CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Alemania pagará bono de 300 euros por hijo a los padres del país; Francia declara nuevas “zonas rojas” por repunte de contagios

En medio del regreso a clases, Francia registra un repunte de contagios. Fotografía: El Periódico
Words Carlos Turmero

Iniciamos una nueva semana bajo esta nueva normalidad en la que se encuentra el planeta desde hace algunos meses con el coronavirus. Día a día se sigue generando información y nuevas cifras en la evolución de la pandemia. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan a nivel internacional 27.164.557 casos confirmados y 889.627 muertos.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas que debes conocer este lunes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 1.764 nuevos casos y 60 fallecidos en las últimas horas para un total de 424.274 casos confirmados y 11.652 muertes desde el inicio de la pandemia. La nueva entrega de la encuesta Cadem-Plaza Pública, arrojó que un 85% de los encuestados está de acuerdo con la suspensión de la Parada Militar, mientras que un 84% de ellos se mostró a favor de que se prohíban fondas y eventos masivos para estas Fiestas Patrias. En este sentido, la medición apunta a su vez que 68% está de acuerdo con que se adelante el toque de queda a las 21:00 horas, y un 58% con que se otorguen permisos de salida especiales de seis horas, sumado a un 57% que estuvo de acuerdo con que se permitan reuniones de hasta 10 personas. Por otra parte, un 62% de los encuestados se encuentra “muy o bastante” preocupado ante la posibilidad de contagiarse con COVID-19.
  • El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, encabezó los actos en el Palacio de la Alvorada para conmemorar el aniversario de la independencia del país y, aunque la agenda se vio modificada por la pandemia, el mandatario, que ya tuvo COVID-19, volvió a hacer caso omiso de las medidas básicas para prevenir contagios. Llegó al lugar en un vehículo descapotable, sin máscara y rodeado de niños. Además saludó a los asistentes, tomándose fotos incluso con ellos sin guardar ningún tipo de distancia, según los vídeos difundidos por los medios locales.
  • El Ministerio de Salud de Argentina informó 53 nuevos fallecimientos por coronavirus en el paíslo que elevó a 9.912 la cifra de muertos desde marzo, con una tasa de mortalidad de 217 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados. En el reporte oficial se indicó además que fueron 6.986 los positivos de COVID-19 que se reportaron ayer y 478.792 el total de infectados hasta el momento.
  • México no está exento de sufrir un rebrote de contagios por COVID-19 y podría ser a partir del mes de octubre, cuando inicie la temprana de influenza estacional, la que impulse una segunda ola de casos del nuevo coronavirus en el país, que podría extenderse hasta abril del próximo año, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Reiteró que los riesgos de un desconfinamiento son conocidos en México y en el mundo, donde algunos países han presentado un rebrote “de manera semejante, en magnitud, a lo que vivieron al principio de la pandemia, en enero y febrero”. En México hay un total de 634.023 personas con COVID-19 y 67.558 muertos, luego de sumar 4.614 nuevos casos de coronavirus y 232 nuevas muertes este domingo.
  • Con 528 nuevos casos confirmados de COVID-19 este domingo, Bolivia suma un total de 120.769 casos positivos a nivel nacional, según el informe del Ministerio de Salud. Se registran 7.008 decesos, 71.489 pacientes recuperados y 3.045 casos sospechosos, según el informe.
  • Con los casos de contagio por coronavirus en ascenso en toda España y especialmente en la Comunidad de Madrid, la sombra de un nuevo confinamiento sigue presente con el final del verano. Mientras que hace unas semanas la negativa era rotunda, la situación ahora es distinta y “no se descarta ningún escenario”. Esas fueron las palabras utilizadas este lunes por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que aún así ha rechazado esa posibilidad en “este momento”. “En estos momentos no creo que haya riesgo de un confinamiento, pero si la pregunta es si se descarta algún escenario, no, no se descarta ninguno”, afirmó el lider y portavoz nacional del PP en una entrevista en Telecinco donde señaló que el aumento de las cifras de contagios en la capital se debe a “la densidad de población” y a que Madrid es “el principal nudo de comunicación” de España. No obstante, el alcalde recurrió también a “los datos sanitarios” y “la presión hospitalaria” para remarcar que la situación que se está viviendo en esta nueva oleada de la crisis sanitaria del coronavirus es “distinta” a la ocurrida en el mes de marzo con unos datos de hospitalizaciones y en la mortalidad superiores a los actuales. “Tenemos la capacidad hospitalaria para atender esta situación”, agregó.
  • El coronavirus se siguen extendiendo por toda Francia, coincidiendo con la reanudación de las actividades escolares y el regreso de los franceses de sus vacaciones de verano. Las autoridades sanitarias del país declararon siete nuevos departamentos en “zona roja” o zona de circulación activa del virus, según el decreto publicado este domingo en el Boletín Oficial. Actualmente, 28 de los 101 departamentos franceses están considerados “zona roja”, entre ellos París. Un departamento es considerado “zona roja” cuando la tasa de incidencia sobrepasa los 50 nuevos casos confirmados de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en una semana. Si un departamento es clasificado zona roja, esto permite a las autoridades locales y a la prefectura de policía tomar medidas suplementarias para evitar la propagación del virus si así lo consideran necesario. Por ejemplo, extender el uso de la mascarilla en espacios públicos al aire libre o adelantar la hora de cierre de bares y restaurantes. Francia está realizando más de un millón de pruebas a la semana con el objetivo de aislar rápidamente a las personas que den positivo y a sus contactos para romper lo más rápido posible las cadenas de contagio. En concreto, el país galo registró el domingo 7.071 nuevas infecciones por COVID-19, sumando así más de 347.000 casos confirmados. Desde que comenzó la pandemia se han realizado en Francia ocho millones de test, según datos del Ministerio de Salud. En Europa, Francia es el tercer país con mayor número de muertos por COVID-19 con 30.730 fallecidos.
  • A partir de este lunes, los padres de todos los niños que viven en Alemania, que son unos 18 millones, recibirán 300 euros por hijo directamente del Estado. Se trata de una de las medidas diseñadas por gobierno de Angela Merkel para luchar contra la parálisis económica forzada por la pandemia y su objetivo es fomentar el consumo, a la vez que ayudar a que la vida de los menores se vea menos perjudicada por el parón económico. La Oficina de Beneficios Familiares abonará esta paga única, inicialmente 200 euros en septiembre y en octubre otros 100 euros. No es necesario solicitar la bonificación por hijo. Se paga automáticamente junto el dinero que ya reciben todos los niños empadronados en suelo alemán, denominado Kindergeld y que asciende a 192 euros al mes, 198 para el tercer hijo y a partir del cuarto 223 euros por niño y mes.  Todos los niños que hayan recibido esta prestación durante al menos un mes en 2020, es decir, que estén ya dentro del sistema, recibirán también de forma automática el “bono coronavirus”.
  • Reino Unido registró 2.988 nuevos casos de COVID-19 en un período de 24 horas, su número diario más alto desde mayo, según cifras del gobierno publicadas el domingo, por lo que el número total de casos registrados asciende ahora a 347.152. Además, dos pacientes de COVID-19 han muerto, lo que eleva la cifra oficial de fallecidos del gobierno a 41.551.
  • India se convirtió este lunes en el segundo país del mundo con más casos de coronavirus, por detrás de Estados Unidos, pues su balance superó al de Brasil, en un contexto de progresión global de la pandemia. En India, segunda nación más poblada del planeta con 1.300 millones de habitantes, se registran 4,2 millones de infecciones de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según el Ministerio de Salud del país, mientras que en Brasil se registraron 4,12 millones y en Estados Unidos, 6,25 millones de contagios, según cifras compiladas por France Presse a partir de datos oficiales. La tasa de crecimiento de nuevos casos progresa a un ritmo “bastante alarmante”, indicó el virólogo Shahid Jameel, de la Wellcome Trust/DBT India Alliance. “En las últimas dos semanas, el promedio pasó de alrededor de 65.000 a 83.000 casos por día, o sea un aumento de alrededor de 27% en dos semanas y de 2% por día”, dijo Jameel a la AFP. En este sentido, la India es también el tercer país con el mayor número de muertes con 71.642 fallecimientos.
  • Australia producirá y distribuirá 84,8 millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford contra el COVID-19 a principios de 2021, si esta tiene éxito, en virtud de un multimillonario acuerdo con dos empresas farmacéuticas anunciado este lunes. El acuerdo, de unos 1.240 millones de dólares, permitirá que la compañía australiana CSL fabrique gran parte de las dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca, así como las vacunas en las que está trabajando la Universidad de Queensland, en Australia. Los habitantes del país oceánico “tendrán acceso temprano a 3,8 millones de vacunas de la Universidad de Oxford en enero y febrero de 2021”, señaló el primer ministro australiano, Scott Morrison, en un comunicado. Morrison recalcó que las vacunas tienen que ser seguras, efectivas y cumplir con los requisitos sanitarios antes de ser distribuidas entre la población australiana de 25 millones de habitantes, aunque la vacunación contra la COVID-19 no será obligatoria.
  • Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados a 2021, tendrán lugar el próximo año, independientemente de la pandemia de coronavirus, anunció este lunes John Coates, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI). Durante una entrevista telefónica con la AFP este lunes, el presidente del comité de coordinación del COI para los Juegos Olímpicos 2020, afirmó que la cita tendrá lugar “con o sin” coronavirus, y detalló que “empezarán el 23 de julio del próximo año”. “Serán los Juegos que habrán conquistado al covid, la luz al final del túnel”, afirmó. Las autoridades japonesas indicaron claramente que no desean que los Juegos se aplacen de nuevo. Según varios sondeos recientes, una clara mayoría de japoneses quiere que los juegos se vuelvan a aplazar o que se anulen, a causa del coronavirus. Sin embargo, Coates subrayó que el gobierno nipón “no ha renunciado en absoluto” a organizarlos, pese a “la tarea monumental” que constituye el aplazamiento.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde