CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile aclara que inmigrantes sí serán vacunados; Expertos dicen que cepa británica puede “arrasar al mundo”

El gobierno de Chile aclaró sus comentarios de ayer, señalando que los inmigrantes del país sí serán vacunados. Fotografía: RadioU
Words mor.bo

Una jornada más con noticias sobre el COVID-19: hasta el momento de esta redacción, se registran alrededor del mundo 107.993.497 millones de casos desde el inicio de la pandemia, así como 2.368.310 fallecidos. A continuación les ofrecemos las noticias más destacadas del coronavirus hoy jueves.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde el jefe de Extranjería y Migración del Gobierno, Álvaro Bellolio, explicó la resolución firmada ayer por el Gobierno para evitar el denominado “turismo de vacunación” o “turismo médico”, que se dio a conocer tras un reporte de un medio de comunicación peruano donde se indicó que cualquier turista podría acceder a la vacuna contra el COVID-19 en Chile. De acuerdo a la autoridad de Gobierno, la medida no busca generar un problema de salud mayor al tener un gran número de migrantes sin vacunar: “los migrantes que entraron de forma clandestina a Chile por un decreto del 2016 son Fonasa A. Por lo tanto, ellos tienen acceso a vacunación”. Los que no contarán con la inmunización serán los turistas, o personas que ingresen “de forma clandestina a futuro”, agregó.
  • En México, un reporte de El País señala que la desesperación por conseguir una inyección de la vacuna ha provocado una venta ilegal de fármacos no están registrados. “Las autoridades mexicanas han alertado de ofertas de supuestos antígenos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca que no son reales, y se han lanzado a la caza virtual de sitios web que venden dosis ilegales”. Así, quienes acceden a este mercado negro pueden terminar recibiendo un frasco con agua en lugar de un vial, un preparado realizado en algún laboratorio sin certificar o simplemente ser estafado y no recibir nada después de haber pagado. Karin Tilens Revah, psicóloga criminal y miembro de la Policía Cibernética de la Ciudad de México, destaca que en las últimas semanas “han encontrado decenas de ofertas para comprar la vacuna contra la COVID en páginas falsas, redes sociales como Facebook e Instagram, o el servicio de mensajería Messenger”.
  • Nos vamos a Perú, en donde el Ministerio de Salud reportó que, hasta este jueves, el número de personas vacunadas con la primera dosis desarrollada por el laboratorio Sinopharm contra el COVID-19 asciende a 11.517, por lo que el avance de la primera fase de inoculación llega a 8,15%. Hasta el momento, hay suficientes dosis para vacunar a 141.367 peruanos. Cabe indicar que esta vacuna requiere de dos dosis y recién se está realizando la campaña para la primera inoculación. En la primera fase de vacunación serán inoculados los integrantes del personal de salud administrativo, de seguridad, limpieza, entre otros, que forman parte de la primera línea de atención contra la COVID-19 y que laboran en el Ministerio de Salud, EsSalud, SISOL, Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como del sector privado.
  • El ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta, informó este jueves que el inicio de clases presenciales en 2021, previsto para el 17 de febrero, será un “regreso seguro con protocolos” para prevenir contagios de COVID-19. En declaraciones a la prensa, el funcionario enfatizó en que todos trabajan a partir del concepto de la presencialidad cuidada, y añadió que la escuela puede ser un lugar seguro si se cumplen “el distanciamiento físico, la ventilación, el uso del tapabocas, las medidas de higiene, con un ingreso escalonado”. Explicó que estos son los ejes que el Ministerio de Educación ha venido trabajando con cada una de las jurisdicciones, a partir de la aprobación en junio de 2020 de un detallado protocolo sanitario para el regreso a clases presenciales.
  • Venezuela sumó en las últimas 24 horas 360 nuevos contagios de transmisión comunitaria y 20 importados. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, indicó vía Twitter que el país totaliza 131.476 casos desde el inicio de la pandemia, mientras que la tasa de recuperados se mantiene en el 94% del total de casos, al registrar 123.411 personas sanadas del virus. En cuanto a los casos de transmisión comunitaria, la vicepresidenta detalló que la capital venezolana, Caracas fue la región que registró más contagios con 46 nuevos infectados.
  • En Estados Unidos, un estudio publicado en la revista científica The Lancet esta semana destacó que los fallos de la administración de Donald Trump en sanidad son responsables de “461.000 muertes innecesarias” en Estados Unidos antes de la pandemia y de decenas de miles más por no haber actuado de manera efectiva contra el COVID-19 y la contaminación del aire. En el informe, 33 investigadores participantes en este estudio piden alejarse “inmediatamente” de las políticas sanitarias de Trump y reconocen que el gobernante republicano heredó décadas de políticas fallidas que su administración agravó.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves contra una reapertura precipitada de la sociedad pese a la caída del contagio en Europa. Señaló que la transmisión del coronavirus sigue siendo alta, mencionando expresamente el caso de España. “Las reducciones relativas (de contagios) no significa que las tasas de transmisión sean bajas. En España vemos una caída relativa muy significativa, pero las tasas de transmisión se mantienen muy altas”, dijo en rueda de prensa la responsable de Emergencias, Catherine Smallwood. Recordó que los riesgos de levantar restricciones antes de tiempo quedaron “claros” después de las vacaciones de verano, que se tradujeron en un resurgimiento elevado de los casos en otoño.
  • Expertos señalan que llevar dos mascarillas superpuestas o un tapabocas quirúrgico muy ajustado ofrece una protección reforzada contra la difusión del coronavirus a través del aire, según un estudio de los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicado esta semana. La mascarilla reduce de forma importante la exhalación de pequeñas gotas por parte de las personas infectadas y disminuye la exposición a estas partículas para las personas no contaminadas. Sin embargo, las mascarillas de tela y las quirúrgicas suelen quedar más sueltas que las KN95 (o FFP2), aumentando el riesgo de que el aire se escape por los lados. Mientras que la mascarilla no anudada y la de tela bloqueaban apenas el 42% y el 44,3% respectivamente de los aerosoles expulsados por una tos, la combinación de ambas incrementaba la proporción hasta el 92,5%.
  • Nos vamos al Reino Unido, en donde la jefa del programa de vigilancia genética de ese país, Sharon Peacock, señaló que la variante del coronavirus registrada por primera vez en el sureste de Inglaterra puede “arrasar el mundo” y convertirse en la cepa más dominante a nivel mundial. Desde que se detectó en septiembre en Kent, la variante B.1.1.7 se ha extendido a más de 50 países. Los expertos han dicho que puede ser hasta un 70% más infecciosa y un 30% más letal que otras variantes. Peacock también advirtió que, aunque las vacunas COVID-19 han demostrado su eficacia hasta ahora contra la variante B.1.1.7 y otras cepas del virus presentes en el Reino Unido, nuevas mutaciones podrían socavar las vacunas.
  • Las personas que ya han recibido el ciclo completo de vacunas contra el COVID-19 pueden saltarse la cuarentena estándar de 14 días tras la exposición a alguien con la infección, siempre que permanezcan asintomáticos, según consejaron esta semana los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Indicaron que las vacunas han demostrado prevenir el COVID-19 sintomático, que se cree que desempeña un papel más importante en la transmisión del virus que la enfermedad asintomática. Aún así, las personas vacunadas deben seguir usando mascarillas, practicar el distanciamiento social y evitar los espacios poco ventilados y las multitudes.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 5
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE