CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Chile: Piñera propone retrasar las elecciones del 10 y 11 de abril por situación sanitaria del país

Sebastián Piñera. Fotografía: Pauta
Words mor.bo

Este domingo por la noche, el presidente chileno Sebastián Piñera, propuso retrasar las elecciones de constituyentes, de gobernadores regionales y municipales a realizarse el próximo 10 y 11 de abril debido a un preocupante aumento de las infecciones por el virus COVID-19. Piñera dijo que por “la salud de todos los habitantes de Chile” presentaría una propuesta para posponer las elecciones hasta mayo, y que deberá ser aprobada por el congreso.

De acuerdo con La Tercera, Piñera llamó a una reunión a las 13:00 horas a sus ministros para hablar al respecto, con la finalidad de que la propuesta pase de manera expedita al congreso y sea aprobada de manera rápida.

Publicidad

Una encuesta publicada hoy por El Dínamo y realizada por Cadem señala que un 73% de los chilenos opina que los comicios deberían aplazarse un par de semanas al menos hasta que disminuyan los casos de contagios, mientras que un 25% sostiene que el cronograma electoral no debería modificarse.

“La idea de postergar las elecciones fue apoyada indistintamente por hombres (70%) y mujeres (76%); por los distintos tramos etarios, principalmente los mayores de 55 años (80%); en los estratos altos (69%), medios (74%) y bajos (77%); en Santiago (73%) y en regiones (73%); y entre quienes se identifican con la derecha (81%), con el centro (70%), con la izquierda (68%) e independientes (71%)”.

Con las nuevas variantes del virus, mucho más contagiosas y que se han extendido por toda América Latina, los casos se han disparado en Chile a pesar de la campaña de vacunación del país. Además, Chile ha puesto en marcha una nueva y estricta cuarentena para más del 80% de su población, con la prohibición de realizar incluso compras de productos básicos durante los fines de semana.

Las elecciones, previstas ahora para los días 15 y 16 de mayo, elegirán a los 155 miembros de la Asamblea Constituyente, que reescribirán la Constitución, que data del gobierno del dictador militar Augusto Pinochet. Si bien recordamos, los chilenos votaron sí el pasado octubre para reescribir la constitución, que había sido una de las demandas clave de los manifestantes del 2019 tras liderar meses de protestas contra la desigualdad social.

Adicionalmente, los chilenos volverán a las urnas el 21 de noviembre para elegir al sucesor de Piñera, que no puede presentarse a la reelección.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE