Corea del Sur: El presidente Moon Jae-in evalúa prohibir el consumo de carne de perro

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sugirió este lunes prohibir la controvertida tradición de comer carne de perro en su país, según su portavoz presidencial. De acuerdo con CBS News, cada año se comen alrededor de un millón de perros como parte de la cocina surcoreana. La práctica ha sido condenada entre las generaciones más jóvenes, pero sigue siendo común entre las generaciones mayores. Una encuesta realizada en 2020 por la Sociedad Humana señalaba que el 84% de los surcoreanos no comía carne de perro y el 60% apoyaba una prohibición legislativa.
“¿No ha llegado el momento de considerar prudentemente la prohibición del consumo de carne de perro?” preguntó Moon al primer ministro, Kim Boo-kyum, en una reunión semanal el lunes, según varios medios internacionales, aunque el resto de la conversación no fue compartida con los medios. Moon, conocido amante de los perros, se encuentra entre el creciente número de surcoreanos que viven con perros en casa como mascotas. Tiene varios caninos en su complejo presidencial, incluido uno que rescató, llamado Tory.
Adoptar a Tory fue una de las promesas de Moon durante su campaña presidencial, y el perro se convirtió en el primer perro rescatado en llegar a la Casa Azul. Moon hizo estas declaraciones mientras se le informaba de un plan para mejorar el sistema de atención a las mascotas abandonadas, dijo su portavoz.
Corea del Sur cuenta con una ley de protección de los animales destinada a impedir el cruel sacrificio de perros y gatos. Sin embargo, no prohíbe su consumo en restaurantes y establecimientos. En la cultura coreana, se dice que la carne de perro tiene propiedades míticas que potencian los poderes reconstituyentes y aumentan la virilidad. Por temor a una reacción de los tradicionalistas, el gobierno coreano no ha modificado la ley.
El consumo de carne de perro ha puesto el foco en Corea del Sur, especialmente en eventos internacionales como los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018. “Si el pueblo coreano deja de comer carne de perro, no habrá mercado para ella”, dijo en ese entonces Kim Jun-Won, presidente de la organización de derechos de los animales Dasom.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
-
2WTF!
-