CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Descubierta nueva variante en California; Italia comienza terapias con fármacos basados en anticuerpos monoclonales

Al parecer, la nueva variante es la dominante en el estado de California, uno de los focos más graves del virus hasta ahora. Fotografía: LA Times
Words mor.bo

Cerramos la semana con otro reporte diario sobre la pandemia del COVID-19, que hasta el momento de esta redacción ha contagiado alrededor del mundo a 108.474.469 millones de personas, y causado 2.383.558 de fallecidos. A continuación, los dejamos con las noticias más destacadas de hoy viernes.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde el Ministerio de Salud ofreció las cifras más recientes de la pandemia en la nación sudamericana. En la última jornada se registraron 4.169 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total desde el comienzo de la pandemia ahora es de 768.471 contagios. Por otro lado, ayer se inscribieron 83 muertes, así que los decesos por COVID-19 son 19.345 a la fecha. Con las cifras mejorando poco a poco, la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile (CAEM) anunció la reapertura de las salas de cine para este 18 de febrero en las comunas cuya fase lo permita. Los cines reabrirán en comunas que se encuentren en fase 3 o superior del plan Paso a Paso, aunque con algunas diferencias: en fase 3 el aforo por sala será de 50 personas, mientras que en fase 4 habrá espacio para 100.
  • Una variante del coronavirus identificada en la Amazonia brasileña puede ser tres veces más contagiosa, pero los primeros análisis sugieren que las vacunas siguen siendo eficaces contra ella, dijo esta semana el ministro de Sanidad de Brasil, Eduardo Pazuello. Bajo la presión de una segunda ola de infecciones en la ciudad selvática de Manaos, trató de asegurar a los legisladores que el aumento de los últimos meses era inesperado, pero que estaba bajo control. También dijo en una audiencia en el Senado que Brasil vacunaría a la mitad de su población elegible para junio y al resto para finales de año, un objetivo ambicioso ya que el país apenas tiene garantizadas las dosis para la mitad de la población.
  • Perú recibirá este fin de semana un segundo lote de 700.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm, que se sumará a las 300.000 que ya se están aplicando al personal sanitario del país desde este martes, informó el presidente Francisco Sagasti. “El segundo lote de 700.000 dosis de la vacuna de Sinopharm ya está en camino”, señaló Sagasti en una presentación televisiva en la que indicó que el avión con las vacunas partió desde Pekín hacia Amsterdam, donde la carga será transbordada antes de seguir hacia Lima.
  • Bolivia reportó en las últimas 24 horas 48 fallecidos y 1.352 nuevos contagios, en una jornada en que Santa Cruz, la mayor ciudad del país y la más golpeada por la pandemia, decidió aplicar un confinamiento rígido durante las festividades del carnaval. La alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, anunció que se aplicará una cuarentena rígida los días 14,15 y 16 de febrero para evitar la “movilización masiva” de gente hacia las provincias durante los festivos por el carnaval, lo que supondrá la prohibición de la circulación en vehículos desde la noche del sábado hasta la madrugada del próximo miércoles y solamente se permitirá el uso de bicicletas, siempre que no sea en grupo.
  • Colombia informó este jueves de 6.294 contagios nuevos por coronavirus, así como de otras 250 muertes, con lo que acumula 2.179.641 casos y 56.983 fallecimientos por la pandemia. Según el boletín diario del Ministerio de Salud, en Bogotá fueron contabilizadas 1.748 infecciones, ciudad a la que siguieron en cifra los departamentos del Valle del Cauca con 710, Antioquia con 694 y Cundinamarca con 480. La capital del país, que totaliza 637.105 contagios, la cifra más alta acumulada por regiones, comenzará el 20 de febrero la vacunación contra el COVID-19, fecha fijada por el Gobierno nacional, con 7.673 dosis que la ciudad recibirá uno o dos días antes, según anunció la alcaldesa Claudia López.
  • En Estados Unidos, un equipo internacional de científicos detectó una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 en el sur de California, comprobando que el 44% de las muestras que se recogieron y estudiaron en el mes de enero correspondían a esa variante. Los resultados de su investigación aparecen hoy publicados en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), donde los investigadores corroboraron que las nuevas variantes llegan a convertirse en predominantes a través de un proceso de selección evolutiva.
  • Las autoridades sanitarias de Alemania registraron 9.860 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 556 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones en un día y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244. El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país el 27 de enero del año pasado suma 2.320.093 (de los cuales 2.101.000 son pacientes recuperados) y el de víctimas mortales con o por COVID-19 asciende a 64.191. Los casos activos suman actualmente 155.100.
  • Nos vamos a España, en donde Madrid retrasará el toque de queda y el cierre de bares y restaurantes hasta las 11 de la noche a partir del próximo jueves. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha tomado la decisión de flexibilizar las restricciones ante la tendencia a la baja del número de contagios por COVID-19 en la región. Según los datos facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días ha caído a 625 casos por 100.000 habitantes, 235 menos que hace una semana.
  • Italia se ubicó esta semana a la cabeza de la Unión Europea en la utilización de fármacos basados en anticuerpos monoclonales para pacientes de riesgo con coronavirus, adelantándose de esta manera a la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), al haber comenzado a aplicar el tratamiento en casos de emergencia. La Agencia Italiana del Medicamento (AIFA), junto al Ministerio de Sanidad, anunció la aprobación del uso clínico de emergencia de estos fármacos para pacientes con coronavirus y de riesgo en los primeros días de la enfermedad, reduciendo las posibilidades de complicaciones.
  • El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró hoy que los positivos de COVID hayan descendido por cuarta semana consecutiva a nivel mundial, pero pidió a los países que “no relajen las medidas” contra el coronavirus. “El número de casos notificados de COVID-19 en todo el mundo ha disminuido por cuarta semana consecutiva, y el número de muertes también se redujo por segunda semana consecutiva. Estos descensos parecen deberse a que los países están aplicando medidas de salud pública más estrictas”, afirmó en rueda de prensa este viernes desde Ginebra, Suiza.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE