NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: EE.UU. registra casi tres muertes por minuto; UK vacunará de urgencia las 24 horas para intentar frenar contagios

Esta misma semana, el Reino Unido comenzará un plan de vacunación que contempla inmunizaciones todo el día durante las 24 horas. Fotografía: Getty
Words mor.bo

Las nuevas mutaciones del virus COVID-19 ya están llegando alrededor del mundo, de acuerdo con la OMS: la variante británica estaría presente en más de 50 países, mientras la sudafricana en unos 20, y una proveniente de Japón también estarían causando estragos y contagios más rápidos, por lo que el organismo pidió más disciplina y control con las medidas de bioseguridad. Estados Unidos, mientras tanto, se encuentra en su peor momento de la pandemia, registrando casi tres muertes por minuto y cerca de 4.500 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas. hasta el momento de esta redacción, se registran 92.295.363 millones de casos alrededor del mundo, así como 1.977.530 muertes. A continuación las noticias más destacadas del momento con respecto al coronavirus.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde el Ministerio de Salud reportó 3.238 casos nuevos en las últimas 24 horas y 20 fallecidos inscritos en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). De los 3.238 contagios nuevos, 2.043 de ellos son con síntomas y 1.045 asintomáticos, llegando a un total de 649.135 casos desde que se inició la pandemia en nuestro país y que, de ellos, 22.798 se encuentran en la etapa activa del virus. La autoridad sanitaria indicó que ninguna región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete y 14 días, mientras que las regiones con mayor aumento de contagios confirmados en la última semana son Antofagasta, Atacama, Arica y Los Lagos. Mientras tanto, el presidente Sebastián Piñera afirmó que su gobierno aspira vacunar a unos 15 millones de personas en el primer semestre de este año.
  • El Gobierno de Perú informó que el país se encuentra inmerso en una segunda ola de contagios de COVID-19, cuyo acelerado incremento está colapsando de nuevo el sistema sanitario, con listas de espera para poder ingresar a las unidades de cuidados intensivos de los hospitales. “Estamos en una segunda ola”, aseguró la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, durante su intervención en la conferencia telemática titulada Vacuna para todos, uno de los simposios del primer día del CADE Ejecutivos, la principal cumbre de empresarios de Perú.
  • El Ministerio de Salud de Brasil registró este miércoles otros 64.025 contagios y 1.110 fallecidos por coronavirus, lo que significa que 8.195.637 personas han contraído la enfermedad, de las cuales un total de 204.690 han fallecido. Las autoridades informaron que 7.273.707 personas han logrado superar la enfermedad, mientras que otras 717.240 todavía permanecen bajo supervisión médica. Ante este repunte, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó que este domingo se celebrará una reunión para decidir acerca de la autorización de emergencia de las vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica china Sinovac y la de AstraZeneca.
  • Desde Panamá, un triste reporte dice que la nación centroamericana planea alquilar contenedores refrigerados para guardar a sus fallecidos ante el colapso de morgues y hospitales por la pandemia de coronavirus, en lo que considera su “peor crisis sanitaria en 100 años”, mientras intenta una nueva reapertura gradual de su economía. “Estamos viendo el tema de alquileres de contenedores para poder ayudar a las morgues existentes dentro de nuestros hospitales”, dijo la directora nacional de Provisión del Ministerio de Salud, Yelkis Gill, durante una entrevista en el canal Telemetro este martes.
  • El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dio positivo al coronavirus por lo que guardará la cuarentena obligatoria, informó su despacho, con lo cual son dos los miembros del gabinete del presidente Iván Duque contagiados esta semana. Según esa cartera, el ministro se hizo una prueba PCR cuyo resultado fue positivo por lo cual Trujillo se “encuentra aislado y en buen estado de salud, guardará la cuarentena obligatoria y continuará con sus funciones de manera virtual”.
  • Nos vamos a México, en donde se reportaron 1.314 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia, para un total de 135.682 víctimas mortales, informaron las autoridades de la Secretaría de Salud. Además, se contabilizaron 14.395 nuevos contagios del coronavirus, la segunda cifra más alta, para un total de 1.556.028 casos confirmados.
  • El expresidente de Bolivia, Evo Morales, está bajo cuidados médicos tras conocerse que dio positivo a la prueba del COVID-19, aunque inicialmente se confundió uno de sus síntomas con un resfriado. Morales se comunicó con sus seguidores a través de Twitter, diciendo que se sentía agradecido a las personas que se preocupan constantemente por su salud y bienestar. “Gracias a Dios, a la Pacha (Pachamama) y a tantas muestras de solidaridad de nuestro pueblo me encuentro muy bien”, escribió Morales en Twitter tras las primeras sospechas de haberse contagiado.
  • Estados Unidos sigue batiendo récords: casi tres muertes por minuto y cerca de 4.500 fallecidos por COVID-19 son las cifras registradas en las últimas 24 horas en ese país. Con más de 235.000 nuevos contagios y 4.470 muertos en un día, según datos de la Universidad John Hopkins consultados por la AFP, la primera economía mundial nunca había superado el umbral de los 4.000 decesos diarios por coronavirus. Unas 131.000 personas están hospitalizadas actualmente por culpa del coronavirus, según el Covid Tracking Project, que analiza a diario los datos de todo el país. El país norteamericano ya registra 22,8 millones de casos y más de 380.000 muertos por coronavirus desde el principio de la pandemia.
  • El Reino Unido está planificando una vacunación masiva sin parar: el primer ministro Boris Johnson confirmó este miércoles la apertura de centros de vacunación “durante las 24 horas, los siete días de la semana”, a lo largo del reino, en su intento de controlar la pandemia y poner al país en marcha. La instalación será puesta “a la brevedad posible” y los detalles serán entregados por Matt Hancock, su secretario de salud. El anuncio de las vacunaciones las 24 horas fue realizado el miércoles a la tarde en la Cámara de los Comunes británica como una forma de seguir adelante con el programa de vacunación, que lleva más 2.500.000 inmunizados en el país.
  • El ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, anunció hoy que se prorrogará el estado de emergencia en ese país hasta el 30 de abril y se prohibirá la movilidad entre regiones, debido a que “el virus ha vuelto a circular peligrosamente”, también en la llamada zona amarilla que hasta ahora tenía limitaciones menores. Speranza compareció hoy ante el Parlamento para anunciar las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 16 de enero y habló de una situación grave con un país donde la incidencia es de más de 313 casos por cada 100.000 habitantes.
  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el día de hoy que la próxima semana se lanzará oficialmente la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus, calificando el fármaco desarrollado en Rusia, Sputnik V, como “el mejor del mundo”. “Pido empezar la vacunación masiva a toda la población a partir de la semana que viene”, dijo Putin en una reunión del gobierno por videoconferencia.
  • Las autoridades locales de China prohibieron la celebración de bodas y funerales en las zonas rurales para evitar aglomeraciones y con ello intentar frenar el avance del coronavirus, que en las últimas semanas viene experimentando cierto repunte en el país tras meses de estabilidad. En las últimas 24 horas se han confirmado 115 casos de coronavirus, 107 de ellos de transmisión comunitaria. La provincia de Hebei, escenario desde hace más de una semana del último brote de la pandemia en China, sumó ayer 90 nuevos casos, lo que ha provocado que las autoridades decreten nuevas restricciones en los desplazamientos y cuarentenas sectorizadas.
  • El Gobierno de Japón anunció el día de hoy que ampliará el estado de emergencia sanitaria que estaba vigente en Tokio y alrededores hasta cubrir la mayor parte de la población y de la economía nacionales, el mismo día en que el país superó los 300.000 contagios de coronavirus. La medida extraordinaria estará en vigor en las regiones designadas hasta el próximo 7 de febrero, según anunció este miércoles el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, quien calificó de “grave” la situación y pidió colaboración a los nipones para asumir las nuevas restricciones. La decisión afecta a las prefecturas de Osaka, Kioto, Aichi, Hyogo, Fukuoka, Gifu y Tochigi.
  • La mutación del coronavirus identificada en Reino Unido ya se encuentra presente en 50 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la variante localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorios. La institución también advirtió que una tercera “variante preocupante” hallada en Japón puede tener un impacto en la respuesta inmunitaria y necesita ser más investigada. “Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes”, dijo la OMS.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE