Conoce a Nava Mau, la actriz mexicana que hizo historia por su nominación a los Emmy por “Baby Reindeer”

Esta semana, la actriz Nava Mau hizo historia al obtener una nominación a los premios Emmy por su actuación en la serie Baby Reindeer: Mau, que fue reconocida por su trabajo en la categoría de Mejor Actriz Secundaria para una Serie Limitada o e Antología, se convirtió en la primera actriz trans latinoamericana en conseguir este honor, y está acompañada en la categoría por su compañera en la serie, Jessica Gunning, así como por Dakota Fanning (Ripley), Lily Gladstone (Under the Bridge), Aja Naomi King (Lessons in Chemistry), Diane Lane (Feud: Capote vs. The Swans) y Kali Reis (True Detective: Night Country). Creada y protagonizada por Richard Gadd, la serie dramática muestra la verdadera historia de sus experiencias con el abuso sexual y con una acosadora.
En el show, Nava Mau interpreta a Teri, el interés amoroso de Donny Dunn (Gadd). Al igual que el personaje de Martha de Jessica Gunning, Teri está basada en una persona real, y Gadd ha dicho en entrevistas que ella era “la voz de la razón en mi vida en ese momento”, aunque nunca “la escuchó tanto como debería haberlo hecho”. La historia de Teri, quizá el personaje con el final más feliz, ha calado hondo en muchos espectadores, y la actriz declaró a HuffPost: “Me he sentido abrumada por la cantidad de respuestas de la gente. Es increíble que la gente se identifique con la historia en su propio idioma y a su manera. Eso es todo lo que uno puede esperar como artista”.
La actriz, originaria de la CDMX, vivió en Estados Unidos durante varios años, donde comenzó su carrera como asesora legal para inmigrantes víctimas de violencia, y su compromiso se extendió a la comunidad LGBTQI+. Estas vivencias y sus experiencias personales como mujer trans la llevaron al cine como productora, guionista y directora. Su debut fue con el cortometraje Waking Hour, que narra la historia de una joven que debe decidir si arriesgarse a interactuar con un desconocido en una fiesta o protegerse de los posibles peligros en una sociedad todavía marcada por la transfobia.
Otro de sus cortos, Work, fue presentado en el Festival de Cine de Sundance en 2022. También contribuyó en el documental de Netflix Disclosure: Being Trans in Hollywood, que explora la evolución de la representación trans y los perjuicios causados por estereotipos negativos en películas. “Hace 10 años, no hubiera imaginado dedicarme profesionalmente a la actuación. No era una opción. Luego, el mundo cambió y yo cambié. Laverne Cox apareció en Orange is The New Black y más artistas trans crearon una nueva realidad dentro y fuera de la pantalla. No hay duda de que seguiremos viendo cambios masivos y más oportunidades para los artistas trans. Debemos seguir luchando por ello”, comentó en una entrevista para Flaunt.
Para Mau, fue un placer interpretar a Teri en Baby Reindeer, pues se identificó mucho con la historia del personaje: “Recuerdo que me impresionó lo ingeniosa que era Teri, y sentí que la química entre ella y Donny era tan palpable. Podía sentir la electricidad que salía de la página y, como actriz, es muy emocionante tratar de aprovechar esa carga y ver adónde te lleva. Me pareció un gran punto de partida. Además, hay algo a lo que todos podemos aferrarnos de la serie, y es que Teri tuvo su final feliz. Se arriesgó a enamorarse y se cayó, pero se levantó. En muchas partes del mundo hemos vivido en una cultura de silencio y vergüenza. Creo que el espectáculo y la escritura de Richard son tan valientes porque rompen esos muros de silencio”, dijo a The Wrap.
Despues de leer, ¿qué te pareció?