CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Environment

COP26: 105 países se comprometen a reducir y revertir la deforestación de bosques para el 2030

El acuerdo se finalizó el lunes por la noche, pero los países se convirtieron en signatarios el martes. Fotografía: Reuters
Words mor.bo Reading 3 minutos

La Cumbre de Líderes Mundiales de la COP26 anunció el día de hoy su primer gran acuerdo, en el que 105 países que cubren el 85% de los bosques del mundo se comprometieron a actuar para reducir y revertir la deforestación para el año 2030. Para muchos, esta noticia señala un cambio sistémico en las finanzas para acelerar el cambio hacia un futuro más bajo en carbono, positivo para la naturaleza y resistente al clima.

Más de 100 líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el de China, Xi Jinping, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, se comprometieron a acabar con la deforestación en menos de 10 años. El acuerdo se finalizó el lunes por la noche, pero los países se convirtieron en signatarios el martes. Los firmantes hicieron una serie de promesas al comprometerse a trabajar colectivamente “para detener e invertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030”. Entre ellas se incluyen garantías de facilitar políticas comerciales que promuevan el desarrollo sostenible y la producción y el consumo sostenibles de productos básicos, así como el compromiso de aplicar o rediseñar las políticas agrícolas para incentivar la agricultura sostenible.

Publicidad
¿Qué es la "ansiedad ecológica" que sufre gran parte de los jóvenes?

También se establecieron compromisos financieros para aumentar significativamente la inversión de los sectores público y privado en áreas como la agricultura sostenible, la conservación y restauración de los bosques, y el apoyo a las comunidades indígenas que a menudo se ven directamente afectadas por la deforestación en algunas partes del mundo. “Instamos a todos los líderes a que unan sus fuerzas en una transición sostenible del uso de la tierra”, dijeron los delegados que acordaron el acuerdo en su declaración del lunes por la noche. “Esto es esencial para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, incluyendo la reducción de la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático y el mantenimiento del aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C y la continuación de los esfuerzos para limitarla a 1,5°C”.

Añadieron: “Juntos podemos tener éxito en la lucha contra el cambio climático, ofreciendo un crecimiento resiliente e inclusivo, y deteniendo y revirtiendo la pérdida de bosques y la degradación de la tierra”. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció además el día de hoy un plan para proteger los bosques a nivel global que contará con “todas las herramientas del Gobierno estadounidense: políticas, diplomáticas y financieras”, en un acto sobre “Bosques y Tierra” en la cumbre del clima COP26. Biden aseguró que el plan será “el primero de este tipo” y, con la ayuda del Congreso estadounidense, movilizará 9.000 millones de dólares hasta 2030 para proteger y restaurar la biodiversidad del planeta, al tiempo que atraerá financiación del sector privado.

“Vamos a asegurarnos de que los mercados reconocen el verdadero valor económico de los sumideros de carbono naturales y a motivar a los gobiernos, terratenientes y otros implicados a priorizar la conservación”, dijo. “Estados Unidos va a liderar con su ejemplo a nivel nacional y apoyará a otras naciones con bosques y a países en vías de desarrollo a establecer y conseguir ambiciosos objetivos en la conservación y restauración de estos sumideros de carbono”, añadió.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE