Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Se reveló que menor de 13 años que pedía auxilio en hogar del Sename mantuvo un forcejeo con un oficial de Carabineros

Sede del Sename en Providencia en donde el martes por la noche un menor pedía auxilio por ser presuntamente víctima de una agresión. Fotografía: ADN Radio
Words Carlos Turmero Reading 6 minutos

Update 25/03/2021 a las 14:25

Carabineros confirmó la presencia de oficiales del organismo en la Residencia Familiar Carlos Antúnez de Providencia, hogar del Sename donde se registró una denuncia de una presunta agresión contra un niño, la cual se hizo viral a través de un video publicado en las redes sociales. El general Jean Camus, jefe de la Zona Santiago Oeste de Carabineros, reconoció que, ante la ausencia de personal del SAMU, funcionarios de la institución llegaron al lugar y aseguró que forma parte del protocolo de resguardo de integridad física.

Publicidad

Este miércoles, se aseguró que el niño había sufrido una desregulación emocional, por lo que se llamó al SAMU para poder realizar la contención de rigor. Sin embargo, la directora Nacional del Sename, Rosario Martínez, señaló que los profesionales de la salud no llegaron al lugar, según reseña Bio Bio Chile.

Según información publicada por La Tercera, un informe enviado por la directora del centro, Camila Messina, relató cómo ocurrieron los hechos y reveló que hubo un forcejeo entre el niño protagonista del video y un uniformado. Todo comenzó alrededor de las 18:30 del lunes, cuando el niño, de 13 años, se habría molestado por no obtener permiso para ir a una tienda de skate, a diferencia de otros compañeros, por lo que comenzó a lanzar piedras a los vidrios de la oficina de funcionarios.

Tras ello, se subió al techo del lugar y comenzó a romper maderas. Funcionarios del recinto intentaron realizar contención emocional, pero no lograron calmar al menor de edad. Como el SAMU no llegó, funcionarios de Carabineros se hicieron presente en el lugar d elos hechos a eso de las 20:13, cuando ya eran tres los niños en el techo, quienes insultaron a los uniformados y que bajaron a los 20 minutos

En el citado documento se indicó que el niño, al bajar, intentó agredir a un uniformado identificado como el sargento segundo Yimmy Contreras, “lanzando objetos contundentes como una mancuerna, patines, vidrios y otro. El menor continúa intentando agredir al funcionario de Carabineros, toma la radio buscando romperle los cables del micrófono”.

“Ante esta situación, el funcionario de Carabineros le toma la mano al menor, buscando que éste soltara la radio, pidiéndole constantemente que lo soltara. El niño muerde, escupe, rasguña e intenta pellizcar al carabinero. Ante esto, el funcionario de Carabineros haciendo presión en los hombros del niño, lo sienta en el suelo sin soltar su brazo izquierdo, ante esta situación el niño se pone a llorar, gritando que lo suelte y que le duele”.

El hecho no quedó ahí, ya que luego monitores del centro intentaron controlar al niño, pero él “escupe nuevamente al carabinero e intenta quitarle el reloj que traía”. Finalmente, el uniformado lo soltó. Al otro día, el niño le mostró a un educador que tenía un moretón en un brazo, culpando al uniformado de la lesión.

Ante lo ocurrido, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó que se contactó con la directora del Sename para solicitarle que las residencias no llamen a Carabineros, aunque al actual protocolo así lo indica. La autoridad agregó que “puede que Carabineros actúe de la mejor manera posible, de la manera más razonable y prudente, y, sin embargo, su presencia a veces es lo que genera reacciones impropias, o en un momento de descompensación de niños, indebida, y genera por lo tanto episodios que no terminan bien, como éste, que aparentemente ocurrió en ese proceso”.

Chile: Polémica por video viral de menor edad pidiendo ayuda en medio de una presunta agresión en el Sename

Post original 24/03/2021 a las 12:08 pm

El Servicio Nacional de Menores (Sename) anunció el inicio de una investigación luego de que se hiciera público un video en el que se escucha la voz de un menor de edad pidiendo auxilio, hecho que fue captado y denunciado a través de las redes sociales. En concreto, el registro mostraría un hecho ocurrido en un recinto de Providencia, en calle Carlos Antúnez, durante la noche de este martes, de acuerdo con Bio Bio Chile.

Los primeros antecedentes indican que las imágenes habrían sido grabadas por vecinos y en ellas se escuchan los gritos de un menor que pide que lo dejen de golpear.

El Sename señaló que “las imágenes difundidas nos preocupan y conmueven, ya que nuestro principal objetivo es y será siempre proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Por lo anterior, el servicio decidió iniciar una investigación. “Solicitamos de manera urgente las imágenes de la residencia. De acuerdo a antecedentes preliminares el problema se origina producto de una situación familiar grave que afectó a uno de los niños”, indica el comunicado reseñado por La Tercera.

Sobre la situación actual de los menores en ese recinto, desde el Sename aseguraron que los niños “se encuentran bien y anoche durmieron tranquilamente”.

“Debemos recordar que los niños y niñas que se encuentran en residencias de protección están ahí porque fueron víctimas de graves vulneraciones y en ocasiones sufren afectaciones de salud mental”.

Por su parte, el senador del Frente Amplio Juan Ignacio Latorre también comentó las imágenes. “Estas expresiones de maltrato y abuso contra niños, niñas y adolescentes en residencias del Sename dan cuenta que esta realidad no cambia por una modificación del nombre o de una actualización a la ley que no aborda temas estructurales”, señaló. A su juicio, el legislador sostuvo que se deben elevar los estándares exigibles para quienes se desempeñan en centros del Sename, junto con mayor capacitación y formación para el personal de trato directo, según señala Bio Bio Chile.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE