NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile solicitará prueba PCR para entrar al país; Reino unido comienza inmunización con vacuna de Oxford/AstraZeneca

A partir del jueves 7 de enero del 2021, todos los chilenos y extranjeros residentes en Chile que ingresen al país deberán contar con una PCR negativa al menos 72 horas antes de abordar el vuelo. Fotografía: Blu Radio
Words mor.bo

Comenzamos un nuevo año continuando con el reporte diario de las noticias más destacadas con respecto a la pandemia del COVID-19, que ya cumple más de un año desde su inicio en la ciudad china de Wuhan. En estos momentos, Europa y Estados Unidos se encuentran viviendo una situación crítica con la segunda (y tercera) ola del virus, y pese a la iniciativa de vacunación que comenzó el pasado 27 de diciembre, el aumento de casos continúa siendo grave. Mientras tanto, Latinoamérica continúa aplicando de manera lenta y paulatina la inmunización en algunos países.

Hasta el momento de esta redacción, se registran alrededor del mundo 85.746.488 millones de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, así como 1.855.051 fallecidos. A continuación, les dejamos las informaciones más relevantes de hoy lunes con respecto al coronavirus.

  • Comenzamos nuestro recorrido noticioso como siempre desde Chile, en donde el ministerio ofreció el balance diario del COVID-19 en el país: reportó 2.450 casos nuevos por Covid-19 en las últimas 24 horas y no se informaron fallecidos. Esta cifra de contagios constata una baja en la tendencia sobre los 3.000 casos que se registró durante la semana pasada y, de los 2.450 casos nuevos, 1.750 son con síntomas y 645 asintomáticos.
  • El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, anunció un endurecimiento de las medidas para ingresar al país, luego de la detección de un segundo caso de la variante británica de la cepa de COVID-19. En el balance realizado durante este lunes, la autoridad confirmó que “detectamos un nuevo caso de contagio por COVID-19 con la variante británica. Es un paciente que fue reportado hoy desde la Región del Maule, arribó en Santiago el 22 de diciembre desde Madrid en un vuelo Iberia, es una persona sana, sin antecedentes mórbidos, se encuentra en buenas condiciones generales, asintomática y ya está hospitalizado en forma preventiva”. Debido a esto, “a partir del jueves 7 de enero del 2021 a las 05:00 horas, todos los chilenos y extranjeros residentes en Chile que ingresen al país deberán contar con una PCR negativa al menos 72 horas antes de abordar el vuelo”.
  • En Argentina, ante el aumento de casos ocurrido en las últimas semanas y preocupados por la situación que se registra a diario en la costa bonaerense, desde el gobierno de la capital, Axel Kicillof reconoció que se está considerando establecer un “toque de queda sanitario”. “También hay que tomar decisiones durante el día, viendo que hay una total falta de apego a los cuidados que todos conocemos”, sostuvo el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. El funcionario dijo que “hay una especie de desacato por cierta parte de la población”.
  • En México, Karla Cecilia Pérez Osorio la doctora que tuvo una grave reacción a la vacuna de Pfizer, ya se encuentra consciente, pero presenta secuelas como dificultad para articular palabras así como para mover piernas y brazos, según informó Milenio. Luego de ser internada en terapia intensiva en el Hospital de Alta Especialidad 25, de Nuevo León, Carolina Rivas Gallardo, prima de la médica oriunda de Veracruz, explicó que ya no ha presentado crisis convulsivas, está en estado de alerta y con dificultades físicas. La médico internista de 32 años fue vacunada el pasado 30 de diciembre.
  • Ecuador inicia desde este lunes un conjunto de nuevas medidas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para evitar la propagación de la pandemia de la Covid-19 en el país, luego que la Corte Suprema invalidó el estado de emergencia decretado por el presidente Lenín Moreno. El toque de queda, la restricción para la circulación vehicular por placas y otras medidas de control quedaron eliminados el 3 de enero del 2021, luego de la decisión de la Corte Constitucional. Con ese pronunciamiento se terminó el estado de excepción. Esto significa que hay libertad para movilizarse y en todas las ciudades pueden circular los vehículos de todas las placas, a excepción de Quito.
  • La compañía de biotecnología Moderna anunció hoy que producirá al menos 600 millones de dosis de su vacuna en 2021, lo que supone un aumento de 100 millones con respecto a su anterior previsión. La compañía está trabajando para invertir y contratar con el fin de entregar 1.000 millones de dosis este año, la mayor parte de su previsión de producción, dijo. Moderna dijo que ha suministrado unos 18 millones al gobierno de los EE.UU. hasta ahora como parte de un acuerdo para 200 millones de dosis. También firmó un acuerdo con el gobierno canadiense para 40 millones de dosis.
  • Reino Unido comenzó el día de hoy a utilizar la vacuna AstraZeneca/Oxford contra el COVID-19. Brian Pinker, de 82 años y que está en el grupo de riesgo al necesitar diálisis, fue vacunado esta mañana en el Hospital Universitario de Oxford, fue el primero en recibir la inmunización luego de que esta fuera aprobada por la nación europea a finales del mes pasado. Se espera que en las próximas horas el Primer Ministro Boris Johnson anuncie nuevas medidas de cuarentena debido al dramático aumento de casos de coronavirus en el país en las últimas semanas.
  • Médicos y expertos en salud españoles expresaron su frustración por el lento inicio de la campaña de vacunación en el país, con sólo unas pocas decenas de miles de personas vacunadas desde que la UE aprobó una vacuna hace dos semanas. La vacuna Pfizer/BioNTech superó los obstáculos reglamentarios de la UE el 21 de diciembre y las vacunaciones comenzaron seis días después. Pero el proceso ha sido lento y engorroso. En España, la campaña se ha visto parcialmente interrumpida por un largo fin de semana de año nuevo, con muchos trabajadores del sector sanitario todavía de vacaciones y algunos residentes de residencias de ancianos que están fuera visitando a sus familiares. Algunas regiones también se quejaron de retrasos en la recepción de las vacunas la semana pasada.
  • El Ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, dijo el día de hoy que “varios miles” de personas serán vacunadas hoy, después de que solo un poco más de 500 se vacunaran la semana pasada. “Hoy, habremos dado miles de vacunas en todo el país”, dijo Véran después de visitar un hospital de París. El gobierno francés ha sido criticado por ser demasiado lento en el despliegue de la vacuna en un país que tiene un fuerte movimiento anti-vacunación. Comenzó su campaña de inoculación a finales de diciembre, al igual que muchos otros países europeos. Pero desde entonces solo ha vacunado a cientos de personas, en comparación con decenas de miles en Alemania y más de un millón en Reino Unido.
  • El Ministerio de Salud de Polonia inició una investigación después de que se revelara que varias celebridades se saltaron el orden para recibir vacunas. Polonia comenzó su programa el 27 de diciembre, con profesionales de la salud a los que se les debía dar la vacuna primero. Sin embargo, se supo que el 30 de diciembre 18 personas conocidas (incluyendo numerosos actores y un ex primer ministro) recibieron la vacuna en el hospital de la Universidad Médica de Varsovia. Algunos de los vacunados afirmaron que se les había ofrecido la vacuna para que más tarde pudieran participar en una campaña de promoción de la misma. La noticia causó ira entre los profesionales de la salud, muchos de los cuales aún no han sido vacunados, y el ministro de salud Adam Niedzielski dijo que estaba “disgustado” por el escándalo.
  • El periódico alemán Bild informó que el gobierno del país y 16 estados federales han acordado extender la cuarentena hasta el 31 de enero. Bajo el actual cierre que ha estado en vigor desde el 16 de diciembre, las escuelas, la mayoría de las tiendas, restaurantes y bares están cerrados. La canciller Angela Merkel y los primeros ministros estatales discutirán nuevas medidas el martes. El número de casos confirmados ha aumentado en 9.847 a 1.775.513 en un día, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) para enfermedades infecciosas. El número de muertes reportadas ha aumentado en 302 a 34.574.
  • El primer ministro japonés Yoshihide Suga dijo el lunes que estaba considerando la posibilidad de declarar el estado de emergencia en el área metropolitana de Tokio por una tercera ola “muy grave” de infecciones de coronavirus. En una conferencia de prensa regular de año nuevo, Suga también dijo que esperaba que las vacunaciones comenzaran en Japón a finales de febrero, añadiendo que estaría entre los primeros en recibirlas. Instó a la gente a evitar las salidas no esenciales y dijo que el gobierno introduciría legislación para penalizar a los negocios que desobedezcan las peticiones de acortar las horas o cerrar, así como proporcionar incentivos a los que acaten dichas llamadas.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE