NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus

Coronavirus: Chile registra alza en casos activos por noveno día consecutivo; verano en Argentina deja aumento en cifras de contagio

La trabajadora de un restaurante de Buenos Aires, toma la temperatura a sus clientes antes de su ingreso al establecimiento. Fotografía: Zuma Press
Words Carlos Turmero

Iniciamos una nueva semana de recorrido informativo para detallar la evolución de la pandemia alrededor del mundo, con récord de casos y fallecidos en naciones como Reino Unido o Estados Unidos. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan a nivel internacional 90.475.499 casos confirmados y 1.939.488 fallecidos.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este lunes sobre el coronavirus.

  • Iniciamos en Chile en donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 3.970 nuevos casos y 66 fallecidos registrados en la últimas horas para un total de 645.892 casos confirmados y 17.162 fallecidos desde el inicio de la crisis. El informe diario del Ministerio de Salud que fue publicado este lunes dio cuenta que el total de casos activos de coronavirus en Chile llegó a 22.309, marcando así una tendencia al alza que ya se prolonga por noveno día consecutivo. Cabe destacar que el número de casos activos se ha duplicado en los últimos 25 días: el pasado 17 de diciembre, la cantidad era de 11.199.
  • El Ministerio de Salud de Chile informó una serie de cambios que regirán a contar de este jueves 14 de enero al plan Paso a Paso, destacando la mayor restricciones y cuarentenas más estrictas ante el fuerte aumento de casos. Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, las modificaciones serán las siguientes: Cuarentena más estricta (máximo 4 semanas y con restricción de permisos únicos colectivos); Transición más estricta (con aforo máximo de 5 personas en reuniones sociales de lunes a viernes); Simplificación de permisos en Comisaría Virtual (permisos de dos horas y de libre disposición, sin especificar el motivo); Actividades al aire libre “Elige vivir sano” en cuarentena y transición (horario exclusivo para realizar actividades al aire libre desde 07:00 a 08:30 am, sin usar auto ni transporte público) y apertura de jardines infantiles y salas cunas desde transición. También se informó del cambio en la forma de medir aforo de centros comerciales, la prohibición de venta y consumo de alimentos a clientes dentro de centros comerciales en fase de Transición (salvo a empresas de delivery), así como de nuevas condiciones de operación para restaurantes y análogos (máximo de personas por mesa y sin ningún tipo de música). Importante destacar que el paso 5 (Apertura Final) no se aplicará a ninguna comuna hasta que exista un grupo importante de la población objetivo vacunada.
  • En este mismo reporte, el gobierno de Chile anunció este lunes que 25 comunas del país, pertenecientes a ocho regiones, ingresarán a cuarentena el jueves 14 de enero, a contar de las 05:00 de la mañana, una La medida incluye a cinco capitales regionales: Antofagasta, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. Además, destaca que Biobío y Los Lagos son las regiones con mayor cantidad de localidades que entrarán en confinamiento.
  • Perú es el único país de Latinoamérica que ha adquirido la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm, cuyo primer lote llegará al país este mes, cuesta USD $72,5. Según información recopilada por El Comercio, hasta la fecha Sinopharm solo tiene acuerdos con Indonesia, Pakistán, Emiratos Árabes, Egipto y Perú. Dos de los factores más importantes para decidirse por la vacuna china son el tiempo y la capacidad de negociación del país. Entre agosto y diciembre del 2020, las negociaciones de la vacuna estuvieron a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, tal como lo dispuso el expresidente Martín Vizcarra en una resolución publicada el 10 de agosto. otro factor importante a considerar es el hecho de que 12.000 voluntarios peruanos han participado en los ensayos de la vacuna en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • El verano en Argentina trajo consigo la relajación de la sociedad y, como en Europa hace seis meses, se prepara el escenario las condiciones para una segunda gran oleada del coronavirus. En Argentina, además, la llegada del calor coincide con las fiestas navideñas y de fin de año lo que ha dado como resultado más de 10.000 contagios diarios, casi 14.000 el 7 de enero, y la curva se aproxima al pico registrado en octubre. El presidente Alberto Fernández dijo una semana atrás sentirse alarmado porque el aumento de casos en ciudades turísticas como Mar del Plata era “más que preocupante” y recomendó a sus conciudadanos “no jugar con fuego”. Poco después, sus voceros anunciaron que el Gobierno preparaba un decreto nacional de urgencia para establecer algo parecido a un toque de queda y para reducir el tráfico aéreo. El viernes, finalmente, se publicó un decreto ordinario en el que el Gobierno hacía “recomendaciones” y dejaba en manos de los gobernadores provinciales la adopción de medidas cautelares.
  • En los primeros 10 días de enero la Secretaría de Salud de México reportó más de 100.000 enfermos de COVID-19, periodo en el cual se llegó al punto más crítico de la pandemia, ya que en este lapso se registró el récord de 16.105 casos nuevos en un solo día. Actualmente se tiene confirmado el contagio de 1.534.039 personas; de éstos, 5.2% se registró en la semana del 3 al 9 de enero, periodo en el que la Secretaría de Salud federal reportó la positividad de 80.492 pacientes, colocándose como la semana con récord de contagios desde que inició la pandemia. En plena segunda ola de la pandemia de coronavirus, que ya ha arrebatado la vida a más de 130.000 mexicanos (alrededor de 23.000 en la capital) las ensordecedoras sirenas de las ambulancias son cada vez menos frecuentes en Ciudad de México, que aún se mantiene en semáforo rojo. La saturación de pacientes por COVID-19 ha llevado a los hospitales a funcionar a casi en el 90% de su capacidad. En consecuencia, muchos de esos centros ya no aceptan más enfermos. Con casi 10.000 camas ocupadas, la zona metropolitana del Valle de México se acerca al colapso, según reporta El País.
  • El nuevo lote de 350.000 dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech arribaron este lunes a diferentes aeropuertos de España, aunque el temporal Filomena está dificultando ahora su distribución. Fuentes del Ministerio de Sanidad informaron a El País que las vacunas se han recibido sin novedad en los aeropuertos designados, salvo en Madrid donde se tuvo que desviar el vuelo al aeropuerto de Foronda, en Vitoria, una contingencia ya prevista desde ayer domingo. No obstante, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, admitió este lunes algunos problemas de distribución de estas dosis para la Comunidad de Madrid, por las secuelas del temporal, principalemtne la splacas de hielo que aún permanecen en la región.
  • Siete grandes centros de vacunación contra el coronavirus abrieron sus puertas en Inglaterra este lunes, en el marco de los esfuerzos por vacunar a millones de personas en un mes y combatir la propagación de la nueva cepa que amenaza con saturar los hospitales. Siete grandes centros de vacunación contra el coronavirus abrieron sus puertas en Inglaterra el lunes, en el marco de los esfuerzos por vacunar a millones de personas en un mes y combatir la propagación de la nueva cepa que amenaza con saturar los hospitales. Cada uno de ellos debe vacunar a miles de personas y nuevas instalaciones se sumarán próximamente, entre ellas farmacias que comenzarán a ofrecer la vacuna a finales de esta semana. El gobierno de Boris Johnson espera haber recibido para mediados de febrero suficientes dosis para más de 12 millones de los 56 millones de habitantes de Inglaterra. Empezando por los mayores de 80 años y el personal sanitario, más de 1,2 millones de personas han sido vacunadas en Inglaterra y más de 1,5 millones en todo el Reino Unido.
  • Alemania inició este lunes una fase aún más estricta de su segundo confinamiento que está en vigencia desde mediados de diciembre, con la incertidumbre sobre su duración, el temor al impacto económico y las crecientes tensiones por su aplicación entre el Gobierno central y los 16 estados federados alemanes. Los colegios permanecerán cerrados al menos hasta final de enero, al igual que el ocio, la cultura, la gastronomía y los comercios no esenciales. De igual forma, los residentes de los distritos con mayor incidencia no pueden alejarse más de 15 kilómetros de su localidad, para atajar la propagación de la pandemia. Estas fueron algunas de las medidas acordadas el pasado martes por la canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de los 16 estados federados, que limitaron además las reuniones privadas de más una persona de otro hogar. Pese al acuerdo, la aplicación está siendo muy desigual en los “Länder”, sobre todo en la limitación de la movilidad y el cierre de guarderías y colegios.
  • La nación de Micronesia ubicada en el Océano Pacífico registró su primer caso de Covid-19 y perdió así su título de uno de los pocos lugares del planeta sin infectados. El presidente David Panuelo reconoció que este contagio es “alarmante” para este país de unos 100.000 habitantes, pero aseguró que fue aislado en la frontera. “Por esta razón, los ciudadanos de todo la nación deben permanecer en calma”, dijo en un discurso retransmitido por la televisión.
  • Un equipo de “expertos internacionales” de la OMS visitará China esta semana para llevar a cabo una investigación sobre los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19, confirmó hoy la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático. En un comunicado publicado en su página web y reseñado por El País, el organismo solamente indica que los técnicos de la OMS llegarán el próximo jueves, 14 de enero, a China, y que “cooperarán” con científicos locales en dichas investigaciones. La Comisión no especifica los lugares a los que se desplazarán los expertos, cuya posible llegada a China causó polémica en las últimas semanas después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmase estar “muy decepcionado” por las trabas que supuestamente estaba poniendo Pekín a la misión, aunque las autoridades chinas negaron estar poniendo impedimentos.
  • Las autoridades sanitarias de Japón detectaron una nueva cepa del COVID-19, que aparentemente es distinta a las detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica, en varias personas que regresaron a principios de mes al país desde Brasil. Los pacientes infectados son dos hombres y dos mujeres, que dieron positivo a su llegada al aeropuerto tokiota de Haneda el 2 de enero procedentes del Amazonas, informaron el Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID). Aunque la variante detectada “comparte similitudes con las cepas que son motivo de preocupación por su mayor infeciosidad” detectadas recientemente en el Reino Unido y Sudáfrica, este tipo en particular no parece haber sido identificado antes, explicó el NIID en un comunicado del que se hicieron eco este lunes medios locales.
  • Investigadores estadounidenses trabajan en el desarrollo de una vacuna de nanopartículas para el coronavirus que no requiera una cadena de frío para su almacenamiento o transporte y que se suministre en una sola dosis, de modo que sea más barata. Antes de la pandemia, el laboratorio del bioquímico Peter S. Kim de la Universidad de Stanford en Estados Unidos estaba centrado en el desarrollo de vacunas contra el VIH, el ébola y la influenza pandémica. Pero, a los pocos días de cerrar el espacio de laboratorio de su campus como parte de las precauciones de COVID-19, centraron su atención en una vacuna para el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, informa Europa Press.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE