CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Corea del Norte castigará a los jefes de empleados que vean series y películas extranjeras ilegalmente

Al parecer, el gobierno de Corea del Norte quiere eliminar toda "influencia extranjera" en el país. Fotografía: NPR
Words mor.bo Reading 3 minutos

Parece que lo de los cortes de cabello y los skinny jeans era solo el principio: Corea del Norte puso recientemente en marcha una nueva legislación que reprime cualquier “influencia extranjera”, haciendo que el gobierno de Kim Jong-un pueda perseguir a la población que tenga en su poder películas, ropa o utilice un vocabulario que no esté aprobado por el mandatario. Lee Song Yomg, redactor en jefe del Daily NK (una publicación online de Seúl con fuentes en Corea del Norte) relató a BBC que esta ley “establece que si un trabajador es descubierto, el jefe de la fábrica puede ser castigado, y si un niño es problemático, los padres serán igualmente reprimidos”.

Así, cualquiera que sea sorprendido con una gran cantidad de medios de comunicación de Corea del Sur, Estados Unidos o Japón enfrenta ahora la pena de muerte. Aquellos encontrados mirando películas o series pueden ser enviados a un campo de prisioneros durante 15 años. Lo peor, es que no se trata solo de lo que ve la gente: Kim escribió una carta en medios estatales pidiendo a la Liga Juvenil del país que tome medidas enérgicas contra el “comportamiento desagradable, individualista y antisocialista” entre los jóvenes.

Publicidad
Kim Jong-Un prohíbe los "skinny jeans" en Corea del Norte por ser un "símbolo de capitalismo"

El Daily NK informó que tres adolescentes habían sido enviados a un campamento de reeducación por cortarse el pelo como ídolos del K-pop y usar los pantalones por encima de los tobillos. Además, la ley establece un “sistema de monitoreo mutuo” alentado por el régimen, por lo que cualquier vecino o conocido podría acusar alguien de estar rompiendo con la ley. Al parecer, la nueva legislación tiene la intención de “destruir” cualquier sueño o fascinación que la generación más joven pueda tener con Corea del Sur.

Choi Jong-hoon, uno de los pocos desertores que logró salir del país en el último año, le dijo a la BBC que las medidas tomadas por Corea del Norte son un reflejo del ingenio de la gente en ese país para circular y ver películas extranjeras que generalmente se pasan de contrabando a través de la frontera con China. Durante años, las series han llegado por memorias USB, fáciles de ocultar y protegidas con contraseñas. “Si escribes la contraseña incorrecta tres veces seguidas, el USB borra su contenido. Incluso puedes configurarlo para que esto suceda después de una entrada incorrecta de la contraseña si el contenido es muy delicado”, dice Choi.

Kim Geum-hyok, otro desertor norcoreano, cuenta que tenía apenas 16 años cuando en 2009 fue capturado por guardias de una unidad creada para perseguir y arrestar a cualquiera que compartiera vídeos ilegales: “Tuvimos que arriesgarnos muchísimo para ver esas telenovelas, pero nadie puede vencer nuestra curiosidad. Queríamos saber qué estaba pasando en el mundo exterior”. De hecho, un hombre llamado Lee habría sido ejecutado por vender CDs y memorias USB por entre USD $5 y USD $12cada uno. De acuerdo con Daily NK, Lee fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento a finales de abril de 2021, ante una multitud de 500 personas, incluida su propia familia, tras ser declarado culpable de “elemento antisocialista” de acuerdo con la “ley de pensamiento antirreaccionario”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE