CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Chile se disculpa ante Francisca, la mujer con VIH sometida a una esterilización forzada en 2002

Parte del acto público de disculpa del gobierno de Chile. Fotografía: El Espectador
Words mor.bo Reading 3 minutos

Esta semana, el presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió disculpas públicamente a una mujer que fue esterilizada sin su consentimiento en un hospital público hace dos décadas por ser seropositiva, poniendo fin a un proceso legal de años que incluyó llevar su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington. La mujer, identificada solo como Francisca, que no es su verdadero nombre, tenía 20 años cuando quedó embarazada en 2002 y descubrió, durante una revisión rutinaria, que era seropositiva.

Francisca dijo que el personal sanitario la criticó repetidamente por quedar embarazada mientras vivía con el VIH y que, mientras se sometía a una cesárea, los médicos la esterilizaron sin su consentimiento, algo de lo que la nueva madre solo se enteró cuando salió de la anestesia. Francisca, cuyo hijo nació seropositivo, insiste en que nunca estuvo de acuerdo con el procedimiento de esterilización, alegando que su sueño era desde hacía tiempo tener varios hijos. Pese a la denuncia, los tribunales de Chile desestimaron su caso, ya que el médico dijo que había obtenido el consentimiento verbal para el procedimiento, algo que Francisca niega.

Publicidad

“Duele pensar que el Estado, que hoy día tengo el honor de representar, es responsable de estos casos”, dijo Boric. “Me comprometo ante ti [Francisca] a que, mientras nosotros gobernemos, vamos a dar lo mejor de cada uno para que nunca se vuelva a repetir algo de estas características y, por cierto, para que en los casos en los que ya se han cometido estas atrocidades sean reparados como corresponde”. 

Publicidad

Vale destacar que la disculpa, que formó parte del acuerdo negociado que Chile selló en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en agosto, no se refiere solo a Francisca. “Este no fue un caso aislado”, dijo Catalina Martínez Coral, directora regional para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos, una de las dos ONG que llevaron el caso de Francisca a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Era una práctica sistemática en el sistema sanitario”.

Publicidad

En un informe de 2009, el Centro de Derechos Reproductivos afirmó que muchas mujeres que viven con el VIH en Chile se enfrentan a la discriminación del personal sanitario, que a menudo las presiona para que no queden embarazadas. Muchas dijeron también que se las presionaba para que se sometieran a un procedimiento de esterilización. Chile reconoció su responsabilidad por la violación de los derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2017 y aceptó buscar una solución negociada. Además de la compensación económica para Francisca, Chile también se comprometió a llevar a cabo una serie de acciones, incluyendo campañas de educación con los trabajadores de la salud, para asegurar “que el caso de Francisca nunca más se repita”, dijo Boric.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE