CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Alemania prohíbe mascarillas de tela en espacios públicos; México supera récord de fallecidos

La premier alemana, Angela Merkel. Fotografía: CNN
Words mor.bo

Cada vez más el mundo se acerca a la cifra de 100 millones de casos de COVID-19 alrededor del planeta mientras muchos países se enfrentan a su segunda o tercera ola, exacerbada por las nuevas mutaciones del virus al mismo tiempo que poco a poco avanzan las inmunizaciones en un esfuerzo para detener los contagios. Hasta el momento de esta redacción se registran 98.263.934 millones de casos alrededor del mundo, así como 2.104.109 fallecidos. A continuación, les ofrecemos las noticias más importantes sobre el coronavirus hoy viernes.

  • Comenzamos desde Chile, en donde el Ministerio de Salud reportó 4.956 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, llegando a un total de 26.889 casos que se encuentran actualmente en la etapa activa del virus. De los 4.956 casos, 3.296 son con síntomas y 1.497 asintomáticos, totalizando 690.066 contagios desde que se inició la pandemia en el país. Este número es el nuevo máximo del segundo peak de contagios en el país y se asimila a lo registrado el 25 de junio, cuando hubo 4.648 casos. Respecto a los decesos, en las últimas 24 horas se inscribieron 84 fallecidos en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), llegando a un total de 17.786 víctimas fatales.
  • El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció esta semana que se cancelaba el desfile del carnaval más famoso de Brasil, que había sido pospuesto de febrero a julio de este año por la pandemia de coronavirus. “Nunca he ocultado mi pasión por el carnaval y la clara visión que tengo de la importancia económica de este evento cultural para nuestra ciudad. No obstante, me parece sin sentido imaginar a estas alturas que podremos celebrar el carnaval en julio”, escribió Paes en su cuenta de Twitter. Además, afirmó que la celebración exige una “gran preparación” por parte de los organismos públicos y de las asociaciones e instituciones de samba, algo imposible de realizar en estos momentos. “Ciertamente en 2022 seremos capaces (todos debidamente vacunados) de celebrar la vida y nuestra cultura con toda la intensidad que nos merecemos”, afirmó en otro tuit.
  • Esta semana, Colombia superó las 50.000 muertes relacionadas con el COVID-19. El Ministerio de Salud del país informó 395 nuevas muertes debido al coronavirus, lo que eleva el número total de vidas perdidas a 50.187. El número total de casos en el país desde el inicio de la pandemia es de 1.972.345. Las áreas urbanas más grandes de Colombia vienen aplicando estrictas medidas de distanciamiento social desde principios de año en un esfuerzo por frenar la propagación del virus, mientras las unidades de cuidados intensivos en Bogotá han estado por encima del 90% de su capacidad durante los últimos 10 días.
  • El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió ayer su primera dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik-V. “El mandatario reafirmó la seguridad y eficacia de la vacuna y reiteró que su prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible”, se lee en el comunicado. Fernández, de 61 años, recibió la dosis en el Hospital Posadas de la provincia de Buenos Aires. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología de Argentina (ANMAT) recomendó el miércoles el uso de la vacuna al Ministerio de Salud, para su uso en personas mayores de 60 años.
  • La Secretaría de Salud de México reportó 22.339 nuevos casos positivos de COVID-19 y 1.803 nuevas muertes relacionadas a la enfermedad en las últimas 24 horas, rompiendo un lamentable récord: es el segundo país en el mundo con más decesos reportados este jueves por el virus, solo por debajo de Estados Unidos (4.099) y por delante de Brasil (1.335). Además reportan que al menos 1.277.978 personas se han recuperado del nuevo coronavirus. En México desde el inicio de la pandemia se han confirmado 1.711.283 casos positivos de COVID-19 y 146.174 muertes relacionadas a la enfermedad.
  • En Perú, la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, advirtió que los contagios de coronavirus (COVID-19) entre adolescentes, jóvenes y adultos han aumentado en las últimas semanas. A través de un comunicado, la funcionaria señaló que entre adolescentes de 12 a 17 años el nivel de contagio se incrementó en 59% en comparación con la semana anterior, mientras que en jóvenes y adultos los casos nuevos de COVID-19 aumentaron en 45% y 43%, respectivamente. En el caso de los adultos mayores, Molinelli detalló, en una imagen informativa, que los contagios crecieron en 39% y, respecto a los niños, el aumento llega al 34%. Ante ello, la presidenta de Essalud pidió mantener las medidas para evitar contagios, como lavado de manos, el buen uso de las mascarillas y distancia física.
  • Venezuela autorizó esta semana la reapertura de museos, teatros y centros culturales durante la semana próxima, bajo el esquema 7+7 (una semana en cuarentena y una de apertura) y cumpliendo normas de seguridad. El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, comentó que la reapertura deberá cumplir un conjunto de medidas de bioseguridad, como son el debido distanciamiento físico y la certificación de las condiciones biosanitarias de los establecimientos culturales. A la fecha, Venezuela acumula un total de 122.260 casos de la COVID-19, con 1.129 fallecidos.
  • Nos vamos a Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden anunció que se exigirá a los viajeros una prueba de coronavirus negativa y cuarentena al llegar. El gobierno de Biden se ha puesto como prioridad frenar la pandemia en el país, donde el virus se ha cobrado las vidas de 400.000 personas hasta la fecha, y firmó una decena de órdenes ejecutivas con ese fin. “La situación empeorará antes de mejorar”, advirtió Biden, alertando de que Estados Unidos podría superar las 500.000 muertes a causa del virus el mes que viene. En una conferencia de prensa del jueves en la que se abordó la respuesta de la administración Biden al COVID-19, el Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente, dijo que hubo aspectos de la respuesta del ex presidente Donald Trump a la pandemia que “no estaban basados en hechos científicos”. “No quiero retroceder, ya sabes, sobre la historia, pero está muy claro que hubo cosas que se dijeron, ya sea con respecto a cosas como la hidroxicloroquina y otras cosas así que era incómodo porque no se basaban en hechos científicos”, dijo Fauci a los periodistas. “La idea de que puedes subir aquí y hablar de lo que sabes… dejar que la ciencia hable: es una sensación un tanto liberadora”.
  • El Mundo reporta que se está desatando una lucha por conseguir mascarillas quirúrgicas y de tipo FFP2 en Alemania después de que la canciller Angela Merkel y los ministros presidentes de los Länder acordaran hacer obligatorio su uso en todos los espacios públicos, lo que significa que todas otras formas de protección buco-nasal quedan prohibidas. En los geriátricos no habrá elección. Residentes y personal deberán utilizar la FFP2. La fecha de entrada en vigor de esa medida corresponde a los estados federados y, como viene siendo habitual, el jefe del gobierno bávaro, Markus Söder, se ha adelantado a los demás imponiendo, además, la FFP2 en el transporte público, gasolineras, comercios, consultas médicas e incluso en los locales de comida para llevar. A partir del lunes, se impondrán multas de una cuantía aún por determinar a quienes incumplan la norma.
  • Reino Unido mantiene abiertas sus fronteras por ahora, dijo el ministro de Medio Ambiente, George Eustice, después de haberse estado especulando con que país podría cerrarse completamente a las llegadas de viajeros. “Está bien que seamos cautelosos con los viajes, pero no creemos que sea correcto en este momento cerrarlo por completo y cerrar las fronteras”, dijo Eustice a la radio LBC. Los bloqueos actuales de Gran Bretaña prohíben la mayoría de los viajes internacionales, mientras que las nuevas reglas introducidas el lunes requieren un test negativo previo a la salida para los viajeros más un período de cuarentena a la llegada.
  • Portugal tiene hoy todos los centros educativos cerrados, una medida que se extenderá durante 15 días y que fue tomada por el Gobierno ante el aumento descontrolado de los contagios por COVID-19, que este jueves marcaron un nuevo récord con 221 muertes en una jornada. Desde guarderías a universidades han cerrado sus puertas, en lo que se considera como una suerte de vacaciones escolares adelantadas, dado que en estas dos semanas no habrá enseñanza a distancia. Los 15 días sin clases serán compensados en el calendario escolar.
  • Hungría firmó un acuerdo para comprar “grandes cantidades” de la vacuna rusa Sputnik V con el COVID-19, el primer país de la UE en hacerlo, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, en Moscú. En un video publicado en su página de Facebook, dijo que las vacunas llegarían en tres lotes y que los detalles sobre el tamaño de los envíos se revelarían durante el día, pero adelantó que la compra suponía “grandes cantidades”.
  • El Gobierno de Japón insistió este viernes en su idea de celebrar los JJ.OO. previstos para este verano en la capital nipona, a pesar de los rumores sobre su posible cancelación y de la gravedad de la situación de la pandemia en el país y en el resto del mundo. “Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador (de 2020) y el COI”, dijo hoy el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, durante su comparecencia en una sesión de la cámara alta del parlamento nipón. Suga reiteró que los Juegos deben servir “como prueba de la victoria de la humanidad contra la COVID-19”, el mensaje que las autoridades japonesas vienen enarbolando desde que en marzo pasado se decidió a raíz de la pandemia posponer un año los Juegos, inicialmente previstos para el verano de 2020.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE