CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile registra más de 7.000 casos por quinto día consecutivo; Venezuela ofrece petróleo a cambio de vacunas

Según indicó el subsecretario Alberto Dougnac desde La Moneda, en las últimas 24 horas se informaron 7.247 diagnósticos positivos, con lo que el total de personas que han contraído el virus desde el inicio de la pandemia llegó a 984.484. Fotografía: As
Words mor.bo

Comenzamos la última semana de marzo con un nuevo recorrido noticioso acerca del COVID-19, que en las últimas semanas ha arreciado alrededor del mundo debido a la presencia y propagación de nuevas variantes más contagiosas. Al momento de esta redacción, se registran 128.125.436 millones de casos alrededor del mundo desde el inicio de la pandemia, así como 2.800.881 fallecidos. A continuación, las noticias más destacadas del coronavirus de hoy lunes.

  • Damos inicio como siempre desde Chile, en donde por quinto día consecutivo, el Ministerio de Salud reportó más de 7.000 casos nuevos de COVID-19. Según indicó el subsecretario Alberto Dougnac desde La Moneda, en las últimas 24 horas se informaron 7.247 diagnósticos positivos, con lo que el total de personas que han contraído el virus desde el inicio de la pandemia llegó a 984.484. En cuanto a las muertes, se añadió 101 decesos a la lista, con lo cual Chile acumula 23.070 defunciones asociadas al nuevo coronavirus.
  • Argentina oficializó hoy el cierre de sus fronteras terrestres a quienes salieron del país entre el 1° de abril y el 25 de diciembre de 2020, que hasta ahora eran los únicos autorizados a usarlas como excepción a las medidas diseñadas para frenar la expansión del coronavirus. Ya solo podrán ingresar al territorio nacional en avión a través de los puntos de entrada habilitados: los aeropuertos internacionales de Ezeiza y San Fernando (ambos en la provincia de Buenos Aires), el Aeroparque Jorge Newbery (capital) y el puerto de la ciudad de Buenos Aires.
  • CNN informa que el gobierno de México publicó el fin de semana un informe que revela que el número de muertos por COVID-19 en el país supera los 321.000, en comparación con el total de 201.429 muertos reportados hasta el sábado, lo que indicaría cerca de un 60% más que el número oficialmente informado. Desde el inicio de la pandemia hasta el 14 de febrero de 2021, hubo 294.287 muertes por COVID-19, según el nuevo informe. Desde entonces, del 15 de febrero hasta el sábado, ha habido 27.223 muertes adicionales por covid-19 según un análisis de CNN de los datos del Ministerio de Salud.
  • Guayaquil, uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica, retomará desde el lunes varias medidas restrictivas por un repunte del coronavirus, según estableció este domingo el Comité de Operaciones de Emergencia de este puerto ecuatoriano, que resolvió, entre otras disposiciones, prohibir hasta el 9 de abril la circulación vehicular nocturna dentro de la ciudad de unos 2,8 millones de habitantes entre las 00h00 y las 05h00 horas locales.
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este domingo intercambiar parte de la producción petrolera del país caribeño por vacunas anticovid, en medio de una nueva ola de contagios y de las dificultades de su Gobierno para acceder a millonarios recursos congelados en el exterior. “Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita”, dijo el mandatario durante el balance que hace cada semana de la lucha del país contra la COVID-19.
  • En España, un autobús con destino a Rumanía fue interceptado en la localidad de Girona, en la frontera con Francia, y 31 pasajeros fueron detenidos por presentar pruebas PCR falsas para ingresar a Francia. Según informa la Policía Nacional, la medida, que se aplicará desde este martes también en los desplazamientos por carretera desde territorio francés a España, había dado paso a una investigación sobre este tipo de fraudes cometido por ciudadanos de la Unión Europea que se dirigían a sus respectivos países.
  • Reino Unido permitió a partir de este lunes las reuniones al aire libre, incluido en jardines privados, de hasta seis personas o de dos hogares, así como los deportes en el exterior, en un nuevo paso de la desescalada comenzada el pasado 8 de marzo. Entre otras medidas de suavización de las restricciones, también volverán a ser autorizadas las bodas con hasta seis personas, dentro de la hoja de ruta para salir del estricto confinamiento que vive desde el comienzo de este año y que mantiene cerrados, todos los comercios no esenciales. El Gobierno británico enfatiza la importancia de no celebrar todavía reuniones bajo techo, con un nuevo eslogan: Manos, Cara, Distancia y Aire Libre.
  • En Italia, el Campus Bio-médico de Roma inició el primer estudio en un hospital universitario de entrenamiento de perros para la detección rápida, a través del olfato, de individuos sintomáticos y asintomáticos potencialmente afectados por COVID-19. El proyecto de investigación se llevará a cabo por primera vez en el mundo con una muestra estadística significativa de más de 1000 pacientes”, explicó el centro en un comunicado. Después de una primera fase de experimentación de 6-8 semanas, en la que los perros serán adiestrados para el reconocimiento del virus mediante técnicas específicas adquiridas del entrenamiento para explosivos, el proyecto continuará con entre 4-6 semanas más de experimentación en voluntarios gracias a la colaboración de muestras en más de 1.000 pacientes.
  • La firma farmacéutica china Shenzhen Yuanxing Gene-tech informó que se encargará de producir 60 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik-V, indicó hoy el fondo soberano ruso, el RDIF, que financió el desarrollo de este fármaco. En un comunicado, el fondo precisa que estas dosis permitirán vacunar a “más de 30 millones de personas” y que su producción comercial comenzará en mayo.
  • El director general de la OMS dijo el día de hoy que todas las hipótesis planteadas en el informe sobre los orígenes del COVID-19 merecían ser estudiadas más a fondo, en una primera reacción a este documento. “Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus. El responsable explicó que el documento, que se inclina por una transmisión vía un animal intermedio entre el murciélago y el hombre y que considera “muy improbable” que la pandemia se haya originado en un laboratorio, será publicado el martes.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE