CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

China impone sanciones a diputados, abogados y académicos del Reino Unido en el conflicto de Xinjiang

China impuso sanciones a nueve ciudadanos del Reino Unido por difundir "mentiras y desinformación" sobre el país en materia de derechos humanos. Fotografía: EPA Photo
Words Carlos Turmero

China impuso sanciones a 10 organizaciones y personas del Reino Unido, entre ellas el ex líder del partido conservador, Iain Duncan Smith, por lo que calificó de difusión de “mentiras y desinformación” sobre los abusos de los derechos humanos en Xinjiang.

Las sanciones son una respuesta a la decisión del Reino Unido de tomar medidas contra cuatro funcionarios chinos el lunes, y siguen al castigo similar impuesto por China a un grupo de eurodiputados, académicos europeos y grupos de reflexión. Los políticos británicos citados han estado al frente de la campaña de un año de duración en la que se piden sanciones contra China por la supuesta redada masiva de musulmanes uigures en Xinjiang, según reseña The Guardian.

Publicidad

China ha afirmado en repetidas ocasiones que los campos son centros de reeducación dirigidos a terroristas, y la embajada china en Londres celebrará una nueva reunión informativa el viernes para defender lo que está ocurriendo en la provincia.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, respondió a las esperadas contramedidas chinas: “Dice mucho que, mientras el Reino Unido se une a la comunidad internacional para sancionar a los responsables de abusos de los derechos humanos, el gobierno chino sanciona a sus críticos”.

“Si Pekín quiere rebatir de forma creíble las denuncias de abusos contra los derechos humanos en Xinjiang, debería permitir al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos el pleno acceso para verificar la verdad”.

Las sanciones son en gran medida simbólicas, ya que prohíben al grupo viajar a China y congelan los activos que puedan tener en el país, pero lo que está en juego es si las relaciones se deterioran o si la disputa se separa de la relación más amplia entre el Reino Unido y China.

Los chinos no han apuntado a ningún ministro o miembro del ejecutivo, pero han golpeado a dos presidentes de comités selectos, a un vicepresidente del partido conservador, a destacados funcionarios del Grupo de Investigación sobre China, así como a abogados especializados en derechos humanos. Aparte de Duncan Smith, los diputados nombrados son Tom Tugendhat (que preside el comité selecto de asuntos exteriores), y Nus Ghani, presidente del comité selecto de negocios. Neil O’Brien, jefe de la junta política conservadora y funcionario del Grupo de Investigación sobre China, está en el punto de mira, al igual que Tim Loughton, miembro de la Alianza Interparlamentaria sobre China.

En términos prácticos, el clima político para los defensores de una mayor cooperación económica entre el Reino Unido y China resultará más duro, como en la Unión Europea. El Reino Unido ya ha prohibido a la empresa de telecomunicaciones china Huawei el acceso a las redes 5G británicas, y está aprobando nuevas leyes que endurecen el acceso de los inversores extranjeros a los mercados británicos sensibles. Tugendhat ha estado al frente de las peticiones para endurecer ese régimen.

China ha negado repetidamente todas las acusaciones de abusos y afirma que sus campos ofrecen formación profesional y son necesarios para luchar contra el extremismo. Volvió a invitar a sus críticos a viajar a Xinjiang para comprobar por sí mismos que las acusaciones de encarcelamiento masivo, tortura y esterilización forzosa no eran ciertas.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE