NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Ya está disponible nuestra exclusiva merchandise. Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en tu primera compra.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Photography

Conoce a Vasjen Katro, un artista visual que combina lo cinematográfico y lo digital en sus piezas

Vasjen Katro: Fotografía: Instagram @vasjenkatro
Words Carlos Turmero

La mente de un diseñador es un universo profundo lleno de ideas, patrones, mecanismos, colores, formas, líneas y figuras que constantemente evolucionan para dar lugar a propuestas artísticas para ser plasmadas en diversos formatos, desde el logotipo de un producto, pasando por una publicación en redes sociales hasta un videoarte.

En el caso del diseño gráfico, es un arte que puede apoyarse de manera importante con recursos audiovisuales para enaltecer y hacer mucho más grandilocuente cualquier propuesta que se tenga. Eso es lo que precisamente hace Vasjen Katro, un diseñador gráfico y visual albanés que ha hecho de la tecnología su mejor aliada para la realización de sus proyectos, desde aplicaciones móviles, anuncios publicitarios y sitios webs durante más de 10 años.

Sus comienzos dentro del diseño fueron algo fortuitos, dado que se desempeñaba como productor de música electrónica y cuando fue contactado por una disquera para publicar su álbum, la propuesta que tenían para la portada no le agradó en lo absoluto, por lo que decidió tomar la iniciativa de diseñar su propia portada. Para su sorpresa, a la disquera le gustó mucho su diseño por lo que le pidieron que realizara las portadas para otros artistas del catálogo. Esto lo llevó a cursar estudios de Computación y Multimedia con los que adquirió los conocimientos para la creación de sitios webs, lo que terminó por alejarlo de la música por completo.

Para Vasjen no existe algo como un “buen diseño” en general, existen los “diseños” exitosos que son aquellos que cuando se revisan después de mucho tiempo de su creación, aún cumplen con el propósito inicial. En una entrevista con Medium, el diseñador comentó que existen dos lados del diseño: uno para solventar problemas y otro con un propósito netamente artístico.

“La gente confunde las dos cosas. Prefiero usar el diseño tanto para el arte como para resolver problemas. Creo que el propósito del diseño es resolver un problema, o hacer que te sientas bien o atraído por lo que sea que alguien esté tratando de vender aunque sea subjetivo como una pieza de arte”.

A la hora de describir su estilo, Vasjen asegura que le gustan muchos los colores, los degradados y las tipografías, pero que realmente no le gusta catalogarlo como un estilo, porque una vez que lo haces “es como una suerte matrimonio”. Considera que los artistas y diseñadores que tienen un cierto estilo tienden a quedarse estancados, por lo que resulta todo un reto para él mantener su arte fresco e innovador para que no resulte repetitivo.

En cuanto a su fuente de inspiración al momento de diseñar, el artista asegura lo siguiente:

“Me encanta hablar con la gente y ver su perspectiva de las cosas, recibo muchos mensajes en Instagram y me comunico mucho con otros diseñadores, creo que hablar de diseño es la mejor fuente de inspiración”.

Precisamente para mantener la musa de las inspiración latente, Katro creó Baugasm, un proyecto que comenzó a mediados de 2016, donde se desafió a sí mismo a diseñar un poster todos los días durante 1 año.

Baugasm respeta además el estado de ánimo diario de su autor, exhibiendo algunas veces posters con diseños menos atractivos, en los que, si bien es posible intuir el agotamiento de Vasjen durante esas jornadas, también es digno de admirar su esfuerzo y determinación para lograr crear igualmente una obra

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE