NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Llega un nuevo lote de vacunas Pfizer a Chile; Perú extiende su toque de queda hasta el 17 de enero

Llegada del segundo lote de vacunas Pfizer/BioNtech a Chile. Fotografía: Gestión
Words mor.bo

Cerramos el año 2020 con más de 82 millones de contagios en el mundo, justamente en la fecha en la que las autoridades chinas informaran a la Organización Mundial de la Salud de la aparición en la ciudad de Wuhan de laenfermedad. Según datos de la universidad de Medicina Johns Hopkins (JHU), los contagiados hasta el momento alcanzan 82.709.354, mientras que los fallecidos son 1.805.035.

Estados Unidos sigue registrando el mayor número de contagios con 19.740.471, seguido de la India con 10.266.674 y Brasil con 7.619.200. A continuación, las noticias más relevantes del día de hoy con respecto a la pandemia del COVID-19.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde el Ministerio de Salud ofreció el reporte diario de las últimas 24 horas con un alza importante: hubo 3.022 casos nuevos de los cuales 2.036 presentan síntomas, dando un total de 608.973 desde el inicio de la pandemia. Además, se registraron 109 fallecidos inscritos para totalizar 16.608. Además, esta mañana llegó a chile el segundo cargamento de vacunas de los laboratorios Pfizer y BioNTech: son 11.700 dosis, que con el primer envío completan 20.000 dosis en el país hasta el momento.
  • Nos vamos a México, en donde Milenio reporta que más de 24 mil trabajadores de la salud ya han sido vacunados contra el COVID-19 en los primeros cinco días del plan de inmunización. De acuerdo con Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), se espera que para el mes de enero ya haya en la nación azteca un aproximado de 1.400.000 dosis de la vacuna de Pfizer.
  • En Perú, el nuevo horario de la inmovilización social obligatoria, también conocida como toque de queda, se ampliará hasta el próximo 17 de enero, según confirmó el Gobierno en las últimas horas. En un principio, la medida iba a durar solo hasta el 4 de enero, con la finalidad de evitar nuevos contagios de coronavirus durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pero como medida preventiva se decidió extenderlo.
  • Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández habló esta mañana sobre la posibilidad de endurecer las medidas en los próximos días y frenar el avance de la segunda ola de coronavirus en el país. Según La Nación, el mandatario dijo que si “la situación no afloja, veremos de qué modo las fuerzas de seguridad y demás empiezan a actuar en las calles para disipar a la gente y para impedir aglomeraciones”. Esto en respuesta al aumento de casos durante diciembre y de las diferentes fiestas clandestinas que se reportaron en los últimos días, como las registradas durante Navidad en plazas tanto del conurbano como de la ciudad de Buenos Aires.
  • Esta semana, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que toda la población residente en el país, será vacunada gratuitamente contra el COVID-19, sin importar la nacionalidad. El mandatario dio las declaraciones en respuesta al anuncio hecho por el presidente colombiano Iván Duque de que no se vacunaría a los migrantes venezolanos que residen en su país. Maduro afirmó que ya tenía firmado un contrato para recibir dosis de la vacuna rusa Sputnik V, así como más insumos médicos de parte de Rusia.
  • En Estados Unidos, la situación con el COVID-19 sigue siendo delicada: la temida cepa del coronavirus detectada por primera vez en Reino Unido ya fue descubierta en un paciente en el estado de Colorado, lo que representa un problema añadido al ascenso de casos de en varias partes del país. En Los Ángeles, específicamente en el centro médico de la Universidad del Sur de California, se dejaron de recibir ambulancias durante un periodo de 12 horas y no había camas suficientes para atender a unos 30 pacientes que necesitaban atención inmediata, según datos del diario Los Angeles Times.
  • El Instituto Robert Koch (RKI) de virología registró este jueves en Alemania 32.552 nuevos contagios de coronavirus, que le fueron reportados en las últimas 24 horas por las oficinas de sanidad, y 964 muertes relacionadas con la enfermedad. Con ello las cifras se mantienen en los niveles récord de más de 30.000 contagios que se observaron ya en la semana anterior a la Navidad. Desde el comienzo de la pandemia ha habido 1.719.737 casos confirmados de coronavirus en Alemania. El récord en el número de muertos se registró ayer miércoles con más de 1.100 fallecimientos.
  • El gobierno de Francia fue criticado esta semana por el lento progreso de su campaña de vacunación contra el COVID-19, un problema que se agrava por el alto nivel de escepticismo del público sobre la campaña. El domingo, Francia se unió a otros países de la UE en el lanzamiento de vacunas con la inyección Pfizer-BioNTech, centrando sus esfuerzos iniciales en los residentes ancianos de las residencias de ancianos. Pero en los primeros tres días de la campaña, menos de 100 personas han recibido la vacuna, en comparación con las 42.000 que han recibido hasta ahora en Alemania, lo que plantea interrogantes sobre el enfoque cauteloso del gobierno para vacunar a una población en gran parte escéptica.
  • DW reporta que la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, adelantó este jueves a los medios la cifra de contagios registrada en las últimas 24 horas, que marca un nuevo máximo al superar los 1.000 contagios después de que el récord anterior se situara el pasado sábado en 949 casos. Las autoridades contemplan tomar nuevas medidas para frenar el avance del virus. La cifra de contagios de hoy estará en torno a los 1.300, según adelantaron los medios locales antes de que el Gobierno de Tokio ofrezca sus datos oficiales.
  • La nueva variante del virus causante del COVID-19 detectada en el Reino Unido fue descubierta en China en una estudiante de regreso a ese país, anunciaron las autoridades. En un comunicado redactado el miércoles, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicó que la nueva cepa fue aislada en una mujer de 23 años llegada a Shanghái el 14 de diciembre procedente del Reino Unido. Esta cepa es la primera nueva variante en entrar en China y “plantea una grave amenaza para la prevención y control del COVID-19” en el país, según el comunicado. En consecuencia, se tomaron medidas de control, por ejemplo el aislamiento de la persona contagiada.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE