estallido en la frontera de Gaza en más de un año.

Publicidad

Israel afirmó el viernes que había puesto en marcha una operación “preventiva” ante un posible atentado de la Yihad Islámica en respuesta a la detención de su principal miembro, Bassam al-Saadi. Comenzó con un ataque el viernes que asesinó a Tayseer Jabari, un alto comandante de la Yihad Islámica. Khaled Mansour, un destacado dirigente del mismo grupo, murió al día siguiente en un ataque aéreo contra un edificio de apartamentos en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de Gaza. El misil destruyó el edificio de tres plantas y dejó muy dañadas las casas cercanas.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE