NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Argentina anuncia toque de queda nocturno; Chile extiende emergencia sanitaria hasta junio

Según fuentes oficiales, la medida en Argentina sería entre las 23:00 y las 06:00 horas y no alcanzaría a los trabajadores esenciales. Fotografía: El Nacional
Words mor.bo

El mundo vive una preocupante nueva ola de contagios, que se experienta desde Europa, los Estados Unidos que rompe récord de muertes y contagios, y en América Latina, en donde todos los días parecen registrarse más saturación en las salas de cuidados intensivos, así como más casos cada día. Hasta el momento de esta redacción, se registran 88.003.446 millones de casos, así como 1.898.609 fallecidos. A continuación, las noticias más destacadas de hoy jueves sobre la pandemia del COVID-19.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde el Ministerio de Salud (Minsal) informó que este jueves se reportaron 3.685 casos nuevos de Covid-19, alcanzando un total de 629.176 confirmados desde el comienzo de la pandemia. Se notificó que actualmente hay 18.679 casos activos. Respecto a los fallecidos, se anunciaron 97 víctimas fatales por lo que aumentó a 16.913 el total en el país. Adicionalmente, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que la emergencia sanitaria en el país se prolongará por seis meses más, porque “el anuncio hay que hacerlo precozmente”. Es decir, la alerta continuará “hasta fines de junio, justamente para mantener este plan de combate en contra del coronavirus”, afirmó la autoridad.

Por otra parte, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció una querella contra organizadores, participantes y eventualmente los padres de quienes fueron parte de las fiestas denunciadas en el balneario de Cachagua. La autoridad regional expresó que “quiero expresar la indignación que como región tenemos por este tipo de fiesta masivas que vulneran todos los principios básicos de solidaridad con el resto de la región y auto cuidado. Jóvenes irresponsables que sin autorización han realizado fiestas sin mascarilla, sin ningún medio de prevención, poniendo en riesgo no solo a su familia si no que a los habitantes de estas comunas y de toda la región”.

  • Nos vamos a Argentina, en donde ante el preocupante aumento de casos de coronavirus, el Gobierno nacional restringirá desde este viernes la circulación nocturna en todo el país, en una medida que busca cortar la cadena de contagios. Según fuentes oficiales, la medida sería entre las 23:00 y las 06:00 horas y no alcanzaría a los trabajadores esenciales. Será un decreto de necesidad y urgencia que firmará el presidente Alberto Fernández en las próximas horas y que saldría publicado el viernes en el Boletín Oficial.
  • En México, la segunda ola de COVID-19, se ensaña con el centro del país, pues de los 200 hospitales que están al tope en alguno de los tres niveles de atención, más de la mitad se localizan en la CDMX, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato. En el primer miércoles de enero se reportaron cifras inéditas de la pandemia con 13.345 contagios, para un total de 479.835 casos positivos, y 2.165 decesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal. Además de los casos positivos y las muertes, las alertas rojas se mantienen ante la capacidad hospitalaria en CdMx, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato, además de Nuevo León
  • En Colombia, la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) exclusivas para pacientes de COVID-19 en Bogotá se ubicó muy cerca del límite establecido por el Ministerio de Salud y la Secretaría Distrital de Salud para adoptar medidas más estrictas en la capital, a fin de reducir el rápido crecimiento de los contagios. De hecho, anoche, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que las ciudades y regiones con ocupación UCI por encima del 70 por ciento deben ordenar la restricción total de la movilidad entre las 10 de la noche de hoy y las 5 de la mañana del martes 12 de enero, lo que aplica para Bogotá.
  • Las salas de cuidados intensivos de los principales hospitales de Bolivia se encuentran al borde del colapso después de las vacaciones de fin de año, lo que refleja una preocupación más amplia por la capacidad de salud pública de la región, ya que gran parte de América Latina se esfuerza por asegurar un suministro adecuado de la vacuna COVID-19. Si bien el recuento de infecciones sigue siendo inferior al máximo del año pasado, los recursos agotados, el cansancio de los trabajadores médicos y la reciente avalancha de casos graves están poniendo a prueba los sistemas de atención sanitaria, ya de por sí debilitados. Los casos en Bolivia se han disparado en las últimas dos semanas según los recuentos oficiales. La Paz y Santa Cruz, dos de las ciudades más grandes del país, han sido especialmente afectadas. Oscar Romero, director del Hospital de Clínicas de La Paz, dijo que la diferencia ahora es que más pacientes están requiriendo cuidados intensivos, calificando la segunda ola como “mucho más grave”.
  • Nos vamos a Estados Unidos, en donde el día de ayer se registró por segundo día consecutivo un nuevo récord de víctimas mortales por coronavirus con un total de 3.865 fallecimientos, según datos publicados este jueves por la Universidad Johns Hopkins. Es el segundo día más mortífero registrado en el país desde que se inició la pandemia, y supera al registrado el martes, con 3.775 muertes. Ayer se confirmaron 253.145 nuevos casos de COVID-19 en todo el país, lo que también marca el segundo día consecutivo en que el país ha informado de más de 200.000 nuevas infecciones confirmadas.
  • Varias regiones de España anunciaron el día de hoy un endurecimiento de las medidas anticovid, pero el gobierno descarta un confinamiento general pese a una esperada alza de los contagios tras las fiestas navideñas, según indicó este jueves el ministro de Sanidad. La situación sanitaria del país con la incidencia del virus en aumento genera “muchísima preocupación”, señaló el ministro Salvador Illa en conferencia de prensa.
  • En el Reino Unido también es delicada la situación: los hospitales están evaluando trasladar a algunos pacientes a residencias de ancianos u otros centros ante la creciente demanda de camas debido a un aumento exponencial de casos de coronavirus que amenaza con saturar el sistema. “La situación se intensifica muy rápidamente. La semana pasada vimos llegar 5.000 nuevos pacientes COVID-19 a los hospitales, el equivalente a 10 hospitales llenos de pacientes con COVID en sólo siete días”, declaró Chris Hopson, director de NHS Providers, organismo público encargado de abastecer los centros médicos. “Estamos llegando a un punto en el que las camas de los hospitales están llenas”.
  • Alemania volvió a superar por segundo día consecutivo los mil muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras los nuevos contagios ascendieron a 26.391, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, actualizados la pasada medianoche. El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país suma 1.835.038, con 37.607 víctimas mortales, 1.070 en las últimas 24 horas, tras los 1.019 un día antes.
  • La ciudad nororiental china de Shijiazhuang canceló hoy el 80% de sus vuelos y cerró estaciones de ferrocarril tras registrar 50 casos confirmados de COVID y 67 asintomáticos en un día, según la prensa local, que califica la situación en la urbe, capital provincial de Hebei, de “cuarentena de facto”. Shijiazhuang, situada a unos 300 kilómetros al sur de Pekín, canceló hasta la mañana de este jueves el 84 % de los vuelos de entrada y el 81% de los vuelos de salida. Asimismo, las estaciones de ferrocarril han cerrado sus puertas temporalmente y se ha suspendido el tráfico en diez autopistas que conectan la ciudad con Pekín para evitar que el virus se propague en la capital china.
  • El Comité Olímpico Internacional está trabajando en formas de conseguir que los atletas se inyecten contra el coronavirus en la segunda o tercera ola para que los Juegos de Tokio puedan seguir adelante con seguridad en julio. Aunque insisten en que “no queremos adelantarnos en la fila”, fuentes del COI esperan que los atletas de todo el mundo ocupen un lugar destacado en la lista de vacunación, una vez que los trabajadores clave y los vulnerables reciban la vacuna. Varias fuentes del movimiento olímpico también han indicado que siguen confiando en que los Juegos tendrán lugar de alguna manera este verano.
  • La OMS dijo hoy que Europa debe “hacer más” ante una “situación alarmante” creada por la circulación en la región de una nueva variante más contagiosa del coronavirus, detectada inicialmente en Reino Unido, instó este jueves la dirección regional del organismo. “Las medidas de base, que todos conocemos, deben ser intensificadas para bajar la transmisión, aliviar nuestros servicios COVID-19 y salvar vidas” dijo el director Europa de la OMS, Hans Kluge, durante un contacto con la prensa.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE