Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: EE.UU. donará otros 20 millones de vacunas; Muerte de joven madre de 24 años sacude a Argentina

"Estados Unidos enviará a fines de junio 20 millones de dosis autorizadas para su uso en Estados Unidos con el fin de ayudar a países que luchan contra la pandemia", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Fotografía: Al-Jazeera
Words mor.bo

Les traemos otro recorrido diario por las noticias más destacadas acerca de la pandemia del COVID-19 alrededor del mundo, que hasta el momento de esta redacción registra 164.686.971 casos, así como 3.412.385 fallecidos y 711.418.646 personas vacunadas. A continuación, los dejamos con las informaciones que dben conocer hoy martes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos desde Chile, en donde el Ministerio de Salud informó que en la última jornada se registraron 3.787 casos nuevos de Covid-19, con lo que los contagios activos llegan a ser 36.097 en el país. De los últimos infectados, 2.908 presentan síntomas del virus y 730 son asintomáticos, mientras que también se inscribieron 31 nuevos fallecimientos, elevando los decesos por el virus a 27.965 desde el comienzo de la pandemia. Respecto a la red de salud, 2.979 pacientes se encuentran internados en unidades de cuidados intensivos, y de ellos, la mayoría (2.465) está conectado a ventilación mecánica. Así, son 315 las camas críticas desocupadas en Chile.
  • En Argentina, la muerte de una joven madre de 24 años por COVID sacudió al país. La mujer llevaba por nombre Brenda Nicole Sosa, y tenía 24 años y dio positiva a la enfermedad justo después de haber dado a luz a su tercer hijo, al que no pudo conocer debido a su delicado estado de salud. Brenda era vecina de la ciudad de San Martín, en la provincia argentina de Mendoza, y tanto sus familiares como amigos dijeron a medios como Clarín estar en shock tras la pérdida, que demuestra una vez más que no solo son las personas de mayor edad las afectadas por la pandemia.
  • En Panamá, las autoridades sanitarias informaron este lunes que por segundo día consecutivo no se reportó ningún fallecido por COVID-19, pero advirtieron que la pandemia no ha terminado porque el virus aún circula en el país. El informe diario del Ministerio de Salud (Minsa) destacó que al igual que este domingo, en las últimas 24 horas no se ha registrado ninguna defunción. Además, la positividad en casos de contagio en el país se mantiene en un 5 %, y la letalidad por COVID en un 1,7 %, una de las más bajas en Latinoamérica. Aún así, se implementó desde el lunes nuevas medidas para el transporte público, incluido el uso obligatorio de pantallas faciales junto a las mascarillas.
  • CNN reporta que el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, confirmó esta semana que en el Gran Santo Domingo, que incluye la capital y la provincia de Santo Domingo, se ha registrado un rebrote de coronavirus en los últimos días. Abinader dijo que dicho rebrote ha incrementado la ocupación hospitalaria tanto a nivel público como privado, especialmente en las salas de cuidados intensivos, las cuales a nivel nacional se encuentran en un 57% de ocupación, de acuerdo a datos oficiales del Servicio Nacional de Salud (SNS). Ante la dificultad que enfrentan los pacientes contagiados para hallar atención médica y oxígeno, el gobierno dice que ya inició la ampliación de camas en los hospitales, según informó el Dr. Mario Lama, director del SNS.
  • Nos vamos a México, en donde se han aplicado más de 23 millones de vacunas contra COVID-19, de un total de más de 29 millones recibidas de entre 5 laboratorios diferentes, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud. Esta semana continuará la vacunación tanto a personal docente como adultos de 50 a 59 años a nivel nacional, así como mujeres embarazadas en algunas alcaldías en la Ciudad de México. Al momento, el 12 por ciento de la población mexicana ya cuenta, con al menos, una dosis de la vacuna.
  • AFP reporta que Estados Unidos suministrará 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirusa otros países, con lo que el total enviado al exterior rondará los 80 millones de dosis, anunció la Casa Blanca. “Estados Unidos enviará a fines de junio 20 millones de dosis autorizadas para su uso en Estados Unidos con el fin de ayudar a países que luchan contra la pandemia”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. El anuncio ocurre cuando se ha incrementado la presión sobre la administración Biden para que use su gran excedente de inmunizantes para ayudar a otros países, ya que la campaña de vacunación en Estados Unidos ha logrado un avance significativo.
  • Luego del Reino Unido quien lo hizo este lunes, Francia reabrirá a partir de mañana, miércoles 19 de mayo terrazas de bares y restaurantes, museos y cines, y atrasará el toque de queda dos horas, cumpliendo así una de las principales etapas de su calendario de reapertura por la crisis del COVID-19. El país ha logrado mejorar los indicadores de ocupación en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, los de incidencia, tasa de contagio y fallecimientos diarios, gracias a los efectos del confinamiento del mes de abril y a un aumento sólido de la vacunación, con el 30 % de la población con al menos una dosis.
  • En España, con la pandemia del coronavirus transitando en claro descenso, la nación europea está comenzando a plantearse dejar de utilizar la mascarilla en exteriores, algo que podría ser muy pronto, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. “Es cierto que en exteriores las medidas, como el uso de mascarillas, es muy posible que en no muchos días se pueda ya reducir, pero tenemos que garantizar que los riegos van bajando”, adelantó hoy. Sin embargo, vitó dar fechas concretas, aunque señaló que la buena evolución de la campaña de la vacunación y la bajada de la curva de contagios prevén que la relajación de medidas podría no estar muy lejana.
  • La India superó este martes los 25 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, a pesar del declive de los contagios experimentado en los últimos días, la misma jornada en que registró un nuevo récord de 4.329 fallecidos. Las infecciones ascendieron a 263.533 en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud indio, el número más bajo en un mes después de que la India alcanzase récords de más de 400.000 casos diarios hace dos semanas, en el contexto de una virulenta segunda ola del virus que ha colapsado el sistema sanitario.
  • El director general de la Organización Mundial de la Salud dijo esta semana que los casos semanales de COVID-19 en el mundo bajaron en los últimos siete días con respecto a la semana anterior, una tendencia que se inició ya a principios de mayo, aunque “la pandemia está lejos de su final”. “Hay una enorme desconexión entre países con altas tasas de vacunación, en los que la mentalidad ya es de que la pandemia ha terminado, y otros que experimentan enormes olas de infección”, advirtió El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE