NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Ya está disponible nuestra exclusiva merchandise. Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en tu primera compra.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Detienen a Carabinero que dejó ciego a Gustavo Gatica en el estallido social de 2019

Momento de la detención de Claudio Crespo. Fotografía: Agencia Uno
Words Carlos Turmero

El caso de Gustavo Gatica fue una de las historias más reseñadas por todos los medios de comunicación durante el estallido social que tuvo lugar el año pasado en Chile. Recordemos que Gustavo fue el estudiante que quedó ciego luego de recibir impactos de perdigonazos en los ojos.

Sin embargo, en las últimas horas se sumó un nuevo punto en esta historia luego de que la Brigada de Derechos Humanos de la PDI en las últimas horas se produjera la detención de un carabinero dado de baja acusado de disparar y dejar ciego a Gatica. Se trata del teniente coronel Claudio Crespo, quien fuera comandante de Fuerzas Especiales y que era conocido como “G-3”. La detención se produjo en su domicilio particular, en la zona oriente de la Región Metropolitana.

Vale la pena destacar que el martes, Gatica participó de una manifestación en Colina por los 10 meses desde el 18-O. En la instancia, manifestó que “ya han pasado muchos meses y la justicia no avanza”.

Caso Gustavo Gatica: Confirmada la baja de Carabineros de oficial que manipuló las imágenes de su cámara corporal

Crespo fue dado de baja en junio pasado, esto por manipular las imágenes grabadas por su cámara GoPro. En particular, se le acusó de haber descargado videos en su computador, sin haber rendido cuenta de ello como se detalla en el protocolo. Por otra parte, Crespo también había sido acusado de disparar 170 cartuchos de perdigones el 8 de noviembre de 2019, día en que Gatica resultó herido en las cercanías de la Plaza Baquedano en sus dos ojos, de acuerdo con Bio Bio Chile.

Recientemente, Amnistía Internacional acusó a Carabineros de intentar ocultar la presencia un uniformado de alto rango (Crespo) en los hechos en los que Gatica quedó ciego luego de recibir perdigones en sus dos ojos. A través de un video subido al canal de YouTube, la organización mostró el accionar del uniformado identificado como “G-3” por el casco que portaba.

La organización aseguró que “G-3” es alto mando de Fuerzas Especiales, además de subprefecto de los Servicios 2 e integrante de la “Plana Mayor Especial” que brinda asesoría en situaciones de contingencia.

En su momento, Carabineros rechazó estas acusaciones y el ente aseguró a través de su cuenta en Twitter que no se había ocultado la presencia de “G-3” en el lugar de los hechos. “Los carabineros que hicieron uso de escopetas antidisturbios cuando resultó lesionado Gatica ya fueron puestos a disposición de Fiscalía, incluyendo a oficial mencionado, por lo que no es efectivo lo señalado”, informó Carabineros.

Por otra parte, el sumario presentado por el ente de seguridad detalló que las lesiones de Gatica pudieron haber sido causadas por manifestantes, información que luego se corroboró que era falsa.

Se espera que Claudio Crespo sea formalizado este viernes por apremios ilegítimos con lesiones graves. Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió este viernes a la detención y aseguró que si hay responsabilidad, debe responder “como corresponde”.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE