Científicos cultivan riñones humanos en cerdos por primera vez

En un innovador experimento, científicos chinos tomaron embriones de cerdo y eliminaron dos genes necesarios para el desarrollo de un riñón humano, antes de insertar células madre humanas que habían sido conducidas de regreso a un estado embrionario. Los embriones quiméricos de cerdo humano se implantaron en cerdos sustitutos donde desarrollaron riñones compuestos por entre un 50 y un 60 por ciento de células humanas.
Aunque el experimento se detuvo a los 28 días, antes de que los riñones estuvieran completamente desarrollados, los científicos dijeron que tenían estructuralmente el mismo aspecto que los riñones normales y habían comenzado a formar tubos que se conectan a la vejiga. Los científicos tienen la esperanza de que el cultivo de riñones humanizados en cerdos pueda proporcionar un suministro de órganos que el cuerpo no rechace. “Descubrimos que si se crea un nicho en el embrión de cerdo, las células humanas entran naturalmente en estos espacios”, dice el autor principal Zhen Dai, de los Institutos de Biomedicina y Salud de Guangzhou en la provincia de Guangdong.
Los cerdos son anatómicamente muy similares a los humanos y se consideran el animal candidato a donante más adecuado. Pero los intentos anteriores de integrar células humanas en embriones de cerdo han fracasado porque las células de cerdo tienden a superar a las células humanas. Para solucionar el problema, los científicos modificaron genéticamente las células humanas para detener la muerte celular natural, de modo que no se autodestruyeran cuando encontraran el tejido del cerdo. Los investigadores transfirieron 1.820 embriones a 13 madres sustitutas. Después de 25 o 28 días, lograron recolectar cinco embriones quiméricos para analizarlos, todos los cuales habían desarrollado riñones primarios.
Al comentar sobre la investigación, Dusko Ilic, profesor de ciencias de células madre en el King’s College de Londres, dijo que el trabajo era “pionero”, pero advirtió que aún quedaban obstáculos por superar. Por ejemplo, en los experimentos algunas de las células humanas migraron al cerebro y la médula espinal de los cerdos, lo que podría traer problemas éticos si provocara que los animales desarrollaran algo parecido a una conciencia humana. También existen problemas de derechos animales al utilizar cerdos como “incubadoras” para cultivar órganos humanos. “Como admitieron los autores, hay muchos desafíos. ¿Será este enfoque la solución definitiva? Sólo el tiempo tiene la respuesta”, afirmó Ilic.
Varios otros laboratorios están intentando utilizar cerdos para trasplantes de órganos y han intentado resolver el problema del rechazo eliminando un gen que produce una molécula extraña a los humanos, pero sin éxito a largo plazo. El año pasado, el ciudadano estadounidense David Bennett, que padecía una enfermedad cardíaca terminal, recibió el primer trasplante de corazón de un cerdo genéticamente modificado. Sin embargo, Bennett murió dos meses después de la cirugía.
Despues de leer, ¿qué te pareció?