NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Chile: Cierran las postulaciones de las candidaturas para la Convención Constitucional

Anita Román (izq), titular del Colegio de Matronas y candidata con la Lista del Pueblo a la Convención Constitucional. Fotografía: AFP
Words Carlos Turmero

Este lunes se cierra el plaza para las inscripciones a las candidaturas para la Convención Constitucional, así como para alcaldes, concejales y gobernadores regionales con miras a las próximas elecciones regionales pautadas para el 11 de abril. El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, abordó esta lunes cómo se desarrollaron las inscripciones para las candidaturas a constituyentes, que hoy cierran su plazo.

El Apruebo y la necesidad de una Convención Constituyente para realizar el cambio de la Constitución de Chile

En conversación con Radio Pauta y reseñada por La Tercera, Santamaría señaló que “hoy es un día muy importante para los electores, estamos a 90 días de las elecciones que puede ser la más grande de la historia, porque además de los constituyentes se eligen a los gobernadores, alcaldes y concejales”.

“Llevamos prácticamente 380.000 personas que patrocinaron a los distintos candidatos y candidatas y 13.525 que patrocinaron a candidatos de pueblos originarios”.

El presidente del Servel señaló que en el padrón nacional hay 14.900.089 personas habilitadas para sufragar e informó que hay 2.230 personas buscando patrocinio en candidaturas independientes, de las que 816 son mujeres y 1.414 hombres. Además, añadió que hay más de 22.000 personas que se han inscritos como candidatos preliminares. En este sentido y de acuerdo a los registros del Servel, hay 350.000 extranjeros que tienen derecho a sufragio.

El voto de los inmigrantes

Con respecto a este punto de los extranjeros, inmigrantes que no cuentan con la nacionalidad no pueden patrocinar candidaturas independientes a la Convención Constitucional. Así lo denunció la la Coordinadora Nacional de los Inmigrantes ante el Servel este viernes para que el organismo rectificara, y acudió también al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes presentaron dos recursos de protección por vulneración de derechos, uno en Santiago y otro en Antofagasta, para obligar al (Servel) a levantar la prohibición, según reseña Cooperativa.

Catalina Bosch, líder nacional de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y candidata a constituyente, quien lleva 30 años viviendo en Chile, explica la incongruencia que percibieron en el proceso de recolección de firmas respecto de la prohibición de patrocinios para migrantes. “Hace tres semanas nos vimos enfrentados a darnos cuenta de algo que no esperábamos. La población migrante que cuenta con más de 5 años de avecindamiento en Chile, por supuesto tiene residencia definitiva en el país, que no ha cometido delito y, por lo tanto, no tiene ninguna sentencia de ese tipo, tiene derecho a sufragar”, comentó inicialmente la psicóloga cubana nacionalizada chilena.

“Participaron del Plebiscito de octubre y van a poder votar en abril por los constituyentes, nos parece incongruente que pudieran votar a favor o en contra de una nueva Constitución, también por una Convención Constitucional, y luego, en abril, puedan elegir constituyentes, pero no pueden patrocinar candidaturas independientes”.

Esta incongruencia denunciada los inmigrantes, terminaría por afectar directamente a los candidatos nacionalizados chilenos, quienes posiblemente podrían ser patrocinados con mayor facilidad por extranjeros con derecho a voto. Tras la denuncia de las agrupaciones migrantes, el INDH reaccionó y el miércoles, con el plazo encima, presentó un recurso de protección en las Cortes de Apelaciones de Santiago y Antofagasta (donde hay candidatos a constituyentes nacionalizados chilenos) para que el Servel rectifique el proceso.

Las candidatura inscritas

La machi Francisca Linconao inscribió este lunes su candidatura para la Convención Constituyente ante las oficinas del Servicio Electoral de Temuco. La líder se encuentra “muy feliz, pero cuando ganemos, si Dios quiere, estaré más contenta”. Vivian Palacios, abogada que representa a Linconao, explicó a TVN Red Araucanía que tanto la candidatura de la machi como la del dirigente mapuche Francisco Painevilo lograron 2.300 firmas, cumpliendo los requisitos para poder optar por la postulación. Sobre Linconao, resaltó que “ella sola logró reunir el 20% de los patrocinios hechos de Arica a Punta Arenas de personas que postulaban a escaños reservados”.

Por otra parte, con el nombre de Vamos por Chile, los partidos integrantes de Chile Vamos (UDI, Renovación Nacional, Partido Regionalista Independiente (PRI) y Evópoli) inscribieron formalmente su lista de candidatos a constituyentes ante el Servicio Electoral (Servel), lista que también incluye a militantes del Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast. A pesar de que ningún representante de Renovación Nacional está en la fotografía oficial dada a conocer por el Servicio Electoral, desde el partido explicaron a El Dínamo que el senador y presidente de la colectividad Rafael Prohens tuvo “un problema de salud”, pero que cumplió con los trámites correspondientes.

Andrea Gutiérrez, también oficializó su candidatura como constituyente al Distrito 10 como parte de la Lista Movimientos Sociales: Unidad de Independientes. A través de su cuenta en Instagram señaló que “este es el primer paso y uno de los más difíciles de lograr: poder entrar a un espacio tomado por las élites, en el que hoy alzamos la voz fuerte desde los territorios y las bases en las que trabajamos cada una de las organizaciones”.

Junto a los grupos de Unidad Constituyente, Nuevo Trato, independientes y organizaciones que integran la Lista por el Apruebo, este lunes el partido Progresista, representado por su presidente Camilo Lagos, concurrió hasta el SERVEL para oficializar a los candidatos del pacto. Tras oficializar la inscripción, Lagos aseguró “este es un momento histórico” enfatizando que “hace un año, millones de chilenos marchaban en las calles de Chile, exigiendo un cambio constitucional”.

Pueblos indígenas no logran mínimo de patrocinios

De acuerdo con el último reporte de Servicio Electoral (Servel) sobre su Sistema de Patrocinios en Línea del sábado a las 17:00 horas, podrían presentarse como candidatos representantes para cubrir solo 13 de los 17 escaños reservados para la Convención Constitucional. En este sentido, no existen representantes del pueblo chango que hayan solicitado su habilitación para ser candidatos a la Convención Constitucional, según informa T13. Por otro parte, si bien representantes de los otros pueblos están habilitados, ninguno de los collas, yámanas (o yaganes) y kawashkar lograron el mínimo de patrocinios que les permita oficializar su candidatura.

La modificación constitucional que reserva escaños a representantes de los pueblos indígenas en la Convención Constitucional, publicada en el Diario Oficial el 23 de diciembre, señala que los escaños sólo serán aplicables para los pueblos reconocidos en la Ley N° 19.253 a la fecha de publicación de la reforma. es decir, los 17 escaños reservados corresponden a: siete escaños para el pueblo Mapuche, dos escaños para el pueblo Aimara; ocho restantes escaños, uno para cada pueblo indígena restante (Rapa Nui, Quechua, Lican Antay o Atacameño, Diaguita, Colla, Kawashkar, Chango y Yagán o Yámana).

Importante resaltar que el reporte de patrocinios de Servel es únicamente en base a su Sistema de Patrocinios en Línea y que no considera los patrocinios notariales que podrán ser presentados en las declaraciones de candidaturas. Los candidatos o candidatas también pueden ser patrocinados por las asociaciones u organizaciones indígenas que la ley indica.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE