CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Colegio Farmacéutico denuncia circulación de otro lote de anticonceptivos defectuosos

El medicamento Ciclomex 20 CD del Laboratorio Abbott. Fotografía: 24horas
Words mor.bo Reading 3 minutos

Hace apenas un año se conoció en Chile el caso de unas 30 mujeres que presentaron una denuncia contra el Instituto de Salud Pública por el suministro de un lote defectuoso de pastillas anticonceptivas de la marca Anulette CD, las cuales les fueron suministradas en diversos consultorios y dieron como resultado múltiples embarazos no deseados. Ahora, parece que se está repitiendo, pues este fin de semana, el Colegio de Químicos-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile denunció nuevamente la circulación de un anticonceptivo defectuoso.

En esta oportunidad se trataría del medicamento Ciclomex 20 CD del Laboratorio Abbott, que habría sido adquirido el pasado 30 de octubre en una farmacia comunitaria. En un comunicado publicado en su página web, el Colegio afirma que “resulta impresentable que, a un año de detectarse la falla en el envasado de otro anticonceptivo oral, con el devenir de las graves consecuencias para las usuarias, ni laboratorios ni fabricantes ni el Instituto de Salud Pública (ISP) hayan corregido los procesos de control de calidad y continúen exponiendo a mujeres”.

Publicidad
Chile: Mujeres solicitarán indemnización e interrupción de embarazo al Estado por lote de pastillas anticonceptivas defectuoso

El Colegio de Farmacéuticos también criticó que el organismo público encargado de velar por la seguridad de los medicamentos desviara la responsabilidad del control de calidad “a los profesionales químico farmacéuticos de la red asistencial atribuyéndoles obligación de inspección visual”, y que era “decepcionante y vergonzoso” este nuevo hecho que “demuestra la ineficacia de fabricantes, reguladores y fiscalizadores”. El escrito también enfatizó que el Estado debería querellarse contra el laboratorio y “defender a estas mujeres vulneradas y a sus hijos” ya que “asumir una maternidad usando un método anticonceptivo para la planificación familiar no debe quedar impune”.

Tras la denuncia, el ISP informó que “no ha recibido denuncia alguna respecto a los anticonceptivos antes señalados, por lo que hace el llamado al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile a hacer llegar las evidencias con las que cuenta a los canales de denuncia de esta institución y los cuales han usado en numerosas ocasiones, para que el ISP pueda comenzar su proceso fiscalizador” de acuerdo con CNN Chile.

Además, informaron que el instituto “se encuentra ad portas de ejecutar un plan de fiscalización destinado a verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en el laboratorio productor de Ciclomex y otros anticonceptivos de características similares”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE