NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

Corea del Norte: Kim Jong Un admite fracaso de su plan económico en “casi todas las áreas”

Kim Jong Un. Fotografía: The Guardian
Words mor.bo

El líder norcoreano Kim Jong Un admitió que sus planes de desarrollo económico han fracasado al inaugurar el primer congreso del partido gobernante en cinco años, según informaron el miércoles los medios estatales. En un discurso de apertura, Kim dijo que los objetivos de desarrollo establecidos en el congreso de 2016 “no se cumplieron en casi todas las áreas en gran medida”, que el gobierno debía seguir “promoviendo y ampliando los éxitos y las victorias que hemos logrado a través de nuestros meticulosos esfuerzos, pero evitar que volvamos a tener dolorosas lecciones”.

https://twitter.com/CSISKoreaChair/status/1346916950723633152

El Congreso del Partido del Trabajo, uno de los mayores espectáculos de propaganda del Norte, tiene por objeto ayudar a Kim a mostrar a una nación preocupada que está firmemente en control e impulsar la unidad en torno a su liderazgo ante el COVID-19 y otros crecientes desafíos económicos. Pero algunos observadores son escépticos de que el congreso encuentre soluciones fundamentales a las dificultades de Corea del Norte, muchas de las cuales se derivan de décadas de mala gestión económica y la búsqueda precipitada de Kim de costosas armas nucleares.

Kim, de 36 años, se encuentra en medio de lo que puede ser el reto más duro de su mandato de nueve años y lo que ha llamado “crisis múltiples”. La autoritaria Corea del Norte es uno de los países más pobres de Asia, y la ya asediada economía está siendo golpeada por el cierre de la frontera con China debido a la pandemia, el principal salvavidas económico del Norte, las consecuencias de una serie de desastres naturales del verano pasado y las persistentes sanciones de EE.UU. sobre el programa nuclear.

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, que asumirá el cargo a finales de enero, probablemente mantendrá las sanciones y evitará cualquier reunión directa con Kim hasta que Corea del Norte dé pasos significativos hacia la desnuclearización. El congreso se reunió en Pyongyang para determinar “una nueva línea de lucha y políticas estratégicas y tácticas”, con la asistencia de miles de delegados y observadores. En su discurso, Kim describió las actuales dificultades que enfrenta su gobierno como “las peores de todas” y “sin precedentes”.

Kim pidió un nuevo plan quinquenal y revisó el estado actual de las industrias metalúrgicas, químicas, eléctricas y otras industrias clave de Corea del Norte y estableció tareas no especificadas para el desarrollo futuro. Si bien pocos expertos dudan del control de Kim sobre el poder, un bloqueo prolongado relacionado con el coronavirus puede desestabilizar aún más los mercados de alimentos y divisas y agravar los medios de vida en Corea del Norte. Eso podría posiblemente disminuir la autoridad de Kim.

Las sanciones encabezadas por Estados Unidos se endurecieron después de la inusualmente agresiva serie de pruebas nucleares y de misiles de Kim en 2016 y 2017. Mantienen la prohibición de los principales artículos de exportación como el carbón, los textiles y los mariscos. Sin embargo, Kim ha seguido presionando repetidamente para ampliar su arsenal nuclear para hacer frente a lo que él llama la hostilidad de EE.UU..

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE