CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus

Coronavirus: Chile autoriza la realización de cultos religiosos en cuarentena; Argentina prohíbe la llegada de vuelos desde Chile, Brasil y México

El gobierno argentino busca evitar la llegada de las nuevas cepas detectadas en el mundo. Fotografía: Gobierno de Argentina
Words Carlos Turmero

Cerramos una nueva semana de jornada informativa en vísperas de lo que será el inicio de las festividades de Semana Santa, que en países como Chile y Venezuela se vivirán bajo confinamientos estrictos, mientras que Alemania dio un paso atrás en las medidas estrictas que había implantado inicialmente para la fecha. Sea como sea, el mundo sigue batallando en contra de una pandemia que hasta el momento de esta redacción contabiliza un total de 125.864.307 casos confirmados y 2.761.409 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer sobre el coronavirus.

Publicidad
  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 7.626 nuevos casos y 63 fallecidos en las últimas horas para un total de 962.231 casos confirmados y 22.587 muertes desde el inicio de la pandemia. Los datos de este viernes de nuevos casos constituyen los más altos registrados en toda la pandemia, siendo además la tercera vez en la semana que Chile marca un récord de contagios diarios. El peak anterior se había registrado el pasado 20 de marzo, con 7.084 contagiados. Anterior a eso, la mayor cifra se había alcanzado el 25 de marzo del 2021 con 7.023 casos.
  • De forma unánime, y en vísperas de la Semana Santa, la Tercera Sala de la Corte Suprema de Chile resolvió acoger este miércoles un recurso de protección presentado por la corporación Comunidad y Justicia, debido a las medidas que impuso el Ministerio de Salud para prohibir la participación presencial en cultos religiosos para frenar el avance de la epidemia del coronavirus. La resolución permitirá la realización de misas y cualquier tipo de ceremonia religiosa, incluso cuando las comunas estén en cuarentena, aunque siempre respetando los aforos permitidos por la autoridad sanitaria. La decisión se tomó basada en el artículo de la Constitución que consagra el derecho de libertad de culto.
  • Las más de 300.000 muertes por coronavirus en Brasil son “el mayor genocidio” en la historia del país, denunció este viernes el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, considerando que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, tendría que “pedir perdón” por ello. “El martes, 3.158 personas murieron por covid en Brasil. Este es el mayor genocidio de nuestra historia. Nuestra atención no debe centrarse en las elecciones del año que viene, sino en la lucha contra el virus y la vacunación de la población. Tenemos que salvar a Brasil del coronavirus”, dijo Lula, en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel. “Un presidente no puede saberlo todo, pero él (Bolsonaro) debería tener la humildad de consultar a las personas que saben más que él”, opinó Lula, de 75 años, que puede ser candidato en las elecciones presidenciales del año que viene, tras recuperar sus derechos políticas después de que las condenas por corrupción en su contra fueran anuladas por un vicio de forma. Lula siempre se declaró inocente de esas acusaciones.
  • El Gobierno de Argentina decidió prohibir la llegada, por tiempo indeterminado, de vuelos desde Chile, Brasil y México a partir de este sábado, como parte de un grupo de medidas que buscan contener la pandemia de COVID-19 por el país vecino, informó el diario Clarín. El principal objetivo de las autoridades argentinas es evitar la llegada de las nuevas variantes de Manaos, Brasil, y la detectada en Sudáfrica. Además, quienes viajen a Argentina deberán hacerse un test antes de abordar el avión, luego otro, una vez que pisen territorio trasandino, y un tercero al séptimo día de haber entrado a ese país; todos tendrán que ser cubiertos por el pasajero.
  • Cuba espera administrar su vacuna experimental contra el COVID-19 a casi toda la población de la capital, La Habana, antes de fines de mayo, según informa la BBC. Pero mientras esto comienza a ponerse en marcha, la vacuna Soberana 02, que aún no ha sido totalmente certificada, ya está siendo administrada al personal médico de la isla. Como parte de los ensayos, las autoridades decidieron vacunar a los 1,7 millones de habitantes de La Habana en mayo, informó esta semana Ileana Morales, directora de ciencia e innovación tecnológica del Ministerio de Salud. Si tienen éxito, tanto la Soberana 02 como la Abdala, podrían ser las primeras vacunas contra covid que se desarrollan en América Latina. Las autoridades cubanas indicaron que la vacunación masiva para toda la población comenzaría con los grupos de mayor riesgo, incluidos los mayores de 60 años y los trabajadores de la salud.
  • El exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) Robert Redfield cree que el virus SARS-Cov-2, que causa el COVID-19, se originó en un laboratorio en la ciudad de Wuhan, en China. Los comentarios de Redfield, que respaldan una controvertida teoría sobre el origen del coronavirus que no está probada, aparecen en un documental que la cadena de televisión CNN estrenará este domingo. Según Redfield, el virus “escapó” del laboratorio, algo que sucedió no necesariamente de forma intencional. “Soy de la opinión de que (…) la etiología más probable de este agente patógeno en Wuhan fue la de un laboratorio”, señala en un fragmento del documental hecho público este viernes, donde considera que, “si tuviera que suponer”, el SARS-CoV-2 comenzó a transmitirse “en septiembre u octubre (de 2019) en Wuhan”.
  • Dos bebés nacieron en Italia con anticuerpos contra el coronavirus después de que sus madres, dos médicas, fueran vacunadas voluntariamente en el tercer trimestre de su embarazo, informan este viernes los medios italianos. Se trata de Anna, que nació el 9 de marzo, y Valentina, 16 de marzo, y son hijas de la inmunóloga Anna Parolo, de 36 años, y de la ginecóloga Valeria Bernardi, de 37, respectivamente, ambas trabajadoras del centro sanitario Ulss 6 de Padua (Véneto, norte). Ninguna se había contagiado de COVID-19 y se sometieron voluntariamente a la primera dosis de la vacuna a principios de enero y, tres semanas después, a la segunda. En este tiempo no han mostrado efectos secundarios y las niñas también están bien de salud.
  • La Comisión Europea sigue adelante con su certificado digital verde, el llamado “pasaporte sanitario”. Este jueves, el pleno del Parlamento votó a favor de aplicar el procedimiento de urgencia para que pueda estar aprobado en junio. Un tiempo récord que tiene un único objetivo: salvar el verano (es decir, la economía) de los países de la Unión, sobre todo aquellos que dependen fuertemente del turismo como España. El “pasaporte sanitario” es una cartilla digital que refleja si la persona ha sido vacunada contra el COVID-19, si ha superado la enfermedad y tiene anticuerpos o si se ha sometido a test PCR. Vacuna, anticuerpos y PCR son las tres llaves para poder viajar libremente por la Unión Europea, bien sea para unas vacaciones o para trabajar.
  • La Unión Europea se asegurará de que las vacunas contra el coronavirus producidas por AstraZeneca dentro del bloque permanezcan allí hasta que la empresa vuelva a cumplir sus compromisos de entrega, dijo el viernes el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.El organismo reforzó el miércoles su supervisión de las exportaciones de vacunas contra el coronavirus, dándole mayor margen para bloquear los envíos a los países con mayores tasas de inoculación, como Gran Bretaña, o que no comparten las dosis que producen. “Tenemos las herramientas y nos aseguraremos de que todo se quede en Europa hasta que la empresa vuelva a cumplir sus compromisos”, dijo Bretón durante una visita a la planta de Barcelona de la farmacéutica Reig Jofre, que llenará y embotellará la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson a partir de mediados de junio.
  • Sólo 36 países en el mundo no han comenzado aún a vacunar a sus ciudadanos debido a la falta de dosis, señaló este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió la donación urgente de 10 millones de vacunas para asistirlas. “Urjo a los países a que donen las dosis que puedan para cumplir los objetivos, y que las firmas fabricantes ayuden a asegurarlos”, indicó en rueda de prensa, recordando que la OMS se ha fijado el reto de que todos los países hayan comenzado a vacunar en los 100 primeros días de 2021, al menos a grupos de riesgo.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE