CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Contagios de Buenos Aires son en su mayoría de las cepas brasileña y británica; India vuelve a romper récords con 379.257 nuevos casos

India vuelve a romper récords con 379.257 nuevos casos. Fotografía: AFP
Words mor.bo

Al igual que todos los días regresamos para ofrecerles en un solo post las noticias más importantes relacionadas con la pandemia del coronavirus, que hasta el momento de esta redacción registra 150.814.079 millones de contagios confirmados, 3.171.243 fallecidos y 580.083.966 vacunados. A continuación, lo más destacado de hoy jueves sobre el COVID-19.

  • Comenzamos desde Chile, en donde la tarde de este jueves, el Ministerio de Salud reportó 6.889 nuevos contagios de covid-19, 4.738 de ellos sintomáticos y 1.652 sin síntomas. Con esto, el total de casos activos ascendió a 38.388. Además, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) añadió 174 nuevos muertos al total nacional, con lo que el número de defunciones asociadas a la covid-19 llegó a 26.247. Adicionalmente, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó este jueves que se está trabajando en un “carnet verde” para quienes ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y que tengan inmunidad, la que se alcanza 14 días después de la inoculación.
  • En Brasil, el Instituto Butantan de Sao Paulo inició este miércoles la producción de la Butanvac, la primera vacuna contra COVID-19 desarrollada en el país “sin la necesidad de importar materia prima del exterior”, aunque aún debe superar las fases experimentales en humanos. El 23 de abril pasado, la entidad paulista solicitó a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), la máxima autoridad sanitaria del país, permiso para empezar las fases 1 y 2 de los ensayos clínicos en humanos, pese a lo que el Instituto Butantan se adelantó y espera tener listas 18 millones de dosis para el próximo 15 de junio.
  • México registró esta semana los primeros tres casos de personas contagiadas con la variante sudafricana del nuevo coronavirus, en momentos en los que el país latinoamericano mantiene una baja en cifras de muertes y contagios por el COVID-19. “El día de ayer se realizan las primeras identificaciones de esta variante en el territorio mexicano, con tres aislamientos correspondientes”, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud. México reportó 371 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas para llegar a un total de 215.918 decesos.
  • Luego de anunciar la variante esta semana, el Ministerio de Salud de Perú afirmó que la identificación de una nueva variante de COVID-19, conocida como C.37 y que pudo haberse originado en el país o en Chile, “no representa una preocupación mayor”. Investigadores del Instituto Nacional de Salud del ministerio aseguraron que continúan haciendo una vigilancia genómica para conocer la evolución del virus, sobre todo en las zonas del país donde se registra una mayor transmisión de la enfermedad.
  • Las autoridades sanitarias de Honduras informaron este la detección 33 casos de una “variante de preocupación” del COVID-19 considerada “más contagiosa”, aunque no confirmaron de cuál de las tres cepas se trata. El Laboratorio Nacional de Virología procesó 134 muestras de pacientes con resultados rt-PCR positivos SAR-CoV-2, de las que “33 resultaron positivas a la detección de alguna variante de preocupación a través del test de tamizaje RT-PCR-VOC”, añadió. Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud ha clasificado tres “variantes de preocupación” del SARS-CoV-2, que fueron identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y que son conocidas como B.1.1.7, B.1.351 y B.1.1.28.1.
  • Nos vamos a Argentina, en donde el diario Clarín publicó un reporte el día de hoy en donde se afirma que casi el 60% de los contagios de Buenos Aires corresponden a las cepas 501Y.V1 (Reino Unido), que alcanzó un valor de frecuencia del 27,1%, mientras que la 501Y.V3 (Manaos) llegó al 31,3% en la segunda semana de abril. “La circulación de este linaje en la CABA a sido confirmada por la secuenciación de genoma completo de 20 muestras correspondientes a las semanas epidemiológicas previas”, señala el informe preliminar de Consorcio Proyecto PAIS, que investiga la circulación delas distintas variantes en la Argentina.
  • En Estados Unidos, el Departamento de Salud y Hospitales de Nueva York comenzó a desplegar esta semana algunos minibuses para llevar hasta las personas sin hogar de la ciudad la vacuna contra el COVID-19 y otros cuidados de salud. “Queremos que cada neoyorquino tenga lo mismo, las mismas oportunidades de vacunarse”, dijo a la prensa local el director ejecutivo del Departamento de Análisis y Seguimiento del COVID-19 de Nueva York, Ted Long.
  • El número de nuevos contagios en India sigue en aumento: en las últimas 24 horas, el país registra más de 379,257 nuevas infecciones diarias, la cifra más alta del mundo. Hasta ahora, casi 18 millones de personas se han contagiado con el SARS-CoV-2 en el subcontinente, y más de 200.000 han muerto. Pero el número de casos no registrados es probablemente mucho mayor. La situación se ha visto agravada por la nueva “doble mutación” B.1.617, que combina dos variantes en la denominada proteína S (espícula). Desde principios de abril, las cifras se han disparado, y la curva aumenta exponencialmente.
  • Alrededor de 100 atletas y entrenadores surcoreanos que viajan a Japón para los Juegos Olímpicos de este año recibieron sus primeras dosis de la vacuna COVID-19, mientras el país se esfuerza por mantener su campaña de inoculación en medio de la escasez de suministros. Aproximadamente otros 500 serán vacunados en la primera semana de mayo, antes de que viajen a Japón, dijo el jueves el Comité Olímpico y Deportivo de Corea (KSOC). En total, más de 900 personas de la delegación propuesta por Corea del Sur serán vacunadas. Los juegos, retrasados un año debido a la pandemia, se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto.
  • La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo el día de hoy que la propagación descontrolada del coronavirus a través de las Américas representó una parte importante de todas las muertes mundiales por covid-19 la semana pasada. “Una de cada cuatro muertes por covid reportadas en todo el mundo la semana pasada tuvo lugar aquí, en las Américas”, dijo en una conferencia de prensa virtual. “Casi todos los países de Centroamérica informan un aumento de las infecciones”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE