CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

Christopher Nolan se descarga contra Warner Bros. por estrenar sus películas en HBO Max, “el peor servicio de streaming”

Robert pattinson y Christopher Nolan en el set de "Tenet". Fotografía: Warner Bros.
Words mor.bo Reading 5 minutos

El director de Tenet, Christopher Nolan, condenó esta semana el plan de AT&T de transmitir todas las nuevas películas de Warner Bros. hasta el 2021 en HBO Max el mismo día que llegan a los cines. Nolan, quien es conocido por ser especialmente protector de la experiencia teatral de las películas, dijo en una declaración a The Hollywood Reporter que la estrategia de Warner Bros. es disfuncional y que afectará la relación del estudio con los cineastas y el talento. “Algunos de los más grandes cineastas y estrellas de cine de nuestra industria se acostaron la noche anterior pensando que trabajaban para el mejor estudio de cine y se despertaron para descubrir que trabajaban para el peor servicio de streaming”, dijo.

“Warner Bros. tenía una máquina increíble para hacer trabajar a un cineasta en todas partes, tanto en los cines como en el hogar, y la están desmantelando mientras hablamos. Ni siquiera entienden lo que están perdiendo. Su decisión no tiene sentido económico y hasta el inversor más casual de Wall Street puede ver la diferencia entre trastorno y disfunción”.

Publicidad

Nolan ha mantenido una larga relación con Warner Bros., comenzando en 2005 con su película Batman Begins y continuando con su última película, Tenet. Pero ese thriller de acción de ciencia ficción fue la primera película de Hollywood que se estrenó en los cines en septiembre después de la cuarentena por la pandemia, y en los EE.UU. fue un fracaso. Tenet generó menos de USD $60 millones en la taquilla de ese país. En comparación, la película Inception de Nolan de 2010, recaudó más de USD $290 millones.

El plan de estreno de Tenet en los cines se vio obstaculizado por los cines cerrados, los límites de capacidad de los cines que realmente estaban abiertos y los recelos subyacentes de los espectadores sobre los riesgos de ir a ver una película en la pantalla grande durante la pandemia. Según los rumores, Tenet hizo que Warner Bros. perdiera unos USD $100 millones.

Luego de los comentarios de Nolan, el director ejecutivo de AT&T (la compañía matriz de Warner Bros.), John Stankey, no se dejó intimidar por las críticas y defendió el plan como la mejor estrategia en circunstancias extraordinarias. Tanto HBO Max como Warner Bros. son propiedad del gigante de las telecomunicaciones a través de su unidad de entretenimiento WarnerMedia. “Sé que hay mucho ruido en el mercado ya que diferentes personas tienen diferentes puntos de vista”, dijo Stankey el martes, hablando en la conferencia de UBS Global TMT Virtual.

“Fundamentalmente, uno de los efectos desafortunados de la pandemia es que básicamente no ha habido ningún negocio de exhibición teatral. Y eso es doloroso para mucha gente”, dijo Stankey. “Nuestra sensación es que hay un tipo de solución en la que todos ganan. Hay una ganancia para nosotros. Hay una ganancia para nuestros clientes, y hay una ganancia para nuestros socios. Y cada vez que vas a cambiar un modelo, se crea un grado de ruido… y esto ciertamente no es una excepción”.

Publicidad

La decisión de la semana pasada marcó el último de una serie de cambios titánicos en los estrenos de películas, gracias a la pandemia del coronavirus. Los estudios y los cines han estado experimentando con nuevas estrategias de estreno que habrían sido inconcebibles hace un año, especialmente para blockbusters como Wonder Woman, Dune y The Matrix 4. Pero la decisión de Warner Bros. de estrenar un año entero de su pizarra de películas en línea al mismo tiempo que en los cines es el cambio más sísmico hasta ahora.

Nolan ha sido vocal con su reacción a la decisión de Warner Bros. “Estoy incrédulo. “Especialmente la forma en que lo hicieron. Hay tanta controversia en torno a esto, porque no se lo dijeron a nadie”. Al parecer, Nolan tiene razón al menos en cuanto a que no se consultó al resto de los estudios. Por ejemplo, Legendary Entertainment está buscando tomar acciones legales contra Warner Bros. debido a que incluyeron a Dune en esta programación via streaming. Según Variety, una fuente cercana a la productora expresó su preocupación por el anuncio y estaba tratando de negociar primero un mejor acuerdo, cuyo fracaso puede llevar a la adopción de medidas legales.

Publicidad

Legendary ha colaborado con Warner Bros. en muchas ocasiones, incluyendo franquicias populares como la trilogía de The Dark Knight de Christopher Nolan, la trilogía de la The Hangover y la franquicia de Godzilla. En cuanto a Dune, Legendary había financiado una parte significativa del presupuesto de USD $175 millones de la película.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE