CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Brasil marca nuevo récord de decesos; España establece uso obligatorio de mascarillas

La neuva cepa brasileña del COVID-19 está afectando a la población más joven del país, según un nuevo informe. Fotografía: QZ
Words mor.bo

Volvemos al igual que todos los días con el recorrido noticioso acerca de la pandemia del COVID-19, que continúa causando estragos alrededor del mundo: hasta el momento de esta redacción, se registran en el planeta 128.555.591 millones de casos, así como 2.809.218 fallecidos. A continuación, les ofrecemos lo más destacados del coronavirus este martes.

  • Damos inicio en Chile, donde el Ministerio de Salud informó este martes que la positividad de los exámenes PCR en el país subió a 11,33%. A diferencia de la jornada de ayer, en que por quinto día consecutivo se superaron los 7.000 nuevos contagios diarios (fueron 7.247 específicamente), hoy los nuevos casos mostraron una baja importante, a 5.394. Sin embargo, los 7.247 casos del lunes fueron detectados a partir de la realización de 75.958 exámenes PCR. Este martes, los 5.394 se detectaron con casi 30.000 PCR menos: 46.387. El balance de hoy también registra 37 víctimas fatales provocadas por la epidemia, con lo que el número total se eleva a 23.107.
  • Brasil rompió el lunes un nuevo récord de la pandemia, al promediar más de 2.600 muertes diarias por la COVID-19 en la última semana. Tras el fin de semana más letal de la pandemia, el promedio de muertes en Brasil calculado en siete días fue de 2.634 fallecidos por coronavirus, siendo la cifra más grande desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. El país suramericano suma 13 días con un promedio por encima de los 2.000 muertos por día. Adicionalmente, CNN reporta que los casos están aumentando entre la población más joven de Brasil, según un informe publicado por la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil. Además, el número total de casos de coronavirus en todo el país entre todos los grupos de edad creció en un 319%.
  • El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social advirtió este lunes que los hospitales de la capital se enfrentan a su peor momento desde el inicio de la pandemia: según el instituto, el hospital del IESS Quito Sur, destinado a la atención de casos de la COVID-19, alcanzó el 145% de su capacidad el pasado fin de semana, y de acuerdo al coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología de la casa de salud, la lista de espera corresponde a camas hospitalarias y también para Unidad de Cuidados Intensivos. Ante la sobrepoblación del centro de salud, las autoridades del hospital habilitaron cerca de 65 unidades para cubrir la necesidad actual, sin embargo descartaron el colapso del centro hospitalario.
  • En Argentina, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, anunció que la capital de ese país establecerá nuevas medidas debido a las “subidas explosivas” de contagios en la última semana. Así, desde mañana “se suspenden todas las actividades de 2 a 6” y se limitan las reuniones a 10 personas. El jefe de Gabinete bonaerense también dijo que, en base a una decisión publicada hoy en el Boletín Oficial, se buscará reforzar el teletrabajo en todas las dependencias estatales.
  • Desde México, Animal Político informa que las autoridades de salud de ese país reportaron por décima semana consecutiva una reducción en la tendencia de casos de COVID-19, al registrar una disminución del 9% entre las semanas 10 y 11 del año. En conferencia de prensa, también registraron 203 muertes más, para sumar un total de 201 mil 826 defunciones confirmadas por la enfermedad.
  • Canadá suspendió ayer el uso de la vacuna contra el coronavirus de Oxford/AstraZeneca para los menores de 55 años, debido a la preocupación de que pueda estar relacionada con el surgimiento de coágulos de sangre. La pausa fue recomendada por el Comité Consultivo Nacional de Inmunización por razones de seguridad. Las provincias canadienses, que administran la sanidad en el país, anunciaron la suspensión el lunes, afirmando que “existe una gran incertidumbre sobre el beneficio de suministrar las vacunas Covid-19 de AstraZeneca a los adultos menores de 55 años, dados los riesgos potenciales”, declaró la Dra. Shelley Deeks, vicepresidenta del Comité Consultivo Nacional de Inmunización.
  • En España, el uso de la mascarilla es obligatorio a partir de hoy, sin importar si hay suficiente espacio de seguridad o sí se está al aire libre. El Gobierno publicó una nueva normativa que expone que “el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes”. Mientras tanto, en Torreón piden nuevos protocolos para el público y el personal que aplican las vacunas, para que haya baños disponibles y espacios sombreados para las personas. Finalmente, este lunes ocurrió un error en los rótulos de la televisora RTVE: aunque las imágenes mostraban a bañistas en Barcelona, el generador de caracteres afirmaba que todo ocurría en Madrid. El mismo alcalde de la capital reaccionó de manera humorística.
  • Italia impondrá una cuarentena de cinco días para todos los viajeros procedentes de la Unión Europea, anunció el ministerio de Salud. Todos los viajeros provenientes de la UE deberán someterse a una prueba de COVID antes de viajar y, al término de la cuarentena, deberán de nuevo realizar otro test de diagnóstico. La medida ya estaba en vigor para todos los viajeros de países que no pertenecen a la UE.
  • Al-Jazeera reporta que destacados expertos en salud de todo el mundo advirtieron el día de hoy que la lentitud en la puesta en marcha de las vacunas y su distribución desigual podrían hacer que las inyecciones fueran ineficaces a medida que aparecieran nuevas mutaciones del coronavirus en el próximo año. Setenta y siete científicos de las principales instituciones académicas de todo el mundo participaron en la encuesta, y cerca del 30% sugirió que las vacunas de segunda generación serán necesarias tan pronto como dentro de nueve meses, a menos que las vacunas se produzcan y distribuyan más ampliamente en todo el mundo.
  • Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford puso en Internet las secuencias de ARNm de la vacuna de Moderna que utiliza para combatir el coronavirus, compartiéndolas en GitHub para que cualquiera pueda descargarlas, informó Motherboard. “Las vacunas de ARN se han convertido en una herramienta clave para avanzar en los desafíos planteados tanto en la actual pandemia como en otros numerosos retos médicos y de salud pública”, reza el PDF de cuatro páginas publicado por los científicos.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE