¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

Corea del Sur: Un estudiante hambriento se come una obra del artista Maurizio Cattelan

La obra de arte "Comedian", y el estudiante hambriento. Fotografía: The Indian Express
Words mor.bo Reading 2 minutos

La escultura de la banana de Maurizio Cattelan vuelve a ser noticia, esta vez en Corea del Sur, donde gran parte de la pieza fue devorada por un estudiante que dijo que estaba montando “su propio performance”. La pieza Comedian había estado expuesta en el Museo de Arte Leeum de Seúl, que actualmente tiene una exposición dedicada a Cattelan, ampliamente conocido por sus esculturas jocosas. Hace cuatro años, cuando se presentó por primera vez en Art Basel Miami Beach, la escultura suscitó una gran controversia, y parece que sigue haciéndolo.

El Korea Herald informa que, el domingo, un estudiante de arte de la Universidad Nacional de Seúl visitó el museo, se comió la banana y pegó la cáscara a la pared. El estudiante, cuyo nombre no se menciona en el artículo pero que posteriormente fue identificado como Noh Huyn-soo por The Guardian, afirmó haberse saltado el desayuno. Dijo que simplemente tenía hambre. Pero expresó que también comerse la fruta constituía una especie de performance en sí misma. “Dañar una obra de arte moderno también podría (interpretarse como una especie de) obra de arte”, declaró al medio coreano.

Una banana se vendió por $120.000 en Art Basel Miami, y este artista del performance se la comió: "¡Deliciosa!"

La acción de Noh recuerda de cerca a la realizada por el artista David Datuna, que visitó el stand de Perrotin en Art Basel Miami Beach, donde se estrenó Comedian en 2019, e ingirió el plátano a modo de performance. Poco después, Comedian fue retirado del stand en medio de preocupaciones de seguridad. Cuando esa obra apareció en Art Basel, el público en general se desconcertó sobre cómo un objeto así podía considerarse arte, en gran parte debido a su elevado precio de 120.000 dólares. Aun así, la pieza encontró algunos defensores.

En los años posteriores, la pieza ha seguido siendo objeto de escrutinio por motivos totalmente distintos. En 2022, el artista Joe Morford demandó a Cattelan, alegando que Comedian había plagiado una obra que Morford había realizado 13 años antes. En cuanto al incidente de Noh, un portavoz del Museo Leeum dijo a CNN que no se tomaron medidas contra él.

“Ocurrió de repente, así que no se tomó ninguna medida especial”, dijo el representante. “El artista (Cattelan) fue informado del incidente, pero no tuvo ninguna reacción al respecto”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE