CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Chile: Sebastián Piñera, Consejos de Fiscales y Fiscal Nacional se oponen a indulto a presos políticos

El proyecto de ley busca ofrecer indulto a los presos que fueron imputados por delitos del estallido social. Fotografía: Migrar Photo
Words Carlos Turmero Reading 4 minutos

Mucha es la controversia que se ha generado alrededor del proyecto de ley presentado por parlamentarios de oposición en Chile que busca la remisión de las penas de quienes fueron condenados en el marco del estallido social. La iniciativa parlamentaria fue ingresada al Senado el miércoles pasado y contó con las firmas de la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), y de Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (PRO).

Chile: INDH y Amnistía Internacional detallan 2.520 violaciones a los DDHH a un año del estallido social

Uno de los que reaccionó ante la posibilidad del indulto a los presos políticos del estallido fue el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien aseguró que la propuesta “atenta contra la democracia y la seguridad pública del país”. Según indicó Piñera, se pretende indultar delitos como el homicidio frustrado, el tráfico de armas, la tenencia ilegal de armamento bélico, el incendio, el uso de bombas molotov, los saqueos, los atentados al metro, las lesiones a Carabineros y muchos más.

Publicidad

“Todas las personas que hoy se encuentran privadas de libertad (…) están así no por decisión del Gobierno ni de Fiscalía, sino que por decisión de los tribunales de justicia”.

Indicó además que Carabineros y la Policía de Investigaciones tienen el mandato constitucional de resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana.

“En una democracia, todos los ciudadanos tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente; sin embargo, quienes cometen delitos deben ser investigados e investigados y cuando corresponda, sancionados por los tribunales de acuerdo a la ley”. 

Mencionó que en el cumplimiento de esto, “pueden usar la fuerza legítima y proporcional, pero siempre respetando la ley, los protocolos policiales y los derechos humanos de todas las personas”. Agregó que si algún miembro de las Fuerzas Armadas o las policías no cumple con estas reglas, también debe ser investigado y juzgado por la ley. Finalizó diciendo que “nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general antes mencionado y anticipa que en caso de que el proyecto avance, se utilizará la facultad de veto para impedir su aprobación”.

Publicidad

Por su parte, el Consejo de Fiscales afirmó este lunes que rechaza la iniciativa, al afirmar que “podría constituir una gravísima señal para la convivencia social”. Mediante un comunicado reseñado por La Tercera, indicaron que las personas sometidas a las acción de la justicia en el marco de las protestas generadas a partir del 18 de octubre de 2019, “no están en esta condición por su pensamiento o por sus opiniones, sino por actos que son constitutivos de delito”.

Al respecto de la propuesta, el Consejo de Fiscales rechazó que haya “cientos de personas privadas de libertad por delitos menores o contra quienes se habría hecho uso indebido o desproporcionado del derecho penal”, por lo que “las críticas al estado procesal de causas relacionadas con el contexto estallido social constituyen una generalización inaceptable”.

Publicidad

Finalmente Jorge Abbott, fiscal nacional de Chile, también mostró su oposición a la propuesta en una entrevista para T13 Radio, calificándola como “particularmente grave”, debido a que a su consideración “se normaliza la violencia y la delincuencia común en la convivencia social y eso nos parece de una gravedad absoluta, particularmente en momentos como los que estamos viviendo en nuestro país, donde lo que estamos buscando es acuerdos mínimos, básicos”.

Abbott considera que el proyecto va en dirección contraria, dado que busca que las personas responsables de “delitos gravísimos o extraordinariamente graves” (las que se encuentran actualmente en prisión preventiva) queden impunes ante la ley, de acuerdo con la posición del fiscal.

En este sentido, Abbott indicó que todos quienes se encuentran privados de libertad no lo están por ideas políticas. “En concreto uno tiene que analizar exactamente cada caso en particular y yo le aseguro, y tengo la certeza total, que no existen personas actualmente en prisión preventiva producto de alguna convicción de carácter político o por haber participado simplemente en desórdenes, las personas que están en prisión preventiva lo están porque han cometido hechos gravísimos”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE